cerrar
cerrar
Registrarse
La tendedera

El perro ratonero palmero y una triste historia de 1899

Ratonero. Archivo General de La Palma.

Hace años un grupo de entusiastas y altruistas personas vienen mimando el cuidado y la cría del perro ratonero palmero con el propósito de conseguir el reconocimiento de raza autóctona.
Para La Palma sería un destacado galardón que se uniría a las ya reconocidas razas autóctonas palmeras de vacuno, caprino, pastor garafiano y ovino. El ratonero palmero sería la quinta raza que se uniría a los anteriores.
Los criadores de ratoneros han puesto su esfuerzo personal en conseguir aislar y llegar a las características del gracioso e hiperactivo perrito. Para el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, entienden “que esta raza es de interés agrario, debido a su uso en los almacenes de plátanos (empaquetados) para la lucha contra la plaga de roedores” y viene colaborando con la asociación en el estudio morfológico y genético del perro ratonero palmero. En el pasado mes de julio estimaban contar “en los próximos días” con el informe técnico con que completaría la documentación necesaria para el reconocimiento oficial.

En el siglo pasado las campañas antirrábicas de los perros eran aplicadas escrupulosamente por los responsables políticos municipales. La no vacunación de los animales suponía sanciones económicas importantes. Ese control sanitario obligaba a los ayuntamientos, por disposición del Gobierno Civil, a poseer un censo de perros. Ese mismo documento administrativo generaba una tasa anual sobre la tenencia de perros que suponían ingresos a las arcas municipales. Valga un ejemplo: En 1976 el censo canino de Los Llanos de Aridane contaba con 425 perros y generaban unos ingresos de 85.600 pesetas, un dineral en esos años. Hoy esa tasa o impuesto municipal ha desaparecido.

De esos censos de perros, que se conservan en el Archivo municipal de Aridane, hemos extraído algunos datos donde figuran matriculados por “ratoneros”, que nos apunta la importancia y destacada presencia del hoy reconocido por perro ratonero palmero y sólo en un solo municipio, Los Llanos de Aridane, de los 14 que forman La Palma. En el censo municipal de perros del año 1967 en Los Llanos de Aridane figuran un total de 140 perros, de los cuales 29 eran ratoneros. En 1976 de un total de 425 perros, de diferentes razas, figuran 87 perros ratoneros.

ratonero, Archivo General de La Palma 2

En el censo de 1967 consta la raza de los perros (podencos, presa, lobo, lulú, bolsillo, perdiguero, lobo policía, pequinés, país, setén etc.). Entre los que nos ocupa, los ratoneros, aparece el de más edad con 16 años propiedad de Francisco Díaz Rodríguez, del barrio aridanense de Triana. Le sigue el ratonero de Andrea Lorenzo, en la calle Enrique Mederos, con 14 años y dos de 12 años propiedad de Felipe Pérez Hernández, de Retamar, y otro de José María Cruz Pérez, de Todoque. Los demás están entre 9, 6, 5 y la mayoría de 2 y 1 año.

Una triste crónica de 1899

Una dramática y triste crónica de 1899, hace 117 años, en el periódico Diario de Avisos nos viene a decir que el perro ratonero, al parecer con ascendencia británica, ya convivía a modo de perro doméstico o familiar en La Palma en el siglo XIX.

El cronista describe la atención que le prestaba el vecindario de Santa Cruz de La Palma y “contemplaban su eficaz e inteligente instinto” y critica su triste fin a manos de la autoridad municipal. Reproducimos textualmente la crónica de Diario de Avisos de 24 de julio de 1899.

“¡Qué hecho más escandaloso!
¡Qué hecho más inhumano!
¡Qué escarnio de nobles sentimientos!
¡Qué cinismo!
Los individuos que presenciaron el hecho tienen la palabra.
El caso es el siguiente:
Nuestro querido amigo, el joven Teniente D. Luis Rodríguez López es dueño de un perro ratonero, asombro de todos los que contemplaban su eficaz e inteligente instinto.
El perro siempre estaba en su casa, pues era tal el cariño que le profesaban los que lo educaron, que por verlo siempre en su compañía rara vez salía a la calle.
Una niña, hermana de nuestro referido amigo, salió a hacer una diligencia mandada por su madre.
El perro la siguió como fiel compañero de su infancia, como el amigo leal que acompaña al que debe muchísimos favores.
Llega la niña a un establecimiento comercial a cumplir lo que su madre le encargara.
El perro, fiel siempre al cariño, estaba al lado de la niña.
De pronto se presenta un agente municipal y aunque comprendió que aquel pobre perro era el que por sumo cariño a aquella niña acompañaba, saco de la Caja de Pandora el mal y en forma de bola se la tiro al pobre perro que en aquel acto estaba cumpliendo el principio de adhesión y de fraternidad.
La pobre niña por más que le digo que no le envenenara al perrito, el digno agente municipal le contesto: “que aunque fuera el del Sr. Alcalde haría lo mismo”
El Municipal héroe de tal fasaña fue el célebre DON FERNANDO”

ratonero, Archivo General de La Palma 3

Hasta aquí el triste hecho del destino final de un perrito ratonero palmero y convertido en una crónica denuncia que llegó a la primera página del periódico Diario de Avisos. En descargo de Don Fernando diría que le debió cegar el celo de vigilancia de la normativa de control y seguimiento contra en ese momento enfermedades contagiosas de los perros y entre ellas la dañina rabia trasmisora al ser humano por mordedura. Recordemos que en 1885 el biólogo francés Luis Pasteur (1822-1895) descubrió la vacuna antirrábica de los perros. Suponemos que sólo 14 años después, entre 1885 y 1899, ese gran adelanto médico para la humanidad no debía estar generalizado y en aplicación en el mundo, y menos en la pequeña isla de La Palma.

Por otro lado la triste crónica del ratonero que asombraba a “todos los que contemplaban su eficaz e inteligente instinto” es ya una historia triste y dramática de La Palma donde la sociedad palmera, de hace 117 años, respondió ante “Qué hecho más escandaloso!” con una denuncia en la prensa insular.

(Fotos ilustrativas del trabajo pertenecientes al Archivo General de La Palma dependiente del Cabildo Insular).

Archivado en:

Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs