cerrar
cerrar
Registrarse
De fútbol y otras historias

Cambios para progresar

Comprobamos el pasado martes durante el partido amistoso Francia- España, como la tecnología puede contribuir a que impere en un partido lo que ha sucedido en el campo. El fuera de juego resulta en muchos lances muy complicado para que el trío arbitral acierte en su determinación, por lo que la aplicación del VAR se antoja necesaria en unas competiciones en las que hay muchos intereses en juego, por lo que no se debería reparar en gastos que contribuyan a su limpieza. Es probable que al principio su aplicación se ralentice, que haya ciertas reticencias sobre la compenetración entre el colegiado y los responsables del sistema, pero con el paso del tiempo se mejorarán estos matices y se aprovecharán sus ventajas. La única pega es que algunas celebraciones perderán espontaneidad que es uno de los ingredientes que dan pasión a este deporte. La Liga española debería aprovechar estos avances tecnológicos, ya ha desdeñado otros como la señal que se activa cuando el balón traspasa la raya de gol, para facilitar la labor arbitral muy cuestionada por los aficionados.

Seguirá habiendo polémica, porque quedarán jugadas en las que seguirá prevaleciendo la interpretación del colegiado pero esta tecnología será de gran ayuda. También, si se quisieran  evitar especulaciones y dar la misma importancia a todos, se tendría que volver al sorteo de los árbitros y no a la designación manual que suele estar viciada  por llevarla individuos quemados en polémicas con diferentes equipos y que suelen depender de criterios federativos. Incluso que cada club tuviese la posibilidad de recusar un par de árbitros como antaño contribuiría a enfriar ciertos ambientes que se calientan con la presencia de algún colegiado.

En lo deportivo, con la presencia de tantas Selecciones en las grandes competiciones algunos partidos oficiales parecen bolos de verano y algunos amistosos cobran especial relevancia como el del pasado martes. España parece recuperar las señas de identidad que la llevaron a triunfar y vuelve al juego de toque que ha combinado con una buena presión, aunque sigue faltando algo de verticalidad para sacar el máximo a la precisión en el pase o a su abusivo dominio del balón; contra Israel,además, concedió demasiadas oportunidades a un conjunto inferior. Supo competir contra Francia, una selección con más físico que juego pero que achuchó bastante en algunas fases del partido. Lopetegui de momento ha superado mis expectativas, aunque aún no ha logradho nada, y tendrá en septiembre una cita decisiva contra una Italia que siempre compite; ha consolidado a De Gea en la portería, le sobran laterales frente a épocas en que jugaba Capdevila, porque era el menos malo-  resulta meritorio también que Alba haya brillado, ya que no está en el mejor momento en su equipo-, los centrales reciben enormes elogios, pero para mí fueron de lo más flojo contra Israel; en el centro del campo he visto la mejor versión de Thiago y la fiabilidad de Busquets e Iniesta mientras que sigue sin estar al nivel que da con su equipo Koke; en la vanguardia Silva marca diferencias, creo que los otros canarios, Vitolo y Pedro, pueden mejorar lo que les vimos y frente a un Diego Costa más asociativo e integrado, Morata cotiza a la baja .

Tras este paréntesis nacional e internacional, vuelve hoy la competición a Primera, donde incluso la próxima semana habrá doble jornada. No pararon las competiciones regionales que en nuestra isla están en compás de espera, ya que se juega con todo decidido la última jornada de Preferente y de la Liga Juvenil. En Preferente, se clasificaron para el play-off los favoritos Mensajero B,  At. Paso, AD Tanqueta y UD Los Llanos; el filial del Mensa y la AD Tanqueta jugarán sin la presión de tener que clasificarse para la promoción mientras que  Paso y Los Llanos sí tendrán que hacer frente a esa presión de cumplir su objetivo; ambos reúnen una buena plantilla, aunque ninguno de estos dos equipos haya hecho valer esa superioridad durante la competición liguera. En Juveniles, por plantilla sigue siendo favorito el Mensajero, pero la competición regular parece que será para el Tenisca, mientras que Los Llanos y Unión Breñas saldrán sin tanta presión pero sin renunciar a nada; Tazapalma que parecía un conjunto para estar en esta liguilla se ha quedado fuera. De todas maneras, el campeón de estas liguillas de Preferente y Juveniles tendrá que eliminar a equipos tinerfeños- y grancanarios en el caso de la Preferente- para alcanzar un ascenso y esa empresa parece más complicada.

Este fin de semana también comprobaremos si el  Mensa mantiene el buen nivel de su último partido, fuera del Carrillo, con lo que daría otro paso hacia la salvación , mientras que el Tenisca no tiene margen de error ante un San Mateo que llegó a Tercera con una “milagrosa” remontada en la promoción, pero que está haciendo una campaña muy buena en su debut en la categoría.

Comentarios (111)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 12

Últimas noticias

Lo último en blogs