cerrar
cerrar
Registrarse
El Caleidoscopio

The Warning: tres hermanas mexicanas que reinventan el rock clásico

Son tres hermanas y son regias, que es el gentilicio de los habitantes de  Monterrey, norteña ciudad mexicana del estado de Nueva León.

Son insultantemente jóvenes.

Daniela Villarreal. “Dany”. 17 años (30 de enero de 2000). Guitarra eléctrica, voz principal, piano.

20045310

Paulina. “Pau”. 15 años (5 de febrero 2002). Batería, coros, piano, vocalista secundaria, vocalista principal en algunas canciones.

19984010

Alejandra. “Ale”. 12 años  (13 de diciembre 2004). Bajo, coros, piano, vocalista secundaria.

19983510

Todo comenzó desde muy chiquitas. Daniela tenía 5 años y Paulina 3, tuvieron una grata experiencia en un campamento de verano con actividades musicales y teatrales. Se matricularon en clases de piano. Sus padres, Luis y Mónica, no eran músicos, pero escuchaban mucho rock en su casa: Metallica, AC/CD, Muse, etc…

Un par de años más tarde, Daniela con 7 y Paulina con 5, se pusieron a jugar al famoso videojuego Rock Band, que influyó en los instrumentos que elegirían a continuación. Daniela siempre tomaba la guitarra eléctrica en el videojuego, así que pensó que sería buena idea tomar lecciones de guitarra sin abandonar las lecciones de piano. Paulina pensó que era una injusticia que su hermana mayor se pusiera a tocar otro instrumento y ella no, así que se apuntó a clases de batería. Alejandra, al ser la más pequeña, tuvo que esperar hasta los 5 años para inscribirse en clases de piano. Le tomó un tiempo, a partir de los 7 años aproximadamente, tras ver muchos vídeos, darse cuenta que quería tocar el bajo.

En principio no tenían pensado formar una banda. En un festival escolar, Daniela y Paulina decidieron tocar una canción que habían ensayado por separado. Pensaron que necesitaban un bajo, así que incorporaron a Alejandra, a pesar de ser la más pequeña. La experiencia sobre el escenario fue tan satisfactoria que decidieron seguir adelante, proponiéndose metas cada vez más altas.

Comenzaron a subir vídeos a YouTube ensayando y tocando canciones. Tras interpretar una versión de “Enter Sandman” de Metallica, la cosa se disparó, vídeo viral y millones de visitas (16 millones a fecha de hoy). Comenzaron a llegar fans de todos lados del mundo. A partir de ahí comenzaron a tocar en diferentes eventos. Publicado en julio de 2014. Aquí tienen 14, 12 y 9 años

Tienen buenas versiones. Mi favorita posiblemente sea esta del Hysteria de Muse. Un año más tarde, en agosto de 2015. Fue en una actuación en su colegio, tocaron ante sus compañeras, a poco que lo pienses, es increíble eso. En mi escuela nunca tocó nadie tan bueno.

Tras sacar su primer EP,  las hermanas tenían un sueño: asistir a un curso de verano de cinco semanas en el Berklee College of Music. Crearon una campaña en Internet para recaudar el dinero necesario. Ellen, del famoso programa The Ellen DeGeneres Show, se hizo eco y les ayudó: les invitó a su programa a tocar una canción y les entrevistó, así pudieron lograr la meta.

Esto fue en abril de 2015. Tocaron Crazy Train, de Ozzy Osbourne. Por cierto, vaya nivel de inglés el de las muchachas, tremendo.

Componen la música y escriben las letras. Han rechazado contratos de grandes compañías discográficas. Siguen viviendo y estudiando en Monterrey. Quieren mantener su identidad musical y cuidar su educación. En abril de 2017, tras una campaña de crowdfunding, publicaron su primer LP. Grabado en los estudios de Victoria Records, en su Monterrey natal. Se titula XXI Century Blood.

file10

Está conformado por 13 canciones originales y dura 52 minutos, no es moco de pavo. Lo he escuchado varias veces y me gusta. Es realmente bueno, tienen diferentes tipos de canciones y su rock desprende clasicismo pero frescura. No es fácil pillarlas y asociarlas a ninguna banda. Tienen su estilo.

Esta canción abre el disco. Es muy potente. Gran videoclip por cierto.

En febrero de este año, Rick Toone, le construyó y regaló una guitarra a Daniela.

16830910

La entrega fue en Fort Worth, Texas, que es donde tiene la fábrica artesanal.

Aquí el momento, la primera vez que Daniela agarra guitarara, tocó  el “Blackbird” de los Beatles.

Gran detalle de Rick.

Han sido invitadas 2 veces, año 2016 y 2017,  a Reno, a tocar en la Universidad de Nevada.

Aquí las tres canciones que tocaron este año. Pertenecen a su último álbum. A cada cual mejor.

Unmendable

When I´m Alone

Survive

El 7 de octubre han sido invitadas a abrir un festival de leyendas del Rock. El Mother Of All Rock Festival. A celebrar en Monterrey.

mother11

Ellas se encargaron de hacer la presentación del Lineup.

La presentación me parece espectacular. La idea de los organizadores es buena, convierten la presentación de un evento rock en algo sofisticado y moderno, pero lo más importante son ellas, aportan un glamour, presencia y clase para hacer las versiones de los grupos mientras van apareciendo los nombres en la pantalla, realmente increíble.

Me gustan todas las que hacen: Motley Crue,  Alice Cooper, Def Leppard… Absolutamente todas. No son copias, le dan su toque personal. El remate final es cuando tocan la mítica de Aerosmith.

Tienen mucha profesionalidad y ética de trabajo. Realizaron un gran trabajo para preparar las canciones y que saliera todo a la perfección.

Están logrando inspiración y buena onda para mucha gente. Tienen fans en todas partes del mundo. He visto a muchos hombres de 50, 60 y 70 años declarando su admiración y confesando que disfrutan su rock como hace tiempo no hacían. También mujeres, por supuesto. Están logrando conectar generaciones. He visto comentarios de padres que han descubierto The Warning a los hijos, pero también al revés, hijos pequeños, y no tan pequeños, que descubren The Warning a los padres. Padre e hijo que ponen el CD en el coche y cantan juntos. Camioneros que lo ponen a todo volumen en su camión cuando están en ruta. Gente que se sabe el disco de memoria y no ven la hora de verlas en directo.


 

Con David Ellefson (Megadeth)

David Ellefson

Con Coldplay.

13015310


The-Warning-2-700x467

09_01_2016_THE WARNING. THE WARNING.

5f200d5e366fedcf8f8cf081d09bdf69



Viva el rock y Viva México.

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs