cerrar
cerrar
Registrarse
De fútbol y otras historias

La importancia del entrenador

No es la primera vez que escribo sobre la figura del entrenador. Me sigue pareciendo capital su importancia en un equipo de fútbol. Muchos de ellos han cambiado por completo sus sensaciones en esta nueva temporada con la llegada de un nuevo técnico. El ejemplo más evidente lo ilustra el Valencia con Marcelino; es verdad que también han llegado al equipo ché importantes jugadores como Neto, Paulista, Kondogbia o Guedes que son futbolistas trascendentes y no simples refuerzos de relleno, pero el asturiano encarna un técnico competitivo, que sabe pulsar aquella tecla que convierte a unos jugadores deprimidos en deportistas de alto rendimiento y que conste que analizamos su valía deportiva, porque no se nos olvida la poca profesionalidad del actual técnico valencianista, cuando hace poco más de un año hizo lo posible para que el equipo que entrenaba, el Villarreal, perdiese en la última jornada contra su Sporting, que salvó la categoría de forma tan poco decorosa. También Setién está levantando un Betis que no solo anda más arriba en la tabla sino que practica un fútbol preciosista y ofensivo que tanto agrada a la hinchada.

Mientras la UD Las Palmas da peligrosos bandazos que lo mantienen en el sótano de la clasificación sin saber a qué juega con dos entrenadores en lo que llevamos de temporada y sin que la hinchada tenga mucha fe en Ayestarán a quien estimo que si se le fichó habrá que darle algún partido más antes de sentenciarlo; de momento, tanto Pako como Márquez con anterioridad no tienen un once nada fijo, acrecentadas sus dudas por las muchas lesiones que están padeciendo los amarillos; evidentemente, el mayor responsable de los males amarillos parece su presidente, incapaz de mantenerse en la segunda fila que se requeriría para un dirigente y siempre presto a cobrar protagonismo sin tomar las medidas disciplinarias debidas en un vestuario que no ayuda a quienes tienen que dirigirlo.

Otro ejemplo de cómo puede cambiar el devenir de un equipo con la dirección técnica lo tenemos en el Athletic. Llevaban los rojiblancos un sexenio con un fútbol vistoso, de toque que sumado a su habitual intensidad les daba buenos réditos; a día de hoy son un equipo plano, timorato, previsible y que no sabe a lo que juega; Ziganda llevaba tiempo esperando su oportunidad pero está agotando su crédito, porque las sensaciones son cada vez peores y muchos futbolistas que daban un buen rendimiento ofrecen una imagen lamentable. Me da pena, porque el navarro parece un profesional muy entregado a su trabajo, pero la honradez no lleva aparejada la eficacia.

Su antecesor Valverde desprende normalidad y eso en un grande es un gran mérito; de momento, queda mucho para celebrar títulos, pero el extremeño ha logrado que en el Barça la transición sin Neymar sea muy llevadera y que los azulgranas se centren en lo deportivo, cuestión complicada de gestionar en tiempos tan revueltos en Cataluña; además, lo hace sin estridencias y adaptándose a la idiosincracia de este club.

No es fácil la labor de otros entrenadores como Simeone, a quien sin fichajes se le exige un rendimiento que en las últimas campañas ha rozado la matrícula de honor, de ahí que sin jubilar a jugadores como Torres, Gabi o Juanfran parezca que la fórmula de El Cholo se agota.

En esta temporada, a pesar que aún estamos en la cuarta parte del campeonato ya han caído muchos entrenadores, no parece de recibo cesar a un técnico a estas alturas salvo que haya problemas extradeportivos o que las sensaciones sean muy malas, pero las estructuras futbolísticas siguen montadas de tal manera que la credibilidad de un entrenador en quince días sigue pasando del cero al infinito o más bien a la inversa.

De momento, en el fútbol palmero de Tercera no se han producido movimientos en los banquillos, la UD Los Llanos necesita más de un par de refuerzos, especialmente en el centro del campo, que un revulsivo en la banda; recuerden como el Mensa la campaña pasada en vez de hacer esto se trajo a su actual míster con el resultado que ya todos conocemos.

Comentarios (123)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 13

Últimas noticias

Lo último en blogs