cerrar
cerrar
Registrarse
La tendedera

La luz en Aridane, del petróleo a los vatios: la llegada de la luz eléctrica a Los Llanos de Aridane / y 3

La luz en Aridane.

Las líneas que siguen se acercan al mundo de la electricidad en Los Llanos de Aridane, cargado de anécdotas y acontecimientos que entre lo cotidiano y lo extraordinario, alumbran buen parte de las décadas que se suceden a aquel aciago año de 1922.

El 2 de mayo de 1933 se inauguró la Central Hidroléctrica de Tazacorte y el 29 de julio la de Argual, adjudicada a la empresa alemana Siemes Schniker. Las características de la Hidroléctrica de Argual son las siguientes: turbina: J. M. Voith Heidenhgin; año de construcción: 1931; alternador: Siemens, tipo F263 K6, 5.000 voltios, 16,6 amperios, 135 K.V.A. ; 0.8P 1000 + 80% R.P.M. excitatriz V. 22 amp.; salto de 90 metros con turbina de presión de 350 m/m. 0; potencia aprovechable: estimando 90 KWH durante 300 días, unos 648.000 KWH por año.

En su edición de 17 de junio de 1935, Diario de Avisos anuncia: “Con gran acierto por parte de nuestra Corporación Municipal han sido iniciados los trabajos de reparación del alumbrado de la Plaza de la Libertad, siendo sustituidas los antiguos faroles por artísticas columnas”.

Según consta en el Diario de Efemérides de Anastasio León, el 2 de julio de 1956 se instala luz eléctrica en todos los altares de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Por los mismos apuntes, sabemos que el 22 de mayo de 1958 se instalan arcos en las céntricas calles de Los Llanos de Fernández Taño, Ramón y Cajal y La Iglesia, siendo alcalde Celedonio Calero Hernández.

En 1965, un estudio sociográfico, elaborado por Manuel Pereyra y García-Felipe, jefe local del Movimiento en Los Llanos, demanda, entre otras obras para ejecutar urgentemente y como necesidades del término municipal, la construcción de embalses en el barranco del Almendro Amargo, en La Caldera de Taburiente, otro en La Caldereta, en el barranco de Tenisca, otro en el barranco de Los Barros o Cabecitas y otro de el Salto de los Enamorado en Argual. Todo ello, corroborado por la petición formulada en 1945 al ministro de Obras Públicas. Se conseguía así poner en producción más de mil hectáreas yermas. “No debe olvidarse que con la construcción de estos embalses, se crea una gran e importante fuente de energía eléctrica, mediante saltos hidráulicos”, cita el informe. De construirse los embalses proyectados, se estimaban en beneficio del vecindario y de los municipios los siguientes términos: 1º) “poner en producción más de mil hectáreas de terreno, actualmente yermas y garantizar los cultivos actuales y que en las épocas de estío, alcanzan a 600 fanegadas de plátanos el déficit del agua”; 2º) “Mejoramiento del alumbrado y abundancia del mismo, para así poder suministrar energía eléctrica a las múltiples industrias, y que actualmente por carecer de esta energía, se trasladan a otros sitios, con grandes quebrantos para los municipios”; y 3º) “Regular el precio de las aguas, para que de esta forma no alcance los excesivos precios de 10.00 pesetas la pipa de 440 litros, en las épocas de estío”.

El 8 de noviembre de 1968, Diario de Avisos publica la crónica “Una niña estuvo a punto de ser quemada en Los Llanos de Aridane”. El incendio fue motivado “por causa de un apagón de luz, lo que, por desgracia, ya es habitual en esta ciudad”. El hecho tuvo lugar en la casa de Elías Lorenzo y la niña era su hija, de cuatro años, María de los Ángeles. También resalta la crónica que “un joven tuvo un momento de entera valentía al lanzarse dentro de la habitación incendiada creyendo que la pequeña se encontraba dentro”, cuando ésta ya había sido salvada. No hubo desgracias personales.

El 18 de diciembre de 1980, se inauguró la luz artificial en el Estadio Municipal Aceró, el primer recinto deportivo de La Palma que contó con luz eléctrica. En un sencillo acto, saltaron al terreno los equipos de la Unión Deportiva Aridane y del Hogar Canario Venezolano, portando una bandera venezolana, a los sones de la Banda Municipal de Música. El resultado fue Aridane, 1; Hogar Canario, 3. Hubo una anécdota: los cristales de uno de los faros de la torre se rompió y cayeron sobre los espectadores.

La luz eléctrica en el extrarradio: La Laguna y Todoque

Tal y como ha apuntado el vecino de La Laguna Marcelino Rodríguez Ramírez, Las políticas del servicio eléctrico en los barrios de La Laguna y Todoque fue prioritaria en la corporación municipal aridanense de la II República (1931-1936). En de julio de 1931, el Ayuntamiento abre “gestiones urgentes” para instalar la luz en estos dos barrios del extrarradio de Aridane. En agosto de 1935, se solicita presupuesto a las dos empresas existentes en el municipio, la de Melquiades Pérez Díaz y la Hidroeléctrica de Argual, con tendido por el margen de la carretera.

En 1936, el golpe de estado del general Franco debió cortar radicalmente las aspiraciones de los políticos y vecinos de La Laguna. Ante ello, la iniciativa privada tomó la iniciativa. En 1939, los hermanos laguneros Enrique, Juan y José González Hernández adquieren a Melquiades Pérez Díaz el material necesario para instalar energía de alta y baja tensión en el barrio. Para el suministro eléctrico contaban con el motor de la molina familiar, comprado por Catalina Hernández Capote en 1929, madre de los empresarios.

CIMG7563

Los vecinos continúan aspirando a tener mayor suministro. En 1951, un incendio quema la molina y con ella se corta el suministro eléctrico. Vista la lentitud, se forma una Comisión Pro-Luz para dotar a los barrios de Triana, La Laguna y Todoque de luz eléctrica, disponiendo de 78.800 pesetas de aportaciones vecinales.

El 20 de agosto de 1956, se enciende en la Sociedad de Instrucción y Recreo Velia la primera bombilla de fluido eléctrico, dependiente de la Central Hidroeléctrica de Argual, con aportación mayoritaria de los vecinos. Unos días después, el 5 de septiembre, la luz se hacía en Todoque.

En el anecdotario de la historia eléctrica de La Laguna, nos centraremos en dos acontecimientos, ambos ocurridos en noviembre de 1966. “Misas en Tinieblas”. Así titula una pequeña crónica el Diario de Avisos, de 1 de noviembre de 1966, que se refiere a la misas dominicales celebradas en un colegio de La Laguna “porque aún este barrio no tiene templo, que en honor a San Isidro Labrador, se está construyendo. Es lamentable, que califiquemos a las misas tinieblas, por brillar, por su ausencia la luz eléctrica. Esperemos que el próximo sábado se podrá celebrar la Santa Misa normalmente, para lo que se habrá restituido el fluido, pues no hace mucho fue cortado”.

El viernes 4 de noviembre de 1966, sobre las 20 horas, en el barrio de La Laguna un incendio en una vivienda puso en peligro la vida de tres niños. Debido a la oscuridad, la madre, Candelaria Montelongo Padrón, había dejado una vela encendida mientras salía a comprar en una tienda próxima. Según Diario de Avisos, en edición de 9 de noviembre, uno de los menores, llamado Tomasito, de 4 años de edad, cogió la vela y se prendieron unos paquetes que contenían plásticos. El mayor de los hermanos, Juan Francisco, de seis años, al despertar, sacó de la habitación a sus dos hermanos, Tomasito y María Dolores, de 21 meses, pasándolos a otra habitación. A continuación, empezó a llamar a gritos a una vecina, que no le oyó y tapó a su hermana con ropas. El incendio no llegó a la tragedia, gracias a que la madre, de regreso de su compra, pudo sacar a los tres menores de la casa. El periódico titulaba este hecho “Tres hermanos estuvieron a punto de perecer abrasados por un incendio. Ejemplar rasgo de un niño de seis años”. El niño era Juan Francisco Medina Montelongo. Al siguiente día, jueves 10 de abril, el mismo rotativo publica una entrevista con la madre y su menor hijo, al que se califica como auténtico héroe. La madre manifiesta que dejó la vela encendida porque había fallado la luz y fue a comprar petróleo. El periódico concluye: “Así termina este reportaje habiéndose admirado la serenidad y carácter de Juan Francisco, que es el propio de una persona mayor y pensamos que es un estupendo candidato para la operación Plus Ultra”.

Archivado en:

Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs