cerrar
cerrar
Registrarse
De fútbol y otras historias

¿Le debe el fútbol un Mundial a Messi?

Argentina se clasificó para el Mundial de Rusia a celebrar en la próxima primavera y verano con muchos más apuros de los previstos. Hubiera sido una sorpresa que una nación que ha estado presente en casi todas las fases finales mundialistas y para la que el fútbol es una religión hubiese quedado apeada de la competición. Sampaoli, el seleccionador argentino, que dirigió la albiceleste en los últimos partidos, lanzó esta frase lapidaria con que titulo el artículo.Particularmente, creo que la autoestima argentina en relación al deporte rey está muy subida y que sin la figura de Leo hoy el combinado gaucho sería una selección sin opciones. Cada uno tiene sus filias y he comentado varias veces que sin ser muy amigo de comparar jugadores y épocas si me parece Messi el futbolista más grande que he visto y que la comparación la puedo establecer desde principios de los setenta; es decir, dejaría fuera  a fenómenos como Di Stéfano, Garrincha o Bobby Charlton.

También soy de la opinión que en los tiempos actuales en que se ha elevado la calidad técnica y física a partir de unos mejores entrenamientos, preparación psicológica, alimentación, campos de juego resulta más complicado que un jugador,aunque sea el mejor, pueda ganar una competición; saldrán los seguidores de Maradona, comentando que este prácticamente lo logró solo en 1986 en Méjico.

Igualmente, creo que no necesariamente el mejor jugador tiene que haber ganado una competición que se celebra cada cuatro años, aunque estemos de acuerdo que sea la más grande(es verdad que Maradona,Pelé o Zidane lo lograron, no Cruyff); en el día a día de su club, Messi ha demostrado su calidad con triunfos en Ligas, Copas y Champions; en la albiceleste le ha costado más reivindicar su valía, porque no ha contado con los fabulosos compañeros del Barça y su forma de jugar.

Si no hay ninguna lesión de por medio veremos en Rusia a Leo ante otra oportunidad para conquistar el preciado Mundial, pero tendrá enfrente selecciones con mucho nivel como la actual campeona, Alemania, Francia o Brasil. También estará España que ha logrado una brillante clasificación en un grupo en el que estaba Italia que si pasa en la repesca también estará entre las favoritas. ¿Hay opciones para la Roja? Debe haberlas, si el grupo trabaja desde la humildad y llega en buena disposición física y mental. Eliminada la presión que suponía la defensa de la corona, Lopetegui ha rejuvenecido la selección y la sensación es que el combinado está creciendo, tengo que reconocer que tenía mis dudas sobre la valía del exportero de la UD Las Palmas y que no me acaban de convencer sus listas, pero los resultados le avalan a falta de refrendarlos en un gran torneo-Javier Clemente, por ejemplo, si fuera por fases de clasificación y amistosos hubiera sido campeón del Mundo-; también el seleccionador ha sabido llevar el grupo en un momento muy convulso por el contexto político de los últimos meses y en el que algunos patriotas han actuado de pirómanos en lugar de unir su selección. La ventaja del combinado hispano se basa en las múltiples variantes que puede tener en la zona creativa y en disponer de muchos jugadores acostumbrados a la presión de la alta competición; el hándicap es que  el actual equipo no tiene la excelencia del de Sudáfrica, aunque hay jugadores muy buenos, incluyendo gente joven como Morata, Odriozola o Isco, a quien no veo tan  sobresaliente como la prensa madrileña pero que ha dado un dado paso adelante y es mucho más vertical que hace un par de temporadas.

Será un Mundial en que echaré de menos a Holanda y a Estados Unidos- sin ser el país  de mis sueños, ha progresado mucho el soccer y siempre es un escaparate para este deporte el seguimiento que pueda tener en una nación tan poderosa-.

Por último, me parece justo que en Europa el sorteo de repesca tenga cabezas de serie, ya que estas selecciones se  han ganado tal condición en el campo. Espero que en próximas clasificaciones los combinados como Gibraltar,Andorra, Islas Feroe, Liechtenstein o Luxemburgo se ganen su participación en una fase previa.

No estaría de más que algunas innovaciones tecnológicas como el VAR se aplicasen en la cita mundialista.

Al final, veremos si el fútbol cumple su deuda con Messi que competirá con otras estrellas como Cristiano, Neymar, Mbappé o nuestro Silva.

Comentarios (101)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 11

Últimas noticias

Lo último en blogs