cerrar
cerrar
Registrarse
El Caleidoscopio

Jain, la nueva reina del pop multicultural

2079261-image20822192

Jain es algo así como la nueva reina del pop multicultural. Tiene una facilidad asombrosa para fusionar diferentes culturas y convertirlo en un pop tan digerible como adictivo. En su música incorpora ingredientes como funk, hip hop, electrónica, electropop francés, aunque es muy notorio el latido africano. Para comprender sus influencias, hay que conocer su biografía.

Se llama Jeanne Galice, es francesa y tiene 25 años: nació en Tolouse en 1992, pero desde pequeña, por requisitos profesionales del padre, vivió en varios países africanos: Dubai, Abu Dhabi y República del Congo. Ella misma habla al respecto:

Cuando tenía nueve años mi familia y yo nos fuimos a vivir a Dubai. Allí aprendí a tocar un instrumento de percusión árabe que se llama darbuka y la tabla. Luego, de los 14 a los 17 años, víví en un pueblo pequeño del Congo, Pointe Noire“.

En el Congo, cuando tenía 15 o 16 años. Tenía la necesidad de expresarme y de cantar lo que estaba viviendo. Allí conocí a una persona muy importante para mí: un músico congoleño llamado Mister Flash que me enseñó cómo grabar en casa y me dio mi primer software de música (FruityLoops) para que pudiera subir mis canciones a Myspace. Así es como empecé“.

Su voz es bonita y limpia y su música  alegre y contagiosa. Una fiesta por original, colorida y entusiasta. Además, tiene un don, al menos yo siempre he considerado esa capacidad un don, pocos lo pueden lograr: gusta por igual a los niños, jóvenes, maduros o ancianos. O sea, hace música para todas las edades. Una amiga me dijo que a su sobrina de 7 años le encanta, que la escucha mucho. Yo no pude menos que pensar: “Tiene una fan de 7 años, yo que soy un hombre y derecho, también soy fan, de alguna manera, estamos conectados por Jain”. Esto lo he podido comprobar en más situaciones. Hace poco leí a una mujer que escribía a Jain y le decía que sus dos hijos, de 5 y un año y medio, estaban enamorados de su música.

Su primer gran hit internacional es Come, un tema adictivo como pocos.

Éste es el videoclip oficial.

Come en directo, Jain en solitario con su electrónica, sus bucles y su guitarra acústica.

Con 8 coritas para una actuación en la televisión estadounidense. Esa es otra capacidad de Jain, la versatilidad, no siempre ofrece la misma versión sino que va buscando nuevos arreglos y fórmulas.

En solitario en concierto multitudinario. Se puede ver lo desarrollado que tiene el sentido del espectáculo.


 

Pasamos a su segundo single, Makeba, otro temazo hit.

Por partes.

La canción está dedicada a Miriam Makeba, cantante sudafricana y activista por los derechos humanos, un referente para Jain. También es conocida como “Mamá África”,  estuvo marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano.El videoclip está rodado en Sudáfrica por expreso deseo de Jain, dice que solo se podía rodar ahí.

Visualmente, el videoclip es espectacular. Muy creativo, imaginativo y original.

 

Makeba en el súper programa de Jools Holland. Con banda. Aprovecho para contar. Jain casi siempre ha ido en solitario pero desde hace relativamente poco, como ha crecido tanto, para según qué tipo de espectáculo, incorpora banda: percusionista, bajista, guitarrista eléctrico y teclados (más ella con su electrónica y sus voces).

 

Siempre es interesante poner un vídeo aficionado porque es la mejor manera de vivir el ambiente con el público. Aquí con banda también.

Que fiesta arma, consigue que la gente salte, baile, haga palmas… también que se agache todo el mundo para luego volver a saltar… tremendo el ambiente que se respira.

Jain es una gra maestra de ceremonias. Cuando se sube en el escenario te entrega un pasaporte destino felicidad.

Es una liberación colectiva. Me dan ganas de verla en directo. Me apetece cantar, saltar y sudar con la gente. Y por supuesto, vitorear a Jain.


 

Pasamos al  tercer single, Dynabeat, publicado hace muy poco. El videoclip está rodado en Bangkok, Tailandia. Visualmente es otra maravilla, sus vídeos es de lo más imaginativo y creativo que he visto últimamente. Está creando un universo y estilo propio, es ver un vídeo suyo y reconocerlo al instante.

Otra canción que transmite buen rollo y alegría.

Aquí en directo con banda. Maravillosa entrada de congas. Maravilloso rato el que te hace pasar.


 

Hay otra canción que me gusta mucho pero no tiene videoclip. Se llama Heads Up, tiene un punto más emocional.

La tenemos en directo. Como podemos ver, a Jain le da igual actuar para 200 personas que para 20.000, consigue la comunión y la implicación con el público de cualquiera de las maneras.

Terminamos con otra versión de Heads Up pero en solitario. A mí me gusta cualquiera de las fórmulas que ofrece. Es más, me gusta ir escuchando todas.


 

Jain, una artista que está en pleno ascenso mundial con su pop de calidad multicultural para todos los públicos. En tiempos como los que corren, se agradece su frescura, originalidad y alegría.

Comentarios (1)

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs