cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El ciclo 'Con nombre propio. Imágenes de Canarias' lleva este viernes los documentales de Roberto Rodríguez Castillo a Tijarafe

A las 10:50 horas en la Casa de la Cultura ‘José Luis Lorenzo Barreto’

La Casa de la Cultura ‘José Luis Lorenzo Barreto’ de Tijarafe acogerá este viernes, 17 de marzo, a las 10:50 horas la proyección del ciclo Con nombre propio. Imágenes de Canarias. En esta cita se podrán ver varios audiovisuales del documentalista palmero Roberto Rodríguez Castillo (Puntagorda, 1932 – Güímar, 2016). La entrada es libre y gratuita hasta completa aforo.

Con nombre propio. Imágenes de Canarias es un ciclo de proyección de documentales de temática etnográfica canaria que promueve el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través de la Filmoteca Canaria.

El Cabildo de La Palma y la Filmoteca Canaria firmaron un convenio en 2007 que posibilitó la digitalización de las películas que forman parte del Fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo, cuyos propietarios lo cedieron a la institución insular palmera. Desde que se digitalizaron varias cintas, ya se han realizado proyecciones en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puntagorda y Fuencaliente.

En esta ocasión se podrá ver un pase de 58 minutos de duración que incluye tres películas de Roberto Rodríguez Castillo: ‘El punto cubano’ (1970), ‘El último molino (1975) y ‘El reencuentro. Ayer y hoy de la cerámica palmera’ (1976).

Roberto Rodríguez Castillo (1932-2016) se reveló como un gran artista polifacético que fue capaz de adentrarse en terrenos muy dispares. Destaca su faceta como uno de los acuarelistas más sobresalientes de Canarias.

Su labor creativa también quedó reflejada en la fotografía. Sus instantáneas le hicieron merecedor de diversos premios tanto a nivel nacional como internacional.

Fue muy relevante su vertiente como cineasta y se le reconoce como uno de los impulsores del resurgir del cine en el Archipiélago en la década de los 70 y 80 del siglo XX. Su filmografía se extiende a más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos.

En su faceta artística también se debe reseñar la contribución de Roberto Rodríguez al rescate y mantenimiento de diversas tradiciones como la fiesta de la Cruz y los bailes y danzas tradicionales.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha destacado la gran oportunidad que supone este ciclo de proyecciones audiovisuales y el interés que despierta en La Palma debido a la trascendencia de la obra del palmero Roberto Rodríguez Castillo. El consejero ha animado a la sociedad palmera a acudir a este ciclo itinerante, cuya próxima sesión tendrá lugar el día 25 de marzo en San Andrés y Sauces.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad