cerrar
cerrar
Registrarse
De fútbol y otras historias

¿Sobrevivirá el fútbol palmero?

 

 El último artículo que publiqué en este blog giró en torno al pésimo momento económico que nos está tocando vivir y la incidencia que la coyuntura estaba ejerciendo en el componente anímico de nuestra sociedad. Desgraciadamente, el fútbol palmero no se aparta de este periodo recesivo y lo que resulta más alarmante es su situación futura. Todos sabemos que las economías de los diferentes equipos vienen sustentadas por los apoyos institucionales más el dinero que puedan lograr de algunas empresas, ya que lo que ellos de por sí generan con su espectáculo a duras penas daría para pagar arbitrajes y fichas federativas; a estos gastos hay añadir desplazamientos, gastos médicos,equipaje y pago a técnicos y jugadores.

  Las ayudas institucionales y el dinero de los patrocinadores han disminuido cuantiosamente, pero  pueden ser aún menores en el futuro. Con la actual tasa de paro y las necesidades sociales acuciantes, los dirigentes no encuentran excesivo aliento para reivindicar una mejora  en sus solicitudes. Para más inri hay colectivos como el arbitral y el federativo que no parecen ser conscientes de las penurias actuales y siguen haciendo negocio con el fútbol de nuestra isla. Me cuenta un directivo del Victoria que tienen que pagar más de cuatro mil euros de multa por dos supuestas agresiones a colegiados que además conllevaron una fortísima sanción deportiva con cierre de campo más otro partido en campo neutral y meses de sanción a los técnicos que cometieron la falta, que en tales casos el acta arbitral es palabra divina sin que informes gubernamentales y policiales alteren lo que en muchos casos solo el colegiado vio; que encima en el último partido que jugaron como locales los pocos aficionados bagañetes que siguen apoyando al club, que puede emular al Tenerife con dos descensos consecutivos, fueron multados por aparcar donde lo habían hecho toda la vida, el campo de Tazacorte está alejado del casco y ,aunque el estacionamiento en la carretera es ilegal, no parece que dichos aparcamientos puedan ocasionar accidentes.

  Con este panorama cuatro románticos siguen al frente de nuestros clubs, dejando su tiempo y en muchos casos hasta su dinero para que instituciones históricas puedan sobrevivir. ¿Hasta cuándo aguantarán dirigentes y equipos con la debacle actual? No se crean que la pregunta es excesivamente alarmista y ojalá la maldita crisis no se lleve a ningún club por delante. De momento aún no han recibido las ayudas del Cabildo del año pasado y aquí sí que habría que pasar factura a nuestros políticos, ya que si asignaron esas subvenciones, las mismas tendrían que haber sido ya ingresadas.

  Hay quien ve la solución en la disputa de una Liga Insular como ocurrió hasta los años sesenta, en la que competían los equipos de nuestra isla excepto Tenisca, Mensajero y Aceró. Mi opinión es que no dejaría de ser un retroceso y que limitaría enormemente nuestro fútbol. Los nostálgicos comentarán que en aquellos tiempos iba más gente al fútbol y que la identificación con tu equipo era mayor y sin dejar de ser ciertos estos datos el panorama ha cambiado y el progreso nos ha traído otros espectáculos, otros deportes y la posibilidad de ver en tu casa cientos de partidos de todas las ligas del mundo, es decir, no creo que sea posible la comparación. El hecho insular además incrementa el problema, porque de desplazarnos en coche a otras islas los gastos serían menores.

 Esta capacidad de resistencia de nuestros directivos no parecen tenerla algunos de nuestros mejores jugadores que han preferido volver a casa antes que no jugar o tener dificultades de cobro fuera de nuestra isla ; así Yeray Pérez  y Derek han vuelto al Mensa renunciando a su aventura en 2ª B; también Iray Barreto ha abandonado el Mahonés en el que llevaba varias temporadas, ha fichado en el Burgos, colista del Grupo II de 2ªB, aunque en su debut ganaron a domicilio; también llamativo ha sido el fichaje de Juanda por el Victoria después de pertenecer a los filiales de Villarreal y de ser titular en el Tenisca, esperemos que sea el revulsivo para el equipo de mi pueblo, aunque no haya tenido tanta suerte como Iray el día de su vuelta a las filas bagañetas.

 

Archivado en:

Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs