cerrar
cerrar
Registrarse
De fútbol y otras historias

El futuro del UB La Palma

 

  Serían muchos los calificativos positivos que merecen dirigentes, técnicos y jugadores que componen el UB La Palma por la sensacional temporada que están realizando. Llevan toda la temporada en la zona alta de la clasificación, prácticamente a falta de cuatro jornadas están clasificados para los play-off de ascenso y todo ello, como siempre, con el presupuesto más bajo de la categoría- por lo menos, esas eran las previsiones iniciales, ya que con la crisis ha habido equipos como el Granada que a media temporada han hecho un expediente de regulación de empleo que ha desembocado en el despido de media plantilla y la reducción de sueldos de la otra media-.

 Partía el equipo palmero esta temporada con la novedad de ser filial del Gran Canaria, ya otras temporadas existía un acuerdo de colaboración que en esta se vio ampliado hasta la dependencia; esta situación no es deportivamente agradable, puesto que hace que varios jugadores entrenen con los grancanarios o que estos los requieran para algunos partidos y que deportivamente no se pueda ascender, aunque la ACB en nuestra isla suene a utopía; sin embargo, tal convenio facilita jugadores y reduce el presupuesto a unos niveles que son los únicos que de momento permiten sobrevivir al club palmero.

 A pesar de que los gastos son inferiores a otras campañas, como también lo están siendo las ayudas institucionales, peligra una vez más la supervivencia de este equipo. Toni Acosta, presidente de la entidad, transmite un mensaje pesimista sobre la posibilidad de que la isla siga disfrutando de un espectáculo que a nivel deportivo es el de mayor nivel y el que más número de seguidores arrastra. Aunque sigo insistiendo que podría mejorarse la implicación del equipo con la isla, de tal manera que los aficionados lo sientan como totalmente propio y no como un club de la capital ; sigo  sin verlo jugar algunos partidos amistosos en los diferentes municipios o apreciando detalles que pueden mermar su imagen como club representativo- el pasado lunes sin ir más lejos no comparecieron en mi centro educativo para hacer una exhibición ante los chavales, la fecha había sido pactada hacía mucho tiempo y el aviso de que no podían acudir llegó un par de horas antes del compromiso con una excusa poco sólida-.

 De todas maneras, ello no quita para que reconozca que la labor que ha hecho este equipo y sus dirigentes por el deporte en esta isla  es impagable y que, probablemente, cuando el invento no exista, es cuando la valoraremos en su justa medida.

 Asistí el pasado viernes al encuentro con el Canarias y ,evidentemente, sentí envidia sana de la afición lagunera que celebraba, si la economía se lo permite, el ascenso a la élite de la ACB; el partido tuvo una superioridad clara de los aurinegros, un cuadro con más físico y calidad que el palmero, además de estar mucho más curtido; sus seguidores celebraron a lo grande la gesta, con mucho colorido en las gradas, sin cortarse lo más mínimo por estar fuera de Tenerife, por cierto muy fría nuestra afición si exceptuamos a la incansable Peña El gallinero. Evidentemente, Frade, el técnico palmero, ha tenido que basar su estrategia toda la campaña en una defensa presionante, con muchas rotaciones, intensidad de tal forma que pudiera explotar la juventud y ambición de una plantilla que sin contar con la calidad o la referencia de algunas figuras ,como en otras temporadas hubo, puede aún firmar los mejores números  de su historia. Luego, en otros ámbitos-instituciones, dirigentes, empresarios- se decidirá si merece la pena volver a generar fórmulas que permitan a nuestra isla seguir disfrutando cada día de este baloncesto o cerramos el quiosco y regresamos a los orígenes con una competición regional. La decisión no será fácil, ya que es cierto que dinero hay poco y necesidades muchas.

 Hay que recordar además que en Liga EBA también compiten el Dominicas y el Aridane, este último, que también lleva al Valle el espectáculo con mayor caché para la comarca más poblada de la isla, tiene complicada su salvación, puesto que está igualado con equipos que figuran ahora mismo en descenso.

 Me temo que lo mismo que pasa con un modelo económico no sepamos qué debemos priorizar y de qué prescindir; toca a nuestros dirigentes tomar esas decisiones por cuanto para eso han sido elegidos; además tomen las decisiones que tomen van a ser cuestionados.

 

Archivado en:

Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs