cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

IUC planteará que el Ayuntamiento de Los Llanos gestione directamente la zona azul

Recuerda que en un año de contrato sólo ha recibido un 10% de los ingresos obtenidos por la explotación del servicio, 17.257,14 euros hasta el 28 de febrero de 2017

Izquierda Unida Canaria (IUC) planteará, mediante una moción que será debatida en el Pleno del próximo jueves, 25 de mayo, que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane gestione directamente la zona azul. Para IUC la finalización del contrato de “Gestión del servicio público de estacionamiento regulado en las vías públicas de Los Llanos de Aridane” supone un buen momento para reflexionar, tanto sobre el funcionamiento de la zona azul en el municipio, como sobre la conveniencia de establecer una gestión directa del propio servicio.

“En 2014, sin contar con representación en el consistorio llanense, cuestionamos públicamente, y entendemos que estos argumentos siguen siendo válidos hoy, la utilidad de la instalación de parquímetros sin que el Ayuntamiento redacte antes un Plan de Movilidad. Consideramos que es necesario diagnosticar y planificar antes de cobrar por el estacionamiento en zona azul, ya que en el actual contexto de crisis económica serán los trabajadores y trabajadoras con menores ingresos los principales perjudicados por esta medida”.

Además, indica, las condiciones del contrato adjudicado en 2016, han constituido un “negocio redondo para la empresa adjudicataria, pero no así para el Ayuntamiento y para los vecinos del municipio”. Durante este año, añade, el Ayuntamiento sólo ha recibido un 10% de los ingresos obtenidos por la explotación del servicio, 17.257,14 euros hasta el 28 de febrero de 2017, una cantidad que podría haberse incrementado si se hubiera recogido en los pliegos de contratación.

Por otra parte, “y en línea con nuestro rechazo a la gestión indirecta de servicios públicos municipales, también consideramos que no es necesario que una empresa privada sea la explote el servicio. Existen experiencias en municipios de nuestro país que han municipalizado la gestión de la zona azul en los últimos años, como Las Palmas de Gran Canaria (2010), Ciutadella (2010) o Sabadell (2017)”.

Desde IUC defienden que una vez ha finalizado la concesión de la empresa adjudicataria de la gestión del aparcamiento de estacionamiento limitado, el Ayuntamiento debe asumir la gestión directa del mismo, como así le reconoce el Artículo 85 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Por tanto, añade, “no existe impedimento legal alguno para que el Ayuntamiento pueda proceder a optar por la gestión de este servicio público, si así lo aprueba el Pleno”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad