cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Catorce templos de las Islas acogerán a partir del viernes el XII Festival de Música Religiosa de Canarias

En La Palma, en la iglesia de San Francisco, actuará el  domingo 2 de abril el trío formado por la arpista Sara Águeda, la soprano Magdalena Padilla y el cornetista José Padilla

Un momento de la presentación del XII Festival de Música Religiosa de Canarias.

Catorce templos de Canarias, entre ellos la iglesia de San Francisco en Santa Cruz de La Palma, serán este año el escenario de los conciertos programados dentro de la celebración del XII Festival de Música Religiosa de Canarias, que tendrá lugar entre el 17 de marzo y el 6 de abril bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez.

La rueda de prensa de presentación de la programación de esta duodécima edición, celebrada esta mañana en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, estuvo presidida por la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y el consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo. Junto a ellos participaron el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perea, el técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, Rubén Díaz, y el director del Festival, Gregorio Gutiérrez.

Durante el acto, Aurora Moreno destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por ampliar la oferta cultural en el Archipiélago, descentralizando la celebración de los distintos actos llegando a las islas no capitalinas, así como por dar difusión a artistas canarios. “Estamos en muchos municipios de las islas y posibilitamos que los artistas canarios tengan espacio en el festival”, afirmó Autora Moreno.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de La Palma subrayó la tradición de música religiosa de la Isla con más de 30 cofradías autóctonas que contribuyen a la potenciación y difusión de este género.

Asimismo, el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perea, reiteró el interés del municipio por participar en actos que contribuyan a fomentar la cultura en el Archipiélago.

Además, el técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, Rubén Díaz, destacó la importante apuesta que realiza este año el Consistorio ampliando a dos el número de sedes en un intento de llegar al mayor número de personas posible.

El director del festival, Gregorio Gutiérrez, desgranó los detalles de la programación que contará con 15 conciertos que tendrán lugar en 14 escenarios de cinco islas. En su intervención, hizo hincapié en el gran esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias, así como los diversos cabildos y ayuntamientos para ofrecer un programa de calidad, tanto desde el punto de vista de las piezas seleccionadas como en lo que se refiere a los intérpretes.

Esta iniciativa está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y Fuerteventura, los ayuntamientos de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Antigua, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Güimar y Santa Brígida.

El programa

La programación del XII Festival de Música Religiosa de Canarias contempla un total de seis programas, que se desarrollarán en los 14 enclaves diferentes.

El concierto inaugural de esta edición será una propuesta inédita de marchas procesionales de varias bandas de música de Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar el viernes 17 de marzo, a las 20.30 horas, en la plaza de Santa Ana y alrededores. Y contará con la participación de la Agrupación Musical Cumbres y Costas (Villa de Moya), de la Banda Municipal de Música de Gáldar y la Banda Juvenil de Música de Firgas.

Esta propuesta se repetirá el sábado 18 de marzo, a las 20.30 horas, en las calles del centro histórico de La Laguna y en ella intervendrán las bandas Las Candelas (Candelaria), Nuestra Señora de Lourdes (Valle De Guerra) y Virgen de la Luz (Guía de Isora).

El programa también contempla la participación del Coro de Cámara Ainur que interpretará, bajo la dirección de Mariola Rodríguez, un variado programa denominado O Domine Jesu Christe, que incluye obras de César Alejandro Carrillo, Josef Rheinberger, Ivo Antognini y Urmas Sisask. Este repertorio se podrá escuchar en la iglesia de San Francisco de Borja (Padres Jesuitas) en Las Palmas de Gran Canaria, el domingo 19 de marzo, a las 20:15 horas, y el viernes 24 de marzo, a las 19:30 horas, en la iglesia de San José y San Juan Evangelista de Monte Lentiscal, en Santa Brígida.

El tercer concierto correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Sinfonietta de Canarias, bajo la batuta de Gregorio Gutiérrez. El repertorio de la agrupación residente del Teatro Leal está compuesto por piezas de Sofía Gubaidulina y Giovanni B. Pergolesi.

En esta actuación participarán Arantza Aguirre al acordeón, Juan Pablo Alemán con el cello, la soprano Marta Estal será soprano y la mezzo soprano Raia Lubomírova. El concierto tendrá lugar el domingo 26 de marzo, en el Teatro Leal de La Laguna, a las 12:00 horas.

En el cuarto concierto, el Ensemble Canarias Galante, con una formación básica de violín, violoncello y clave más la voz como elemento solista interpretará obras de Henry Purcell, Tomaso Albinono y Johann Sebastian Bach procedentes del barroco inglés, italiano y alemán. Este repertorio se podrá escuchar en la iglesia de Santa Brígida el sábado 18 de marzo, a las 20:00 horas; en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria el jueves 30 de marzo, a las 20:30 horas; en la iglesia de San Ginés de Arrecife en Lanzarote el viernes 31 de marzo, a las 20:00 horas; en la iglesia de Antigua de Fuerteventura el miércoles 5 de abril, a las 20:30 horas, y en la iglesia de San Pedro Apóstol de El Sauzal el jueves 6 de abril, a esa misma hora.

El quinto programa se titula Si tus penas no pruevo, y correrá a cargo del grupo vocal Reyes Bartlet bajo la dirección de José Híjar Polo. La agrupación está formada por cantantes de amplia experiencia solista y coral, que interpretará obras de F. Guerrero, C. Morales, A. Lobo, T. L. Victoria. Esta actuación se podrá disfrutar en la iglesia de Las Clarisas en La Laguna el jueves 30 de marzo y en la iglesia de San Pedro Apóstol en Güímar el martes 4 de abril. Ambos conciertos comenzarán a las 20:30 horas.

En el sexto y último concierto, el trío formado por la arpista Sara Águeda, la soprano Magdalena Padilla y el cornetista José Padilla interpretará un recopilatorio de las obras de Juan Hidalgo. El repertorio de la actuación estará formado por las piezas A nuestra señora, El cuerpo de Cristo, Las Tentaciones y Al Santísimo Sacramento.

El concierto tendrá lugar en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna el viernes 31 de marzo, a las 20:30 horas; en la iglesia San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria el sábado 1 de abril, a las 20:30 horas; y en la iglesia San Francisco de Santa Cruz de La Palma el domingo 2 de abril, a las 12:30 horas.

Para obtener más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este encuentro, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad