cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Esperan tener aprobadas a finales de año las normas de conservación para poder hacer el balneario

En las normas en revisión se deja abierta la posibilidad de poner algunas camas, no más de diez, para lo que haría falta la autorización del Consejo de Ministros

Pestana espera que el balneario se pueda licitar el año próximo.

La previsión con la que trabaja el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular es que a finales de año pueda estar aprobada definitivamente la revisión de las normas de conservación del Monumento Natural de Volcanes de Teneguía, que es fundamental para poder hacer el balneario de la Fuente Santa, en Fuencaliente.

“La previsión es que a finales de año podamos tener aprobado el instrumento”, dijo el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, en el pleno celebrado el jueves en el que precisamente se dio el visto bueno a la versión inicial de la revisión de dichas normas, además del documento ambiental, que ahoran serán sometidos a participación y concurso durante dos meses, para luego proceder a la aprobación definitiva de ambos documentos.

Pestana dio la fecha de finales de año porque cuando se abordó este asunto, el portavoz adjunto del PP, Carlos Cabrera, expuso que para agilizar todo este expediente era conveniente aprovechar la Ley de Islas Verdes, que es un instrumento de planificación singular, específico para esto, porque “nos permitiría redactar el proyecto”, si bien advirtió que “no tenemos los terrenos y si no se adquieren se ralentizará la ejecución del balneario”. El consejero indicó que “podemos seguir con lo que se está haciendo de la revisión pero creo que hace bastante tiempo que debíamos haber iniciado el otro procedimiento porque nos permitiría agilizar el trámite final para la adjudicación del proyecto”. Pidió que se analizara esta propuesta.

Pestana le constestó que no había problema en estudiarla pero “bien es cierto que la previsión es que finales de año podamos tener aprobada la revisión de las normas de conservación, y si eso fuera así haría innecesario esa vía. Es una cuestión de valorarlo”.

Potr otro lado, avanzó que el proyecto que ganó el concurso del balneario “se ha ido corrigiendo conforme a las propuestas que los distintos responsables técnicos del Gobierno canario nos han ido indicando para adaptarlo a lo que queremos”, poniendo el acento en que las cosas se están haciendo bien y con diálogo entre instituciones. Esto lo comentó porque el consejero de Podemos, Dailos González, manifestó que primero se tenía que haber hecho la revisión de las normas y luego el concurso, algo que el presidente no compartió.

Mayor grado de definición y camas

Respecto al proyecto, el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, señaló que para mediados de septiembre está previsto que el arquitecto redactor, Federico Soriano, haga una exposición en Fuencaliente de los avances en materia de accesibilidad o de eficiencia energética, porque “ya hay mayor grado de definición, no es un proyecto como tal pero está a punto de dar el salto a proyecto de ejecución”.

Cabe destacar, además, que en las normas en revisión se ha dejado abierta la posibilidad de que con la aprobación del Consejo de Ministros se pueda autorizar el alojamiento y la pernoctación en el balneario. A día de hoy, según explicó el consejero, no se puede puesto que está dentro de dominio público, pero “si lo autoriza el Gobierno sí se podría pernoctar”. Como mucho serían diez camas aunque la idea es que en el equipamiento estructurante, donde están ahora los invernaderos, iría el grueso de la pernocta.

Otro aspecto interesante del proyecto, es que en la zona del balneario, de la carretera hacia la costa, se va a tratar de imitar la misma morfología que existe con la colada lávica. Incluso se está realizando una maqueta en 3D para poder ver lo que hay y en lo que se va a convertir.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad