cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sexo, corazón y vida
Publicidad

El árbol y el pájaro: Juan Fernando Pérez Martín

Juan Fernando Pérez, autor del libro "El árbol y el pájaro".

…El pájaro al igual que el árbol, no agrede, despista al enemigo, y si siente temor huye sin sonrojo, sin miedo a que lo tilden de cobarde. La huida para el pájaro es parte de su naturaleza y el que no lo entiende así jamás sabrá lo que es un pájaro.
Sus códigos de conducta sólo tienen que ver con las reglas que marca su propio vuelo. Porque el pájaro esencialmente hablando. Es vuelo. Y vuelo es imaginación. Solamente el árbol entiende estos códigos de comportamiento, y los entiende porque el árbol siempre quiso ser pájaro. Siempre pensó el vuelo aun cuando el concepto pájaro no existía… Fragmento del libro "El árbol y el pájaro"…

Un libro de literatura pero también de filosofía y del conocimiento del mundo y de la vida, porque no hay que olvidar que ya Sócrates concebía la filosofía como una forma de vida, más valiosa que ninguna otra.

"El árbol y el pájaro" es el libro en el que Juan Fernando nos invita a adentrarnos en el Universo, en esa larga tradición literaria de la flora y la fauna, del Hábitat y del aprendizaje. Un relato que dibuja el espacio mágico y las bondades del Cosmos con pocas pero sabias palabras. Un relato largo sobre la trayectoria vital de un pájaro y un árbol que nos hace comprender la admiración y reverencia que los pueblos antiguos sintieron por la Creación.

…El pájaro improvisa siempre, salvo cuando anida. Es maravilloso observar semejante transformación. El pájaro cultiva su libertad cuando vuela, pero cuando anida solamente la seguridad le cobija. Libertad y seguridad: dos valores que solamente el pájaro y el árbol combinan como si de ecuaciones matemáticas se tratara…

Al leer "El árbol y el pájaro", y acercarnos a su obra con mirada observadora, descubrimos al autor, a Juan Fernando Pérez, hombre con gran sensibilidad y con un sentimiento profundo por el medio ambiente. Por eso, su prosa nos hace sentir más cerca de él, de los seres, del árbol y del pájaro, del volcán y del mar. Quizás porque a él, le pasa lo mismo que a Juan Ramón Jiménez que decía "Yo soy natural de la naturaleza. Y de mi madre la naturaleza he aprendido a cambiar constantemente".

"El árbol y el pájaro" es un precioso libro que nos hace reflexionar sobre los rituales de la existencia, sobre lo sencillo, sobre los pequeños detalles del Hábitat, en el que de una forma muy sutil Juan Fernando nos subraya la necesidad de que las sociedades establezcan compromisos en la conservación del medio ambiente. Un libro con portada y bellísimas ilustraciones interiores de Alexis Acosta Brito. Una obra con textos breves y asequibles, ideal para niños de todas las edades, "para niños adolescentes". Un libro que según las palabras del prologuista, Sebastián Sosa Barroso, El librito es un tesoro: es de la mejor prosa sentenciosa del habla canaria universal, "sin canarismos de uso", "sin folklorismos localistas"

"El árbol y el pájaro" es un libro sincero, comprensible e idílico. Un libro llamado a transmitir el mensaje de otra perspectiva de la vida, de los hábitos de los pájaros, de la vida de un árbol y los mecanismos y el funcionamiento de nuestro mundo. Un libro que quizás nos lleva a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos. Un libro que nos muestra el rostro de la Creación. Un ensayo-filosófico sobre el museo de la vida. Una historia del arte de la Creación.

Juan Fernando Pérez es palmero y en la actualidad vive en Los Llanos de Aridane. Ha escrito "La Negociación colectiva en los Puertos" "Grita Canarias, Grita" y el libro de poesías "Paseando por mis sueños". En 1993 es designado Director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias. Cargo en el que permaneció dos años desarrollando, según él mismo nos comenta, una labor activa de la que nadie se acuerda.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad