cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La actriz Pilar Rey, estrella del Festivalito

El Teatro Chico acogió la ceremonia de entrega de la Estrella Polar Homenaje que la actriz recibió arropada por actores y cineastas palmeros y por su inseparable compañero, Antonio Abdo

El tiempo parece que no pasa pero vuela, hay que aprovecharlo cada minuto”, con esa frase, animando al público a leer a Monteverde y visiblemente entusiasmada la actriz palmera Pilar Rey recibió esta tarde noche en el Teatro Chico la Estrella Polar Homenaje la máxima distinción que concede el Festivalito La Palma por la pasión con la que ha vivido, sentido y actuado en el teatro, que siempre ha entendido como su oficio y forma de vida, además de como un instrumento de compromiso social, creando cultura por y para La Palma.

Pilar Rey rememoró su pasado más reciente y lejano en el escenario del Teatro Chico, que durante muchos años fue su casa y tuvo palabras de agradecimiento para cuantos vio nacer y crecer en el mundo de la interpretación en sus diferentes ámbitos.

La actriz recibió el galardón de mano del consejero de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo, y del alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mientras el público le rendía un caluroso aplauso bajo la atenta mirada cómplice de su marido e inseparable compañero de escena, Antonio Abdo, con quien Pilar Rey fundó en 1981 la primera Escuela Municipal de Teatro de las Islas Canarias y con el que, a lo largo de toda su trayectoria, ha impreso una profunda huella tanto dentro como fuera de los escenarios.

Primitivo Jeronimo con Pilar Rey y Sergio Matos. Foto de foto Virginia Park

Primitivo Jeronimo con Pilar Rey y Sergio Matos. Foto de foto Virginia Park

Víctor Correa, que intervino como maestro de ceremonias, comenzó relatando un fragmento de los Árboles mueren de pie con el que una jovencísima Pilar Rey se hizo con el Premio Nacional de Interpretación en 1966. Además, destacó el papel de la actriz como “una de las mujeres más significativas de la vida cultural de segunda mitad del siglo XX no sólo en Santa Cruz de La Palma sino en el resto del Archipiélago canario”.

Durante el homenaje tuvo lugar la proyección del mediometraje documental Pilar Rey, pasión por el teatro, realizado y dirigido por la creadora Susi Alvarado, un trabajo estrenado en 2013 en el que el espectador visibilizó la trayectoria de la actriz contada por ella misma. Una personalidad marcada por el tesón, el esfuerzo y una pasión fuera de toda duda: el mundo de la escena y la cultura.

Tras la entrega, el director del Festivalito La Palma, José Victor Martín Fuentes, anunció que el galardón a la Actriz Más Destacada del Festivalito La Palma a partir de ahora pasará a llamarse galardón a la Actriz Más Destacada Pilar Rey.

Primitivo Jerónimo, afirmó que “La Palma tiene una deuda histórica y permanente con Pilar Rey” a la que definió como “una mujer constante y real como la vida misma, con una personalidad aplastante, transparente, que ha sabido remontar cuantas adversidades se le han presentado y que constituye todo un ejemplo a seguir”.

Por su parte, Sergio Matos calificó el homenaje como “más que merecido” y se sumó al reconocimiento institucional destacando que “si bien es cierto que Pilar Rey ha sido sobre todo actriz de teatro, no menos cierto resulta que sus incursiones en pantalla han sido continuas y en ellas ha dejado constancia de su enorme talento interpretativo”

El acalde agradeció al Festivalito que “fije su mirada en el teatro y, en particular en la labor de una actriz que, como Pilar Rey, ha dado la cara por la cultura y por Santa Cruz de La Palma, simboliza el teatro y es sinónimo de pasión, interpretación, sentimiento, y amor”. Agregó además que “de su mano han nacido y crecido una importante cantera de actores y actrices”.

Matos valoró que “el Festivalito reconozca esta faceta, porque nos parece un acto de justicia hacia quien tanto ha luchado por la formación y el rigor en el trabajo de los actores”.

Trayectoria ejemplar

Popularmente conocida en sus inicios como la radiofonista de la Voz de la Isla de La Palma Pilar Rey pronto demostró su carácter polifacético y capacidad como directora teatral, editora y escritora, dedicando gran parte de su trabajo a la investigación de la historia teatral en la Isla de La Palma.

Su carrera discurre estrechamente ligada a la de Antonio Abdo, con quien ha impartido clases magistrales no sólo en La Palma sino a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional, donde destacan sus colaboraciones y proyectos en México DF y La Habana o las Universidades de Castilla La Mancha, Navarra y La Sorbona interpretando a los clásicos de la literatura universal.

El punto culminante de su trayectoria en las tablas será la fundación junto con su pareja de vida y profesión de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma en 1981, en la que trabajó como actriz, profesora y codirectora hasta jubilación en 2009.

Embajadora de la cultura y el arte dentro y fuera de la isla Pilar Rey consiguió convertir la Escuela Municipal en un proyecto exitoso, capaz de iniciar en el teatro a jóvenes palmeros y contagiar la pasión por el arte teatral tal y como ella lo ha entendido siempre. Con una generosidad, entrega y pasión digna de admiración y, al mismo tiempo, con el rigor, la profesionalidad y la exigencia característicos de los grandes talentos. Un espíritu que, sin duda, la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos públicos a los que se suman el que el XII Festivalito La Palma le ha brindado este miércoles.

Actriz, editora y productora

Como actriz Pilar Rey ha interpretado personajes del teatro clásico español destacando tanto autores de los siglos de oro como Lucas Fernández, Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes, como autores del siglo XX de la talla de Carlos Arniches, Alejandro Cazona, Pablo Picasso o Federico García Loca.

A ello se suman autores canarios como Pedro García Cabrera, Agustín Millares, Alberto Omar, Jorge Díaz y Antonio Abdo o autores palmeros desde el primero conocido Juan B Poggio, pasando por Antonio Rodríguez López, José Felipe Hidalgo, Felix Duarte Pérez o Luis Cobiella Cuevas.

Ello la ha llevado a actuar en puestas en escena y recitales o a impartir clases magistrales en congresos y encuentros celebrados por diferentes instituciones públicas, así como universidades y embajadas en ambas capitales y varios municipios canarios, así como en parte de la geografía nacional e internacional, especialmente Méjico, La Habana, Venezuela o París, entre otras.

Pilar Rey ha tenido un gran protagonismo en el campo cultural como gestora, productora y editora, promoviendo, entre otros, los premios de poesía y narrativa Félix Francisco Casanova o el Festival Internacional de Narración La Palma Cuenta y Cuenta.

Sus diferentes méritos profesionales han sido reconocidos en ocsaiones tanto por la crítica como por diferentes instituciones que le han concedido distinciones entre las que sobresalen el Premio Nacional de Interpretación, el Título de Socia de Honor de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Réplica por su Trayectoria Actoral, el Diploma y la Medalla al Mérito en la Oralidad concedido por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, Comunicación, Oralidad y Artes. Además, ha recibido el Cuchillo Canario otorgado por el Festival Internacional de Teatro Tres Continentes de Agüimes o Mujer Destacada en el ámbito de las Bellas Artes avalado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que igualmente ha perpetuado su nombre en la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad