cerrar
cerrar
Registrarse
La tendedera

Nuestra Señora de la Bonanza, Patrona de El Paso

 

El primer templo de la hoy ciudad de El Paso, bajo la advocación de Ntra. Señora de Bonanza, comenzó a construirse a finales del siglo XVII por devoción del pasense y alférez de milicias Salvador Fernández. Forma un conjunto arquitectónico junto a la que fuera la vivienda de su promotor y hoy cuenta con la declaración y reconocimiento oficial de BIC.

El día 8 de abril de 1680 contrajeron matrimonio en la parroquia de los Remedios el alférez de milicias de La Palma Salvador Fernández Pérez, hijo de Juan y María, y María Toledo Pérez, hija de Marcos y Juana y ambos vecinos del lugar de El Paso. Salvador Fernández ante la necesidad de un templo en el lugar de su nacimiento con autorización episcopal y en terrenos de su propiedad, sitio conocido por “la venta”, comenzó las obras de la hoy conocida popularmente por “iglesia vieja”en El Paso.

Ya con las obras comenzadas falleció el alférez SalvadorFernández y su viuda, aunque las obras contaban con dotación económica se vio obligada por falta de recursos suficientes a ceder y traspasar el patronato y los derechos de la obra en construcción a Juan Agustín de Sotomayor Massieu. El patronato de Sotomayor Massieu debió, a nuestro entender, concluir las obras del templo.

La advocación mariana elegida para el nuevo templo fue la de Nuestra Señora de la Bonanza, y así se acredita documentalmente.  En el inventario de 1678 de la parroquia matriz de Nuestra Señora de los Remedios de Los Llanos de Aridane figura una imagen de vestir bajo la advocación de Bonanza. En la documentación sobre visitas a ermitas de la jurisdicción aridanense se ordena que dicha imagen, que “está colocada en uno de los nichos del altar del Rosario” (…)fuera llevada a El Paso “a dónde pertenece y se haga con el aparato correspondiente y se coloque en el nicho y altar que ella tiene”. Así se debió hacer y reseña que pone en evidencia, ante lo explícito del comentario, que ya estaba construida la iglesia y el retablo con anterioridad a 1678.

El comentario “a dónde pertenece” nos hace pensar que antes de concluir las obras de la ermitaya se encontraba la imagende Bonanza en el valle de Aridane. Otro detalle a tener en cuenta es el comentario sobre a que la imagen de la Virgen de Bonanza se encontraba, en la parroquiade los Remedios,  en un retablo de otra advocación mariana, nada usual, y nos hace deducir que N.S. de Bonanza se encontraba en Los Llanos de Aridane provisionalmente. En esta misma disposición consta que se despachó título de mayordomo de la ermita pasense a Antonio Fernández Pino.

Con el trascurso de los años la ermita pasó por infinidad de problemas económicos que la llevaron a la ruina y a su posterior reconstrucción. En 1782 se ordena a la cofradía se adquieran “los vidrios competentes para cubrir el nicho de la Santa Imagen, a fin de que lo ratones no le hagan daño en la ropa”.

Entre 1778 y 1782 se construyeron unas andas para la Virgen, por un coste de 416 reales, valor de las mismas e “incluso el costo de conducirla desde la ciudad a la ermita”.A mediados del siglo XVIII era usual que dentro del ajuar de los templos se tuviera una imagen pequeña para recoger limosnas que la llevaban en procesión  caminando y visitando al vecindario. La ermita de El Paso la tuvo con un coste de  29 reales por “una Imagen de Ntra. Sra., corona, lunita y nicho, que se hizo para pedir limosna”. También José Remedios recibió 24 reales por “el coste de hacer y dorar el rostrillo de la Virgen”.

Hoy existe una confusión no aclarada por nadie y se tiene por Patrona de la ciudad pasense a una advocación, digamos con todo respeto “inventada”, Nuestra Señora de la Concepción de Bonanza que no corresponde a ninguna advocación mariana en el santoral.

Al contrario conocemos reseñas periodísticas y continuas sobre Ntra. Sra. de la Bonanza, Patrona de El Paso. El periódico El Time de fecha 3 de septiembre de 1865 en una bellísima crónica firmada por Anacleto de Cubas en referencia a donaciones venidas de emigrantes a El Paso y con destino a la parroquia dice: “…en favor de nuestra parroquia y de su patrona Ntra. Sra. de Bonanza”. Se refiere Anacleto de Cubas “…por haber comprado la preciosa tela y demás enseres para un estandarte dedicado a la propia Patrona” y concluye la reseña con “…aun así se acuerdan de su país, de su pueblo, de su parroquia y de la imagen de Ntra. Sra. de Bonanza que en ella se venera como Patrona”.

Días después se publica en El Time, el 10-9-1865, la lista de suscritores, promovida en Cuba, para la compra del estandarte “…para Ntra. Sra. de Bonanza, que se venera en la parroquia del pueblo del Paso”.

A finales del mes de agosto se celebraba la festividad de Ntra. Señora de Bonanza y San Vicente Ferrer. El Time se refiere el 15 de septiembre de 1867 a las solemnidades cívico religiosas diciendo “…a solemnizar las citadas funciones de Ntra. Sra. de Bonanza y San Vicente Ferrer” (…) “devoto que consagró aquellos cultos a Ntra.Patrona”, los día 27 y 28 de agosto. En ese año se contó con la participación de banda de aficionados de Los Llanos. Concluyendo el siglo XIX una plaga de cigarrones (langosta) propició sacar imágenes en rogativa que protegiera los campos palmeros. Según el periódico La Opinión de 27 de marzo de 1897 en El Paso fue sacada en procesión “Nuestra Señora de Bonanza”, haciendo mención expresa que era patrona de la localidad.

A principios del siglo XX los festejos a la Virgen de Bonanza y Vicente Ferrer continuaban. Según el periódico palmero El Heraldo de 26 de agosto de 1902 estaba previsto para los días 26, 27 y 28 de agosto carrera de sortijas, luchadas, pandorga y la representación de una Loa de Elías Santos Abreu y Domingo Carmona. Y destacan los conciertos de la Banda de Música “…la Unión de la villa”.

A principios del año 1903 destinan a la parroquia pasense a Norberto Pérez Díaz, fue recibido en Los Charcos con las dos bandas de música y por más de 100 personas. Según varios rotativos su destino era  el curato de 1º ascenso “de Ntra. Sra. de la Concepción del Paso”, cuando debería decir Nuestra Señora de la Bonanza. Al parecer Don Norberto sentía una devoción importante a la Inmaculada Concepción que incluso en sus tiempos la ermita contaba con una imagen de madera policromada y de su propiedad de la Inmaculada que hoy se encuentra en manos privadas. Aun con este, a nuestro entender error, años después en 1922 en el Boletín del Obispado de fecha 1 de agosto, hace referencia a Don Norberto como cura de El Paso y en la parroquia de Ntra. Sra. de la Bonanza.

En el mes de mayo de 1903, debió ser ya realizada por Don Norberto, se celebraron festejos en honor a N.S. de la Bonanza, cuando el año anterior se celebraron a finales de agosto. También con anterioridad, en 1900, se celebraron los festejos los días 25, 26 y 27 de mayo.

Los años fueron trascurriendo y en 1911 el periódico la Gaceta de Tenerife, el 19 diciembre, deba cuenta la celebración el día 8 de “la acostumbrada festividad de su Patrona, Ntra. Sra. de la Concepción”. No llegamos a comprender en que momento dejó de ser la Patrona de El Paso Nuestra Señora de la Bonanza.

En las fuentes documentales consultadas en los años 30 y 40 del pasado siglo, comienza a ser reiterativa la confusión entre la Concepción y Bonanza.

En 1936 contrajo matrimonio Santiago Fuentes e Isabel Bertila Lorenzo Triana y “el acto religioso se efectuó en la parroquia de Nuestra Señora de Bonanza” (Diario de Avisos 26-2-1936).Las notas de sociedad continúan publicando indistintamente una y otra advocación. “En la parroquia de Ntra. Señora de la Concepción de Bonanza de la vecina ciudad de El Paso contrajeron matrimonio….” (Diario de Avisos 14-6-1944). Meses después corrigen y dicen: “Parroquia de Nuestra Señora de Bonanza” (Diario de Avisos 17-11-1944). En 1947 vuelven a publicar “Ntra. Señora de la Concepción de Bonanza” y por el contrario, también en 1947, visita “el antiguo templo de Nuestra Señora de Bonanza” el por entonces subsecretario de la Presidencia Luis Carrero Blanco.

En 1949 se bendice el Altar Mayor, de la “iglesia nueva”. Una detallada crónica del Diario de Avisos del 13 de enero de 1949 recoge: “El domingo día 9 de enero, fue solemnemente bendecido al Altar Mayor de la parroquia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción de Bonanza, el cual viene realizando desde hace más de un año el artífice artesano don Francisco Arnau, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma”.

Ahora  tenemos unido a la Concepción el de Inmaculada, que es lo correcto, y sigue figurando por añadido la primitiva advocación fundacional de Bonanza.

Ya en 1954 vuelve la prensa a hacer mención a la advocación de Bonanza. El Diario de Avisos el 5 de noviembre de ese año dice: “Con motivo del Año Mariano, se ha venido celebrando esta parroquia de Nuestra Señora de Bonanza diferentes actos”.

No llegamos a comprender la pérdida en El Paso de los ancestrales festejos de Nuestra Señora de la Bonanzaque se celebraban solemnemente  a finales del mes de agosto, y también en mayo, y su paso al mes de diciembre y unido a los festejos de la Inmaculada Concepción.

Razones debieron existir y apuntamos que quizás fuera la coincidencia con el empuje popular y profunda devoción que comenzó a tener, en los años 40 y 50, la festividad de Nuestra Señora del Pino, Alcaldesa Honoraria de la ciudad, y la proximidad de fechas en cuando se celebraba en agosto.

Ahí lo dejamos, aunque reiteramos el más antiguo patronato mariano de la ciudad de El Paso, en la isla canaria de La Palma, ha sido Nuestra Señora de la Bonanza.

 

Archivado en:

Comentarios (1)

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs