cerrar
cerrar
Registrarse
De fútbol y otras historias

Liga devaluada

A tenor de los movimientos registrados este verano, parece que la Liga ha perdido músculo financiero respecto a otras competiciones como la Premier, la  Ligue1, la Bundesliga o incluso la Serie A italiana que llevaba varias temporadas sin grandes movimientos. Tal proceso se ha traducido en que hayan sido varios los jugadores que han emigrado de nuestra competición a éstas y que no hayan recalado demasiadas estrellas en los equipos españoles. Hasta Real Madrid y Barça han vendido más que comprado, si bien en el caso azulgrana está reciente el caso Neymar que puede tener efectos colaterales en varias competiciones, ahora mismo parece inminente la llegada al club catalán de Dembelé que podría a su vez llevar al Borussia a encontrarle sustituto.

La Liga ha liderado las competiciones europeas en la última década, es verdad que tal galardón ha sobrevenido por tres equipos-Real Madrid, Barça y Sevilla-, está por ver si esta devaluación se traduce en una merma de títulos, aunque Real Madrid, Barça e incluso At.Madrid siguen disponiendo de un potencial que les legitima para aspirar a ganar cuantos campeonatos jueguen.

Otra cuestión es si los clubs españoles podrán resistir los elevadísimos precios que impone un mercado adulterado con la llegada de capital árabe o chino; seguimos sin superar un período recesivo en la economía y,sin embargo, los costes de los traspasos se han disparado en las últimas fechas con las dudas de hasta qué punto se cumple el fair-play financiero y cuánta pasta se llevan intermediarios, padres y demás sucedáneos generados por este negocio.

En un principio, los equipos de la clase media y baja de la Liga deberían ser los más perjudicados por cuanto parecen tener más calidad algunos jugadores que se han ido tras destacar en estos cuadros que los que han venido para sustituirlos.

La UD Las Palmas ha sufrido una de estas pérdidas en la figura de su jugador franquicia en el centro del campo, Roque Mesa, y un recambio de garantías podría ser la guinda a una buena plantilla, ya que con los refuerzos llegados parece haber más equilibrio en el equipo y mayor calidad  en los supuestos reservas.

A otro nivel se mueve el Tenerife que con el equipo armado en portería, defensa y centro del campo necesita un mínimo de dos fichajes desequilibrantes en vanguardia que marquen diferencias y que puedan llevar al club de transitar en la zona media-baja a moverse como la temporada pasada en la zona de play-off. De momento, los que han venido no parecen llenar el hueco de Gaku, Lozano Y Amath; el club, muy ligado al partido gobernante en nuestra tierra hasta el extremo de que su nuevo Director General ha dimitido de un alto cargo gubernamental para ocupar esa plaza, permanece expectante a los descartes de Primera para cubrir esas bajas.

Menos repercusión deberían tener estas historias veraniegas de especulaciones económicas en materia de fichajes en los modestos clubs palmeros. Ahora mismo están muy preocupados por si les suprimen las subvenciones por desplazamientos entre islas como consecuencia de irregularidades en la gestión del presidente de la tinerfeña Juan Padrón. El Mensa ha mantenido a  muchos jugadores importantes como Vianney o Matías Dumpiérrez, ha hecho fichajes de valía como el de Dani López, con lo que parece obligado a estar en la parte alta de la tabla; el Tenisca ha renovado su plantilla, prescindiendo de futbolistas importantes como Chema  o el propio Dani López, pero llegando otros como Alé Rivero también con cierto prestigio en el fútbol regional; más complicado se augura el panorama para Los Llanos, cuyos dirigentes se han pasado el verano litigando por mantener la categoría que habían conseguido en el campo, por lo que aún no disponen de tres o cuatro refuerzos necesarios para competir  con solvencia en Tercera. Ya en Preferente, el At. Paso aspira claramente al ascenso con adquisiciones de nivel como los extenisquistas Pulido o Marcos más la garantía que supone la presencia en el banquillo de Vales; ayer los verdinegros se impusieron por tres a uno a Los Llanos en el Torneo Virgen del Pino con lo que el optimismo se ha desatado en la familia pasense, aunque hay que recordar que en todos los niveles estamos en pretemporada y la llegada de las competiciones puede alterar estos pronósticos veraniegos.

Comentarios (245)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 25

Últimas noticias

Lo último en blogs