cerrar
cerrar
Registrarse
Mar y viento

`Sea Cloud´

Tras un año en el dique seco, zarpamos nuevamente a bordo de este blog de mar y viento. Para ello, recuperamos un artículo publicado hace unos años con motivo de la visita de uno de los veleros más lujosos e interesantes que surcan los mares, el `Sea Cloud´ (Nube de mar), que tiene prevista su arribada a las 16.00 horas de hoy al puerto de Santa Cruz de La Palma, donde permanecerá hasta mañana sábado.

Fue construido en 1931 por encargo de Edgar Francis Hutton y su esposa, la rica heredera Marjorie Merriweather Garbacchio Post. Hutton era un rico corredor de bolsa de Nueva York, miembro del prestigioso New York Yacht Club, cuyos socios crearon la Copa América (la competición deportiva más antigua que existe) al vencer en 1851, con la goleta `América´ a 14 barcos ingleses en una regata alrededor de la Isla de Wight (sur de Inglaterra), celebrada con motivo de la Exposición Universal de Londres. La familia Hutton había sido propietaria de varios veleros con los que participaba en las regatas de la época, siendo todos ellos bautizados con el nombre `Hussar´[1]; tenía su propio gallardete, que conserva en la actualidad el velero.

Al contraer matrimonio, Hutton encargó la construcción del yate más lujoso de la época a los astilleros Krupp Germania Werft AG, radicados en Kiel (Alemania), en base a un diseño de los estadounidenses Gibbs & Cox. De esta manera, el 25 de abril de 1931 fue botado el `Hussar IV´ un barco de cuatro mástiles, con casco de acero, 96,31 m. de eslora, 15,38 de manga y 7,51 metros de puntal, 2.323 TRB de tonelaje, equipado con cuatro motores diessel Krupp de 800 CV cada uno y transmisión eléctrica. Su arboladura consta de cuatro palos con aparejo mixto entre un clipper y una bricbarca. Tiene cierta semejanza con el aparejo de un viejo conocido de nuestro puerto, el `Pamir´, con sus tres palos principales con velas cuadras y el de mesana con cangreja y escandalosa, si bien su elegante diseño no es el de un carguero sino el de uno de los mayores yates de lujo que jamás se haya construido.

La pareja disfrutó del barco por todos los mares del Mundo hasta su divorcio en 1935, ese mismo año, la señora Post contrajo matrimonio con el abogado y diplomático Joseph E. Davies, rebautizando al velero como `Sea Cloud´. Entre los años 1936 y 1938, Davies fue nombrado embajador en la Unión Soviética, por lo que el buque permaneció atracado en Leningrado, sirviendo de lujoso escenario para fiestas y convenciones políticas.

Sus desavenencias matrimoniales y el elevado coste de mantenimiento del barco forzaron a su propietaria a cederlo temporalmente a la Guardia Costera de EEUU en 1941, por el precio simbólico de 1 dólar al año. El `Sea Cloud´ pasó a llamarse `IX-99´; lo desarbolaron, lo pintaron de gris, lo equiparon con detectores submarinos y así se convirtió en estación meteorológica flotante en el Atlántico Norte. En 1944 el Gobierno se lo devolvió a su propietaria quien invirtió una fortuna en recuperar su antiguo esplendor. El barco escapó de participar en la II Guerra Mundial gracias a que el presidente Roosevelt, amigo personal de su dueña, lo evitó, otorgándole un salvoconducto, ya que era demasiado hermoso como para participar en una Guerra.

En 1955, coincidiendo con su separación matrimonial, Marjorie Merriweather decidió vender el yate por 500.000 dólares a su amigo Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, quien lo rebautizó como `Angelita´ en honor a su hija. No obstante, quien le sacó mayor partido fue su hijo Ramfis, quien tenía fama de playboy. El barco fue amarrado en Santa Mónica (California) siendo testigo de sonadas y escandalosas fiestas con actrices como Zsa Zsa Gabor, Kim Novak o Joan Collins.

En 1961 el dictador Trujillo fue asesinado, por lo que su familia embarcó su cadáver y todo el oro y joyas que pudieron en el `Angelita´ poniendo rumbo a Cannes (Francia). Cuando se encontraban al noroeste de Canarias, su tripulación fue convencida por el Gobierno de que regresaran a la República Dominicana a donde se sabe que llegó el barco con el féretro del dictador, aunque de sus riquezas nunca más se supo.

En la isla caribeña el `Angelita´ pasó a llamarse `Patria´, siendo utilizado como buque escuela de la armada dominicana quien lo vendió en 1964 a la empresa Antarna Inc. de Miami, quien a su vez lo arrendó con el nombre de `Antarna´. Tras varios años dedicado a actividades no muy lícitas, fue inmovilizado en el puerto de Colón (Panamá) bajo la denuncia de tráfico de drogas y piratería. Allí permanecería varios años hasta que en 1978 fue rescatado en un estado deplorable por Hartmut Paschburg, un nostálgico capitán alemán que consiguió reflotarlo hasta Hamburgo. Al cabo de unos meses, tras ser restaurado en unos astilleros de Kiel, el barco regresó al mar y recuperó su legendario nombre: `Sea Cloud´.

En 1993 fue adquirido por su actual propietario, el empresario alemán Hermann Eble, dueño de la naviera Hansa Treunhand Group, cuya flota incluye 70 contenedores, cinco petroleros y cuatro barcos de recreo. La joya de la corona de la compañía Sea Cloud Cruises (perteneciente a Hansa) es hoy un exclusivo velero cinco estrellas de lujo; posiblemente, el más bello y legendario del mundo. Con los contenedores de transporte obtengo el beneficio; con el “Sea Cloud´, el prestigio, le gusta decir a Eble. Las principales rutas del crucero, que tiene una capacidad para 64 pasajeros en sus 32 camarotes y suites, transcurren por el Mediterráneo (en verano) y el Caribe (en invierno), aunque en la actualidad ha incorporado a las Islas Canarias entre sus rutas, al igual que su réplica, el `Sea Cloud II´,quien también nos visitó hace unos días.

Entre sus clientes más fieles se encontraba una venerable actriz de Hollywood, Dina Merrill, que trabajó junto a Spencer Tracy y Katharine Hepburn en `Su otra esposa´ (1957). Lo curioso es que su nombre real es Deenie Hutton Post, hija de Edgar Francis Hutton y Marjorie Merriweather Garbacchio Post[2].

 

[1] Los húsares (del húngaro huszár, “abanderados del gran camino”) constituían una unidad de caballería ligera originaria de Hungría.

[2] Revista GQ.

Comentarios (1)

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs