cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Fundación CajaCanarias inaugura las exposiciones 'Fotógrafos de la Naturaleza 2017' y 'Francisco Borges Salas' en su Espacio Cultural La Palma

Exposición sobre Francisco Borgen Salas.

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy, en su Espacio Cultural La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz), dos nuevas propuestas expositivas: “Fotógrafos de la Naturaleza 2017” y “Francisco Borges Salas-Colección de Arte CajaCanarias”. Ambas muestras podrán visitarse hasta el próximo 29 de julio, en el marco del Verano Cultural CajaCanarias que se celebrará, a lo largo del período estival, en la isla. Con entrada gratuita, el horario de visitas a las dos exposiciones se extiende de lunes a viernes (11 a 14 y 17 a 20 horas), así como los sábados (10 a 14 horas). Domingos y festivos, el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma permanecerá cerrado.

En el acto de presentación de “Fotógrafos de la Naturaleza 2017” y “Francisco Borges Salas-Colección de Arte CajaCanarias”, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó que ambas exposiciones complementan las actividades culturales, educativas y de ocio que se han programado durante los meses de junio y julio en este Espacio Cultural. De este modo, el Verano Cultural de la Fundación CajaCanarias ofrece cerca de una veintena de actividades dirigidas a todo tipo de público, con especial atención a los más jóvenes.

Alberto Delgado también resaltó, a lo largo de su intervención que el Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma, que este año celebra su 10º Aniversario, cuenta con una programación constante de actividades de diversa índole y de gran calidad. El pasado año, sólo en este lugar, sin contar otras actividades desarrolladas en la Isla, tomaron parte de las iniciativas realizadas cerca de 10.000 personas, lo cual le constituye, probablemente, como el más importante espacio cultural de la Isla.

Fotógrafos de la Naturaleza 2017

Este certamen se celebra desde el año 2000, y está promovido por la prestigiosa Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza. El concurso, abierto a todos los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, está dividido en nueve categorías, de forma que mantiene una mayor representación de los diversos ámbitos de la fotografía de la naturaleza. Las imágenes presentadas se corresponden con las siguientes secciones: Jóvenes fotógrafos, el mundo submarino, aves, mamíferos, otros animales, elogio de las plantas, paisajes, el hombre y la naturaleza, y forma y composición. Las instantáneas se exponen acompañadas de un breve texto explicativo en el que los fotógrafos comentan las anécdotas, las técnicas, las intenciones y las curiosidades de sus respectivas obras premiadas.

La exposición está constituida por todos los premios y menciones de honor otorgados por el jurado del concurso European Wildlife Photographer of the Year 2017. Los galardones se concedieron a finales de octubre del ejercicio anterior, después de evaluar las aproximadamente 18.000 fotografías presentadas por más de 10.000 fotógrafos aficionados y profesionales europeos procedentes de 37 países. En el 2015 se presentaron 13.267 imágenes.

cb Apertura exposiciones CajaCanarias001(1)

El concurso, así como el propio montaje de la exposición que puede contemplarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma, están distribuidos en las nueve secciones mencionadas, cada una de ellas con un ganador, un finalista y ocho menciones de honor, salvo la nueva sección de Jóvenes Fotógrafos en la que se muestran 4 fotografías. Además se otorga el premio de European Wildlife Photographer of the Year a la que, según el jurado, es la mejor fotografía. El fotógrafo ganador de este premio absoluto fue el noruego Audun Rikardsen, por su fotografía titulada “Respirando en la noche polar”.

El objetivo principal de este concurso es promover activamente el conocimiento de la naturaleza y la importancia de su conservación través de la fotografía. Y también busca ilusionar a los ciudadanos con la posibilidad de mostrar y defender el medio natural gracias al arte fotográfico.

Francisco Borges Salas-Colección de Arte CajaCanarias

La muestra dedicada a Francisco Borges Salas que puede visitarse desde hoy en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma se centra en 12 grabados procedentes de unas planchas trabajadas con aguafuerte y buril, producidas por el artista en torno a 1950. La reimpresión de las mismas corrió a cargo del maestro grabador Maureen Booth, en su taller de Granada en el año 2004, con el beneplácito del hijo del artista, Francisco Borges Estévanez. La edición constó de 75 carpetas numeradas de las que la Fundación CajaCanarias cuenta con varios ejemplares.

La iconografía cristiana, retratos de personajes, el desnudo femenino y las representaciones de tradiciones festivas, son algunos de los temas en los que están inspirados los trabajos de esta propuesta. En esta selección de obras destacan entre otros, el grabado “La resurrección de Lázaro”, “San Sebastián”, con una interpretación iconográfica personal; el inacabado retrato de Cristóbal Colón, el recuerdo de su admirado Rembrandt a través de su rostro, y el recuerdo a “La maja desnuda” de Goya en uno de sus desnudos. Además de los mencionados grabados, el autorretrato realizado al pastel en 1950 destaca como pieza fundamental del autor en la Colección de Arte CajaCanarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad