cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festivalito acerca el cine aborigen a más de 200 estudiantes palmeros

El XII Festivalito La Palma acerca el cine aborigen a cerca de 200 alumnos palmeros que cursan estudios en los Institutos de Educación Secundaria de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma que, desde este martes y hasta el próximo jueves 25 de mayo participarán en las proyecciones de la II Muestra Escolar de Cine Aborigen que se celebran en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane y en el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma

Una iniciativa con la que el Festivalito La Palma pretende dar a conocer algunas de las costumbres más arraigadas, la historia y el patrimonio de los pobladores benahoaritas de La Palma y canarios en general.

En total, se proyectarán los largometrajes Savage in Foreign Lands, del director francés Raphael Bliss. Un documental en el que los alumnos se sumergirán en la civilización perdida de los guanches y su vida cotidiana, cuyo legado llega hasta nuestros días.

Además, la Muestra también incluye la proyección de Canarias Amazigh, tras la huella de los antiguos canarios, de Pablo Rodríguez y Antonio Bonny. Un documental de investigación acerca de las distintas teorías científicas existentes sobre el primer poblamiento de las Islas Canarias.

Para ello, el largometraje realiza recorrido por los yacimientos arqueológicos más antiguos de Canarias, así como de Mauritania, adentrándose en los orígenes de la prehistoria de las islas y poniendo al descubierto qué sabemos hoy en día sobre la llegada de los primeros seres humanos que habitaron el Archipiélago.

Tras las proyecciones, los alumnos participan en un ciclo debate en el que intercambian impresiones con los directores de las proyecciones, ampliando con ello sus conocimientos sobre el mundo aborigen y el papel y repercusión que ha tenido en la Isla y, por extensión, en el resto del Archipiélago canario.

En paralelo, y en su compromiso con la difusión de la cultura popular canaria y, en particular con el mundo aborigen, el XII Festivalito La Palma proyectará la II Muestra de Cine Aborigen para el público en general en el Teatro Circo de Marte. 

Concretamente, esta misma tarde a las 19:00 horas se proyectará El Astronónomo y la Indígena,de Carmen Castillo y Sylvie Blum . Un coloquio Miguel Martín y Romano Corradi. Un viaje por la tierra y el desierto de Atacama que cruza las miradas de la astronomía moderna y de la cosmogonia indígena andina sobre el universo. 

A continuación, a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte se proyectará el documental de Pablo Rodríguez y Antonio Bonny, Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canariosvisionada por el alumnado. 

Formando jóvenes cineastas  

No es la única iniciativa que se lleva a cabo con alumnos. En su trabajo con los jóvenes cineastas y la comunidad educativa que está desarrollando el Festivalito La Palma destacan, además, el Taller de Cine con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) impartido recientemente y que culmina con una práctica en la que los partipantes grabarán su propio corto para presentarlo a La Palma Rueda, el concurso de cine extremo del XII Festivalito La Palma.

A ello se suman la participación esta semana de un grupo de 40 alumnos de cine de las escuelas Creando Escuela Cinema, de Tenerife, que se han trasladado a La Palma para convivir con el resto de artistas invitados y rodar por toda la isla bonita. Todo ello gracias a la colaboración del Ejército de Tierra que ha autorizado su alojamiento en el Acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja.

Y es que el Festivalito La Palma pretende irse afianzando poco a poco como un festival en el que también cabe de la participación de los estudiantes de diferentes escuelas cinematográficas. No en vano, en la última edición del certamen, el jurado decidió otorgar el Galardón al Cortometraje Más Destacado al cortometraje Fuera de hora, de Jonay Alemán e Iván Umpiérrez, alumnos de la Escuela Creando Cinema, que dirige el cineasta tinerfeño Cándido de Armas.

Certamen pionero del cine digital en Europa, el Festivalito ha dado la vuelta al mundo por su apuesta por un cine artesanal de pequeñas dimensiones y por su sección La Palma Rueda, un concurso de rodajes de Cine Xtremo en el que los participantes tienen que idear, localizar, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del festival.  A lo largo de sus once primeras ediciones, se  ha promocionado la isla, y su condición de plató natural de cine, a través del rodaje de más de cuatrocientos cortometrajes y seis largometrajes, y su posterior exhibición en televisiones, festivales de cine e instituciones culturales, a través del Tour Festivalito. Gracias a estas proyecciones ha surgido el hermanamiento del certamen con estos festivales, que han decidido dar un paso más y venir a rodar a la isla.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad