cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
El callejón
Publicidad

Sketches of Spain

Esta soberbia pieza instrumental, "Soleá", original de Gil Evans, cierra el disco "Sketches of Spain" (1960), en el que el trompetista Miles Davis fusionó jazz y flamenco. El álbum se abre con su versión del adagio del "Concierto de Ar

De haberse estrenado hoy y no hace setenta y cinco años, el Concierto de Aranjuez, original de Joaquín Rodrigo, hubiese tenido que buscar otro escenario. Me imagino que los actuales responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona tratarían de impedir por todos los medios que el Palau de la Música albergase tal acontecimento, para lo cual alegarían cualquier pretexto absurdo o disculpa banal, aferrándose, como náufragos a un madero podrido, a la sacrosanta integridad de la cultura nacional catalana, que poco o nada tiene que ver con la innegable belleza, exótica belleza, que se desprende de las notas de la que sin duda es una de las más hermosas composiciones musicales que haya concebido un descendiente directo del homo sapiens.

A pesar de los pesares (y, sobre todo, de sus propios habitantes), España, que no es más que un botón de muestra de esa fauna dispersa y contradictoria que es la especie humana, es un puzle con fragmentos de múltiples orígenes al que siglos de inevitable mestizaje han otorgado una riqueza fascinante de la que sólo reniegan los tontos, que, parafraseando al maestro Álvaro de Laiglesia, son los únicos que se mueren: habría que añadir que de puro aburrimiento y de mediocridad supina.

Como del amor o de la alegría, uno no se cansa jamás de escuchar el Concierto de Aranjuez. Todo en esta obra maestra rezuma descubrimiento y, gracias a su apabullante sencillez (que esconde, en realidad, un endiablado repertorio de dificultades para el solista), uno no sólo se recrea y reconforta, se extasía y embelesa, también se reconcilia con el género humano.

Y, para los escépticos, los descreídos y los pesimistas, para los que tanto abjuran de esta nuestra patria común e indivisible (¿), les recomiendo que se adentren, sin prejuicios ni fobias, en las cinco joyas que integran Sketches of Spain (1960), el tercero de los cuatro álbumes de estudio, surgidos de la colaboración entre el trompetista Miles Davis y el arreglista Gil Evans.

Todo lo demás sobra.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad