cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
El callejón
Publicidad

No es el fin del mundo pero casi

Donald Trump

Se veía venir. No con tanta diferencia, de esa manera tan arrolladora como incontestable, pero se veía venir. El absurdo empeño de Barack Obama de premiar a su otrora rival por los servicios prestados a su causa (aunque alguien debería explicar qué es lo que ha defendido este hombre durante sus dos mandatos en la Casa Blanca y en qué consiste exactamente su legado) era sin duda la forma más eficaz de abrir de par en par las puertas de la presidencia al candidato que nadie quería: ni demócratas ni republicanos.

Engolosinados con la convicción (absolutamente envenenada) de que la victoria de Hillary Rodham Clinton iba a ser tan inevitable como los balones de oro que se vienen repartiendo Messi y CR7 un año sí y otro también desde hace una década, unos y otros aceptaban el triunfo de la ex Primera Dama con la apatía y la resignación de quien aguarda un mal menor. Sin embargo, unos y otros no contaban con la fatal injerencia de uno de los principios fundamentales de la democracia y que con más asiduidad contribuye a socavar los cimientos de ésta: la mayoría decide y, a veces, se equivoca.

Y ahora, unos y otros (los que postularon a Mrs. Clinton y los que permitieron, con su ineptitud y desidia, el resistible ascenso de Donald Trump) han de pechar con las nefastas consecuencias de tanto despropósito.

Por el momento, el recién elegido muestra, en el tono y en el fondo de sus declaraciones, una mayor moderación y cautela que en su inflamada oratoria de campaña. No obstante, como la propia Historia se ha encargado de enseñarnos, con terca e inapelable reiteración, estas primeras intenciones, tibias, atemperadas, con que suelen comenzar a gestionar el poder los movimientos demagógicos de raigambre populista, suelen ir dando paso, decisión a decisión, nombramiento a nombramiento, ley tras ley, a una sucesión de calamitosas y terroríficas desdichas. Sobre todo, para los más débiles.

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad