cerrar
cerrar
Registrarse
De fútbol y otras historias

Hasta siempre, Pepe Arias.

 

 Reconozco que este artículo tenía que haber llegado antes, puesto que hace un mes me enteré de la grave enfermedad que sufría Pepe Arias, el único jugador de Tazacorte que ha jugado en Primera División y el último palmero en hacerlo. Hace unos días moría en Málaga el que fuera en la década de los sesenta central y capitán del equipo representativo de esta ciudad andaluza.

   José Acosta Lorenzo, que era su verdadero nombre, inició su andadura en el CD Victoria donde empezó a jugar como delantero, pero retrasó su posición hasta el centro de la defensa, en un puesto que cuadraba mejor con sus virtudes futbolísticas. Fue a Tenerife a cumplir el servicio militar y fichó por el CD Tenerife, donde permaneció cuatro temporadas entre fines de los cincuenta y principios de los sesenta, formando parte del equipo que a las órdenes de Heriberto Herrera obtuvo el primer ascenso a Primera; no obstante, fue más bien suplente en la entidad chicharrera hasta que un excompañero en el Tete, Borredá, lo recomendó al Málaga para desarrollar su carrera con este equipo también blanquiazul. En su primera temporada sufrió una grave rotura de tibia y peroné en un encuentro ante el Levante, el árbitro al ver lo violento de la lesión se desmayó; se recuperó antes de los plazos que marcaban los médicos y también ascendió con los andaluces a Primera donde jugó varias temporadas, siendo capitán de la entidad de Martiricos. Compartió vestuario con leyendas de ese equipo como Montero, Monreal, Deusto, Viberto, Búa, Ben Barek, Migueli y tantos otros. Aún hoy miro muchas crónicas de los malagueños y algunos veteranos periodistas señalan que no ha vuelto a aparecer un defensa con el carisma y la jerarquía del bagañete; disputó doscientos noventa y cuatro partidos y anotó diez goles en las filas malagueñas. 

 Las dificultades económicas de los años de la posguerra hicieron que su infancia fuera dura, hijo de madre soltera, el fútbol le dio hasta la constitución, ya que con la alimentación adecuada cambió su complexión y abandonó su delgadez hasta convertirse en un defensa fuerte que lideró la defensa malagueña una década; por cierto que por aquella época también militaron otros jugadores canarios en equipos andaluces como Vicente, Barrios y Ñito en el Granada o Cantudo en el Sevilla. Cuando abandonó la práctica del fútbol, siguió vinculado a la entidad costasoleña y gracias a su recomendación hasta cuatro jugadores de mi pueblo probaron en el Málaga como Juanito, Cipriano, Juan Carlos y Lope Acosta que fue el que más lejos llegó, ya que, después de formarse en la cantera de este club, jugó en Segunda División A en el Granada, Oviedo y Tenerife.

 La cantera de Tazacorte era prolífica y se cuenta que anteriormente hubo jugadores de tanta o más calidad que Arias como Lepanto o Castillo; estos futbolistas son de una década anterior con lo que las dificultades para salir de Canarias aún eran mayores. También,evidentemente, para lograr las metas que cosechó Arias hay que tener una capacidad de sacrificio que no todos los futbolistas reúnen. Es más, habiendo hoy muchas más facilidades, no salen jugadores de esta valía, aunque la competencia es mayor y quizás nos hemos acomodado; al no haber tantas necesidades en la vida, no se tiene tanta hambre por triunfar.

 En la última jornada en su recuerdo el Málaga llevó crespones negros al igual que el Tenerife, que además le dedicó un emotivo minuto de silencio con la imagen del central de Tazacorte en el videomarcador. No lo conocí personalmente, aunque lo recuerdo en la Plaza de la Iglesia de Tazacorte en animada tertulia con sus amigos de siempre entre los que se encontraba mi padre; como anécdota, señalo que las pocas veces que por su condición de defensa marcaba algún gol se tiraban voladores en Tazacorte, donde algún veterano aficionado era del Málaga por él. Hasta siempre, Pepe, y gracias por haber paseado el nombre de nuestra isla por tantos campos de España.    

 

Archivado en:

Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2

Últimas noticias

Lo último en blogs