cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Club de Lectura de Los Llanos estrena temporada y formato interactuando con los escritores

Participantes en el Club de Lectura con Ramón Betancor.

Los amantes y aficionados a la lectura y la literatura en sus diferentes géneros de Los Llanos de Aridane están de enhorabuena. Esta misma tarde, ha dado comienzo la nueva temporada del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez en un formato novedoso que incorpora, a la habitual reunión de los miembros del Club, la posibilidad de que interactúen con el escritor del libro cuya lectura acaban de culminar. El primero de los autores convocados ha sido el palmero Ramón Betancor, escritor del libro Caídos del Cielo, que forma parte de la popular trilogía publicada por el palmero.

En la actualidad, el Club de La Lectura está formado por un grupo de personas que, tal y como su propio nombre indica, comparten su afición por el mundo de la literatura y se reúnen con una periodicidad mensual para comenzar una nueva obra y poner en común opiniones, vivencias y experiencias sobre la que han leído con anterioridad, convirtiendo la lectura en una experiencia práctica de animación, acercamiento y profundización al mundo del libro.

La concejal de Cultura, Charo González Palmero, destacó “el espíritu participativo de este grupo que leen al mismo tiempo una obra y que, a partir de ahora, en sus reuniones tendrán el aliciente de compartir espacios en una especie de bis a bis con el autor lo que, a nuestro juicio, enriquece considerablemente la experiencia del lector y constituye un reclamo de interés para que se sumen nuevos participantes al colectivo”.

Asimismo, valoró el papel del Club que, de forma complementaria, “contribuye a dinamizar y a ampliar las posibilidades que ofrece la Biblioteca Pública Municipal que sirve como punto de encuentro tanto al público infantil, juvenil como adultos y eje vertebrador de todas aquellas iniciativas que desde el Ayuntamiento impulsamos para fomentar la cultura, el conocimiento y el desarrollo y la comprensión lectora entre el público en general”.

Autor polifacético

Ramón Betancor (Santa Cruz de La Palma, 1972) es escritor, músico y periodista. En los últimos veintidós años ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación, tanto de Canarias como de ámbito nacional e internacional. Actualmente reside en Gran Canaria y desempeña funciones de Editor Jefe de Informativos en Radio Televisión Canaria, el canal público del Archipiélago. En el ámbito literario ha escrito guiones, teatro, poemarios, aforismos, relatos y novelas, destacando en este apartado Caídos del Suelo (Baile del Sol, 2013), Colgados del Suelo (Baile del Sol, 2015) y Camino del Suelo (Baile del Sol, 2017), todas dentro de la trilogía El Reino de los Suelos.

Sus textos han sido incluidos en múltiples antologías, como Hakawatis de hoy (Puentepalo, 2012), Nieve transparente (Cartas Diferentes, 2015) o #Enterversando (Lapsus Calami, 2016). En 2015 puso en marcha el proyecto Redgeneración Literaria, una apuesta por la democratización de la literatura con la que consiguió dar visibilidad y acercar al público canario a numerosos autores residentes en las Islas.

Ha prologado libros como Duelo de azules, de la escritora Carmen Velasco (Vive Libro, 2016) y ha sido Jurado del I Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero. Es miembro de la Mesa de Desarrollo Creativo del Pacto Insular por la Lectura y la Escritura del Cabildo de Gran Canaria y de la Mesa Técnica del Libro y las Bibliotecas del Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Diálogos con el artista

En el apartado cultural, y dentro de la experiencia interactiva puesta en marcha por la concejalía de Cultura bajo la denominación Diálogos en este caso con el artista, los aridanenses han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con Paco Rossique, otro de los creadores cuyas obras forman parte del proyecto La Ciudad en el Museo Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC) y que, actualmente interviene en la restauración de “La Ciudad en la Mirada”, con la que se estrenó en su día este innovador museo al aire libre.

ndp_cemfac_rossique

Paco Rossique nace en 1955 en Tetuán (Marruecos) y se traslada a la edad de dos años a Las Palmas de Gran Canaria donde reside y trabaja actualmente. Ha residido y estudiado en Madrid y en Florencia (Italia).

Con una trayectoria de más de veinticinco años como artista, su trabajo comprende obra pictórica, murales, piezas de arte sonoro, esculturas, obra gráfica, artículos para revistas, libros de artista, ilustrador de prensa diaria y comisariado de exposiciones. Su obra pictórica se ha expuesto en Madrid, Jaén, Valencia, Baeza, Irún, Málaga, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Gran Canaria. Ha realizado más de una docena de murales exteriores e interiores en Gran Canaria, La Palma, Jaén y Granada, destacando los murales del Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria y los realizados en Jaén y Granada en estrecha colaboración con el Arquitecto D. Francisco Jesús Pérez Chica.

Entre sus esculturas más destacadas citamos las que se encuentran en el parque Arrecife, en Lanzarote y en Las Palmas de Gran Canaria en la sede de la FEDAC. y en el Teatro Cuyás.

Ha compuesto piezas de arte sonoro, como las realizadas para la exhibición 90% Agua, con Mónica Aranegui y José J. Torres en la Biblioteca de la Universidad Carlos III, 2011 Madrid; la realizada para la Una tierra para el futuro: desarrollo sostenible, en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología Las Palmas de Gran Canaria y la compuesta para la banda sonora de Territorio y Paisaje insular . Plan Territorial Especial del paisaje de Gran Canaria. Bienal de Canarias 2009.

Charo González recordó que el programa de Diálogos con el artista se trata de una iniciativa que, “a lo largo de los próximos meses, y a medida que vaya avanzado el proyecto de restauración de todas y cada una de las obras expuestas en el CEMFAC irán visitando nuestro municipio para intervenir en la restauración de sus creaciones para perpetuar en el tiempo el interés cultural y patrimonial que para Los Llanos supone este Museo y la repercusión que tiene más allá de nuestras fronteras naturales, tanto a nivel regional, como nacional e internacional”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad