cerrar
cerrar
Registrarse
De fútbol y otras historias

Muchas temporadas sin Tercera en el Valle

No acaban de resucitar los equipos del Valle de Aridane  de su particular descenso a los  infiernos de la Preferente palmera y son ya muchos los años sin la presencia de la Tercera División en los campos del Valle. Al finalizar esta campaña, se cumplirán seis años del  descenso del Victoria, el último equipo de la zona que estuvo en la citada categoría. Mucho han cambiado las cosas en este período de tiempo, puesto que sigue desaparecido el histórico club bagañete y los otros dos históricos, Atlético Paso y UD Los Llanos, ya no se enfrentan a equipos tinerfeños sino compiten contra otros palmeros del mismo modo que lo hacían en el siglo pasado; entre ellos figuran la AD Tanqueta de Los Llanos y La Rosa de El Paso, incluso resucitó un par de temporadas el histórico Argual, que aún mantiene algunos equipos en la base. La crisis deportiva se hace incluso más manifiesta si remarcamos que aún hace muchos más años en que estos equipos no tienen representación en la categoría nacional del fútbol juvenil, si bien en este apartado habría que hacerla extensiva al fútbol palmero.

La población del Valle de Aridane duplica a la de la capital de la isla; sin embargo,  Santa Cruz de la Palma cuenta con el Mensajero en Segunda B y el Tenisca que nunca ha descendido de Tercera desde la creación del grupo canario, por lo que habría que concluir que en los últimos años se podrían haber hecho mejor las cosas en la zona del Valle. La crisis económica que ha reventado el fútbol palmero quizás tuvo más incidencia en el sur de la isla al resentirse el sector de la construcción que apoyaba equipos como los Llanos que dejaron de tener ingresos importantes desde este sector; la historia también ayuda a los equipos capitalinos que cuentan con mejores infraestructuras hasta el extremo de que a día de hoy disponen de un patrimonio en forma de campos del que carece cualquier equipo de fútbol canario. Es mi modesta opinión que la devaluación de los equipos del Valle tiene que ver más con la calidad de los dirigentes y los apoyos institucionales que con los futbolistas de estos municipios.

Siguen jugando muchos futbolistas del Valle en Tercera o Segunda B como Borja Martín o Juanda Marín; Los Llanos Juvenil podría pasearse por la Preferente palmera, pero Álex Benítez y Álex Martínez están el Tenerife,  Jesús Cruz Cabrera en el Watford, César Castro en el Sobradillo, Christian Batista en el San Pedro Mártir y Mario Cazupa y Samuel en el Mensa; por supuesto, no deja de  ser un logro de la Escuela de fútbol de este club que todos estos jugadores jueguen en categoría nacional, pero también te da pena que, tras formarlos, no puedas disfrutar de su excelencia al llegar a una edad madura. De todas maneras, también hay que concluir que no acaban de lograr en la citada institución un gen competitivo que sí tienen los chavales de Mensa y Tenisca y que hace que a pesar de contar con más niños los títulos se resistan en llegar a la Escuela. Ya sé que a esta edad tan importante es la formación en la que me consta que incide la escuela llanense como la competición, pero ambas deben ir parejas.

En los cuatro años de Preferente palmera Atlético Paso y Los Llanos han apostado por un ascenso que no ha acabado de llegar, hace dos temporadas Los Llanos estuvo a un partido de lograrlo, esta campaña la apuesta incluso es más fuerte, porque han aumentado sus presupuestos y sus refuerzos; la Liga regular sólo es el el trampolín a la fase de ascenso y salvo sorpresa mayúscula ambos equipos estarán presentes en ella, aunque los llanenses marchan cuartos a dos puntos del quinto clasificado La Rosa. En la última edición de los play-off el representante palmero fue la AD Tanqueta que sigue reuniendo buenos jugadores como Gonzalo Pedrianes, Neftalí y Leví Rocha o Kai pero que a diferencia de los equipos históricos no tiene como meta el ascenso. La fórmula más factible para lograrlo parece ser la que empleó  Los Llanos hace un par de temporadas fichar un par de importantes refuerzos para los play-off, fichajes que , probablemente, llegarán en esas fechas. De momento, la competición palmera este año está siendo más igualada de lo esperado, ya que La Rosa, Unión Breñas, El Cano y Mazo están compitiendo junto a los cuatro primeros-At. Paso, Mensa B, Tanqueta y Los Llanos-, aunque sus posibilidades de llegar a la liguilla de ascenso sean remotas; no hay que olvidar que los equipos palmeros se quejan del bajo nivel de su competición frente al de las Preferentes tinerfeña y grancanaria a cuyos subcampeones se han de enfrentar para ascender.

Esperemos que, al concluir el año futbolístico ,la Tercera vuelva al Valle y se consolide como a finales del siglo pasado, donde los desaparecidos Victoria y  Aridane más el Atlético Paso estuvieron varias temporadas disfrutando de dicha categoría. De momento, en Los Llanos y El Paso se aspira a ello; en Tazacorte se trabaja en recuperar al histórico Victoria y en consolidar juveniles en el primer equipo.

 

Comentarios (142)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 15

Últimas noticias

Lo último en blogs