cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
El callejón
Publicidad

Mediterráneo

Corría el año 1971 y Joan Manuel Serrat ya había roto el estrecho (y provinciano, ensimismado) círculo de cantautores en catalán, cuando, dejada atrás su polémica negativa a participar en la edición del festival de Eurovisión, celebrada en Londres y que encumbró a Massiel y su legendaria minifalda, publicó su octavo disco. Editado por la discográfica Zafiro, Mediterráneo tal vez sea la mayor contribución de Serrat a la música popular. Salvo el tema Vencidos, adaptación de un poema de León Felipe, las restantes nueve canciones del álbum fueron escritas de su puño y letra y contó, para la ocasión, con los arreglos de Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros-Marbà, y la dirección musical de los dos primeros.

En 2010, la revista Rolling Stone designó Mediterráneo la mejor canción en la historia del pop español. Y ha sido precisamente esta bellísima tonada el leitmotiv escogido por el propio cantante para dar su apoyo al Gran Concierto para las Personas Refugiadas, que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Una iniciativa promovida por Casa nostra, casa vostra, colectivo de personas que trabajan en el mundo de la comunicación y que el pasado 9 de mayo coincidieron en los campos de desplazados y refugiados en la frontera de Grecia con Macedonia, mientras desarrollaban proyectos profesionales y de voluntariado.

A fin de promocionar dicho recital, en el que se prevé la participación de hasta medio centenar de reconocidos nombres dentro de la música española, Serrat volvió a encerrarse en un estudio de grabación para registrar una inédita versión de su emblemático himno, acompañado esta vez de artistas como Estopa, Els Amics de les Arts, Antonio Orozco, Pablo López, Gossos, Marina Rossell, Elèctrica Dharma, Joana Serrat, Sidonie, Santi Balmes, Jofre Bardagí, Gemma Humet, Shuarma o Manu Guix, que han querido poner su granito de arena para responder con una brisa de amable y acogedora solidaridad a la catástrofe migratoria que tan solo en 2016 dejó la atroz cifra de tres mil quinientos desaparecidos que, infructuosamente, intentaron alcanzar las costas más afortunadas de este mar nuestro, de alma “profunda” y “oscura”.

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad