cerrar
cerrar
Registrarse
El Caleidoscopio

El talento no tiene edad (The Regrettes, Billie Marten y Skating Polly)

Era algo que sabía sobradamente, que el talento no tiene edad, pero no deja de sorprenderme. Supongo que eso es lo mejor, nunca me acostumbraré. Últimamente he descubiertos artistas muy muy jóvenes, pero hasta tal punto, que no solo me han gustado, sino que directamente han entrado en mi lista de favoritos. Les comentaré sobre tres de ellos.

 

The Regrettes

The-Regrettes-640x443

The Regrettes es una banda californiana, se inspiran en el pop rock garajero y surfero con aires sesenteros. Facilidad para las melodías y la animación. Su líder, Lydia Night, tan solo tiene 16 años, los demás componentes… el batería 18  y la bajista y la guitarrista 19. Pienso que Lydia es un genio, solo así se puede entender que se descuelgue con un disco debut tan espectacular (“Feel Your Feelings Fool!”, 2017). Vomita tal cantidad de buenas canciones, una tras otra, que ha conseguido con 16 años lo que otros consiguen con 30, o lo que algunos persiguen toda su vida.

Este es el primer single, un hit potencial que puede hacer bailar a cualquiera; gran videoclip, por cierto.

Hey Now

Pueden ser muy intensos y armar buen jaleo, en plan punk-rock.

Hot

En directo aptitudes no les faltan. Aquí en la furgona de Jam in the Van. Armoniosa y hermosa canción.

A living Human Girl

Se conocieron en una escuela secundaria para gente con aptitudes artísticas. Cada vez se estilan más esas escuelas. Cosa que me parece genial. Pone en contacto y convivencia estudiantes con gustos e intereses similares.

También tienen tiempo para innovar. Esta es la canción más moderna del disco, en mi opinión; me cuesta descifrarla.

Picture Perfect

Ves este último video con la fiesta y tal, y piensas eso de… quien volviera a tener 17 años, y formar una banda en el instituto, quizás.

 

Billie Marten

unnamed-6

Billie Marten es una cantautora folk inglesa (Ripon, North Yorkshire), actualmente tiene 17 años. Es un talento sobrenatural. Con ella me sale esa expresión. Y no sé explicarlo. Sobrenatural. Su voz es pura y cristalina, pero no solo canta como los ángeles, sino con una naturalidad, dulzura y control asombroso; canta como quien respira. Tiene una técnica perfecta, lo curioso es que no ves esa técnica, simplemente canta y te envuelve por completo. Además, toca la guitarra y el piano con destreza.

Esta es la canción más exitosa hasta el momento.

Bird

La misma canción en directo, en Austin, Texas, el año pasado, en el festival SXSW, para la WFVU de Nueva York. Con 16 años. Se escuchan pájaros en el entorno, son los compañeros musicales perfectos.

Tras escuchar estas dos canciones me he dado cuenta de algo interesante: las composiciones. Le puede meter arreglos y sonar fabuloso, como en la primera, pero si la descompone sigue sonando increíble, como en la segunda. Su voz hace el resto pero las composiciones tienen mérito, son bellas y minimalistas y contienen un núcleo central que las hace invulnerables e imperecederas.

Otra gran canción, con su guitarra acústica. Con artistas como Billie te das cuenta que hay géneros que nunca pasarán de moda, como el folk, mientras haya artistas con talento habrá gente que querrá escucharlos. Aunque su folk tiene un punto moderno, más del que parece a simple escucha.

Lionhearted

Aquí con más acompañamiento instrumental.

Roots

Aquí con 15 años (está publicado el día de su cumpleaños, 27 de mayo). Uno de sus vídeos más exitosos. Los pájaros vuelven a escena. Quieren cantar con Billie.

Ribbon

El caso de Billie es curioso. En un principio ni ella ni la familia buscaban la fama y el reconocimiento. Cuando tenía 8-9 años la madre publicó unos vídeos suyos en YouTube. Los abuelos vivían en Francia y esa era la mejor forma de mostrarles como cantaba la pequeña. Pero lo vio más gente y comenzó a tener éxito en Internet. En alguna entrevista Billie ha dicho que era muy pequeña y no entendía bien que pasaba y por qué la gente tenía tanto interés. Unos años después, con 12 años,  le invitaron a un programa de radio.  Al verlo podemos comprender perfectamente ese interés.

Middle of the Bed

Billie es más de vida rústica que de gran ciudad, aunque ahora tiene que ir a las grandes ciudades, pero le sigue gustando recogerse en su ambiente campestre y bucólico para componer.

Con 14 años actuó en el gran festival de Reading, en la sección para jóvenes promesas. Bird de nuevo.

Simplemente maravilloso. En septiembre de 2016 publicó un disco con la mayoría de canciones que había publicado hasta la fecha. Se llama “Writing of Blue and Yellow”.

 

Skating Polly

4b4fdfbd1de598e97c4d97a45b1f43ae

Skating Polly es un duo, dos hermanas (de padre diferente) de Oklajoma City. Se llaman Kelli Mayo y Peyton Bighorse, tienen 16 y 21 años respectivamente. Son fantásticas. Practican un rock con influencias noventeras, pero también le meten punk, pop, riot grrrl, poseen una gran coctelera. Recursos no les faltan precisamente. Algunos de sus ídolos son gente como Nirvana, Babes in Toyland, Bikini Kill, Regina Spektor, The Ramones, Jhony Cash o Veruca Salt.

Tienen un talento brutal. Y una historia muy interesante. Han publicado 4 discos ya. El primero con 10 y 15 años respectivamente, básicamente en el salón de su casa con una batería y un basitar.

Ahora en 2017 han incorporado a su hermano, Kurtis Mayo, a la batería. Amplían capacidad. Antes se repartían los instrumentos entre ellas (batería, bajo, piano y guitarra), ambas son multiinstrumentistas.

Esto es lo último que han publicado. Colaboran Louise Post y Nina Gordon de Veruca Salt. Un adelanto de lo que será un próximo EP.

Hail Mary

Suena de miedo su nueva evolución.

Una de las cosas que más me sorprende de ellas, aparte de su creatividad, es la versatilidad que tienen. Pueden ser crudas y desgarradas pero también refinadas y sofisticadas. No tienen dos canciones iguales. Con los vídeos que pongo a continuación se puede entender mejor. Lo que son siempre es adictivas.

Pretective Boy

Stop Digging

Hey Sweet

Por cierto, vaya carisma y desparpajo tiene Kelli con 16 años. Para flipar.

Esto es otra historia, más pop rock, con piano, en la onda de Regina Spektor o Fiona Apple. Igual de irresistible.

Arms & Opinions

Son geniales. Me gusta todo lo que publican. Solo tengo que darle al play y disfrutar.


 

Algunas lecturas que saco con estos artistas.

Artísticamente, contra la frescura de la juventud es imposible competir.

Vitalmente, juventud, divino tesoro.

Ah, y que el talento no tiene edad, ni nada que lo contenga.

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs