cerrar
cerrar
Registrarse
El Caleidoscopio

El arte de versionar: Flo Morrisey y Matthew E. White

FLORMORISSEYCOVER

 

El pasado viernes me desperté con la agradable  noticia de que Flo Morrisey  y Matthew E. White habían  unido sus caminos artísticos. Estrenaron un disco de versiones. Le di al play con bastante curiosidad. (La imagen es la carátula del álbum, se llama Gentlewoman, Ruby Man).

El disco se abre con esta pieza.

Desde un principio la sensación fue de, Wow! La producción es excelente, ambas voces se complementan perfectamente y todo está recubierto por la pátina del buen gusto.

El corte 6, Grease, me parece una brutalidad de versión.

¿Qué se le pide a una buena versión? Que respire por si misma, que tenga personalidad propia, que destile creatividad. A fe que Flo y Matthew lo han conseguido. Deforman clásicos hasta convertirlos en  en algo diferente y fascinante. Alguna canción no la conoce ni su padre. Han arriesgado e innovado, de eso se trata, y han acertado de pleno.

Otra buena versión, Sunday Morning, de la Velvet.

La selección de canciones es  muy buena, y ecléctica,  pasando desde la Velvet Underground, los Bee Gees, Leonard Cohen o Frank Ocean.

Looking For You, de Nino Ferrer.

Todo el disco es en este plan. No tiene desperdicio, posee gancho y es delicioso, una revisión que aporta a la música y se hace disfrutar.

Además, hay algo en esta unión que recuerda a los grandes dúos de los años 60 y 70, es retrotraerse a otra época, pero refrescado y contemporáneo.

A Flo la conocía desde hace un par de años, cuando sacó hasta la fecha su único álbum en solitario. Me gusta su voz y estilo. Este vídeo me parece significativo, aquí me di cuenta que es una artista con un talento especial. Primero a la guitarra y luego al piano, interpretando sus propias canciones.

A Matthew lo conocía porque tiene una productora en Richmond, Virginia, de donde es nativo, al igual que Natalie Prass, a quien le produjo su primer álbum (algunos recordaréis el artículo). También es músico, ha sacado buenos discos. Se puede decir que ha creado un sonido, trabaja con calma y mete instrumentación clásica en sus trabajos, sin obviar las nuevas tecnologías. Tarda más tiempo que otras productoras en sacar material pero lo que sale es artesanal, de alta calidad.

Me congratula que haya sabido ver el potencial de Flo, eso también tiene mérito. Hay que tener ojo e intuición. La fusión resulta, artistas diferentes pero que se compenetran, no siempre ocurre pero en este caso brota  la chispa de la magia.

Ya tenemos algunas piezas en directo gracias a la WFTV de Nueva York, subidos ayer domingo.

La voz de Flo es hermosa, la de Matthew también está guapa, es sólida y elegante, el contrapunto perfecto, Flo es un gorrión cantando.

Me despido con un vídeo donde se ve el trabajo previo al lanzamiento del disco.


 

583f41a71912f-image

LONDON, ENGLAND - JANUARY 30: Matthew E White and Flo Morrissey perform at The Roundhouse on January 30, 2016 in London, England. (Photo by Rob Ball/Redferns)

e8c791f3

Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs