cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo impulsa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a la Villa de San Andrés

  • Con el fin de defende el patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico palmero

San Andrés y Sauces, una villa con mucho encanto. Foto cogida de la web del Ayuntamiento saucero.

El Cabildo de La Palma ha propuesto al Consejo de Gobierno regional la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de "Conjunto Histórico", para la Villa de San Andrés, en el municipio de San Andrés y Sauces, tras cumplimentar todos los procesos administrativos previos.

La Villa de San Andrés constituye, según la consejera de Cultura y Patrimonio, Teresa Rodríguez, uno de los núcleos históricos más homogéneos, antiguos y mejor conservados que, hoy por hoy, poseen las Islas Canarias.

En el centro de una comarca dedicada a la exportación de vino y azúcar de caña, en los siglos XVI y XVII, fue una de las poblaciones más florecientes y ricas de la Isla. Esta intensa actividad mercantil atrajo a numerosos comerciantes portugueses, flamencos, catalanes y genoveses.

Su preponderancia también se pone de manifiesto al ser el único pueblo de la Isla, junto a Santa Cruz de La Palma, que tuvo escribanos públicos. Asimismo, la primera escuela pública se crea en San Andrés por Real Provisión de la Audiencia de Canarias de 16 de febrero de 1805.

San Andrés cuenta además con una de las primeras iglesias construidas en la Isla, en los primeros años del siglo XVI, también declarada BIC, en torno a la cual se construyeron las casas de las familias más pudientes, pertenecientes a la arquitectura tradicional, y que en algún caso aún conservan los escudos heráldicos en sus fachadas.

A estos se suman otras construcciones con especial valor histórico y cultural, como la Capilla de El Pilar, la Ermita de San Sebastián, el cementerio antiguo y el Calvario, y fuera del casco, el horno de cal, el puerto de El Guindaste y los restos del antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Piedad.

Teresa Rodríguez indica que, además de sus valores arquitectónicos, históricos y culturales, hay que destacar el enclave privilegiado que supone la Villa de San Andrés.

La consejera asegura que desde la Institución insular se continuará en la puesta en valor del patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico de la Isla, lo que supone un importante reclamo turístico vinculado al desarrollo sostenible.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad