cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El escritor Juan Jesús Armas Marcelo visitará el IAC y los Observatorios de Canarias

Juan Jesús Armas Marcelo se suma a la serie de figuras literarias de habla hispana que desde 2016, año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, vienen visitando los Observatorios de Canarias para inspirarse en el Cosmos y plasmar su visión de la Astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer.

El escritor y periodista visitará, del 19 al 22 de junio, la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), los Observatorios del Teide (Izaña, Tenerife) y del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), así como el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, con motivo del proyecto transversal “En un lugar del Universo…”, que fusiona Literatura y Astronomía.

El lunes 19, Juan Jesús Armas comenzará su visita en la sede central del IAC, donde conocerá al personal científico y técnico del Instituto, así como su Área de Instrumentación, para después recorrer las instalaciones del Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife). Al día siguiente, martes 20 de junio, visitará el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Del miércoles 21 al jueves 22, permanecerá en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), donde tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones, resultados y proyectos de las distintas instituciones científicas, además de realizar un taller de observación astronómica.

El proyecto del IAC “En un lugar del Universo…” cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, así como con el apoyo del Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa.

Juan Jesús Armas Marcelo nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió Filología y Literatura Clásicas por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside y desde donde comenzó a colaborar en distintos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Onda Cero, TVE, ABC, y El Mundo, entre otros. Sus obras literarias, traducidas a varios idiomas, han sido galardonadas en numerosas ocasiones. Con su primer libro, El camaleón sobre la alfombra, ganó el Premio Pérez Galdós en 1975 y, desde entonces, ha recibido el Premio Internacional de novela Plaza y Janés (Los dioses de sí mismos, 1989), el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja (Casi todas las mujeres, 2004), además del Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. Su última novela, Réquiem habanero por Fidel, ganó en 2015 el Premio Francisco Umbral al mejor libro publicado en España durante el año anterior. Por su estrecha relación con América Latina, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Latina de Panamá en 2002. Miembro de varias academias de la Lengua de este continente, en 2014 fue condecorado “como persona meritoria para la cultura peruana” por el Ministerio de Cultura del actual gobierno. Su ciudad natal le nombró en el año 2000 Hijo Predilecto y, en 2004, Hijo Predilecto de la Isla de Gran Canaria. En el año 2008, Unidad Editorial también le concedió el premio “Canarios del Mundo” y, un año más tarde, el Gobierno de Canarias le otorgó la Medalla de Oro de Canarias. Ha sido jurado del Premio Cervantes y en los últimos 12 años ha sido miembro del Jurado del Príncipe de Asturias de las Letras. En la actualidad, es director de la Cátedra Vargas Llosa, miembro del Instituto de Estudios Canarios en las secciones de Literatura y Periodismo, y es invitado por el Instituto Cervantes y universidades internacionales para impartir charlas y conferencias sobre la Lengua y Literatura española en el mundo, sobre Canarias como síntesis de América y España y sobre su propia obra.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad