cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Seis centros y 140 estudiantes participan en los talleres de cine con TIC del Festivalito Joven 2017

El Taller Cine con TIC orienta a los escolares de la isla en el uso responsable de las nuevas tecnologías y en técnicas de rodaje que culminan con un corto que competirá en la sección a concurso La Palma Rueda 2017

Alumnos del IES Villa de Mazo.

Seis centros escolares de La Palma y 140 alumnos participan hasta el 26 de mayo, en los Talleres Cine con TIC del Festivalito La Palma, que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través del programa CODECAN. Durante dos semanas los escolares recibirán charlas de orientación del uso responsable de las nuevas tecnologías, así como charlas sobre la creación de historias que culminarán con la práctica de rodajes y edición de cortometrajes. La actividad, que está coordinada por el director del certamen y cineasta José Víctor Fuentes, culminará con el rodaje de un cortometraje que competirá en la sección oficial a concurso del certamen La Palma Rueda 2017.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), por tercer año consecutivo, vuelve poner en marcha esta actividad que tiene como objetivo ofrecer a los adolescentes canarios la oportunidad de acercarse al mundo de la comunicación visual y contribuir a difundir las buenas prácticas en materia de uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dentro de un marco lúdico como es el cine. Los cortometrajes entregados competirán en la sección de rodajes de cine Xtremo del Festivalito La Palma, y, además, optarán al Premio CODECAN al cortometraje más destacado, siendo evaluados por el propio jurado del certamen. Finalmente, todos los trabajos serán subido a internet.

El Taller Cine con TIC, que arrancó el miércoles con el monitor y cineasta Juan F. Padrón, consta de dos bloques de dos horas de duración cada uno. En el primer bloque, se imparten conceptos teóricos sobre los distintos riesgos que se han identificado en el uso de las TIC, y en los aspectos cinematográficos más relevante para afrontar el rodaje un cortometraje: guión, localización, producción, dirección de actores, dirección de cámara e iluminación y sonido. En un segundo bloque, los talleres se centrarán en dar a conocer los conceptos necesarios para la edición y montaje del cortometraje.

Además, durante la semana del certamen, el Festivalito Joven contará con 40 alumnos de cine de las escuelas Creando Escuela Cinema, de Tenerife, que se trasladan a La Palma para convivir con el resto de artistas invitados y rodar por toda la Isla Bonita. El Festivalito pretende irse afianzando poco a poco como un festival en el que también cabe de la participación de los estudiantes de diferentes escuelas cinematográficas. No en vano, en la última edición del certamen, el jurado decidió otorgar el Galardón al Cortometraje Más Destacado al cortometraje Fuera de hora, de Jonay Alemán e Iván Umpiérrez, alumnos de la Escuela Creando Cinema, que dirige el cineasta tinerfeño Cándido de Armas.

Certamen pionero del cine digital en Europa, el Festivalito ha dado la vuelta al mundo por su apuesta por un cine artesanal de pequeñas dimensiones y por su sección La Palma Rueda, un concurso de rodajes de Cine Xtremo en el que los participantes tienen que idear, localizar, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del festival. A lo largo de sus once primeras ediciones, se ha promocionado la isla, y su condición de plató natural de cine, a través del rodaje de más de cuatrocientos cortometrajes y seis largometrajes, y su posterior exhibición en televisiones, festivales de cine e instituciones culturales, a través del Tour Festivalito. Gracias a estas proyecciones ha surgido el hermanamiento del certamen con estos festivales, que han decidido dar un paso más y venir a rodar a la isla.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de la Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104 y restaurante el Duende del Fuego.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad