cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Club Náutico acoge la exposición 'La Palma, paraíso del navegante científico'

Dentro de las VII Jornadas de Historia Naval, este año con el título “Ilustración y penumbra en las naves del Imperio”, se ha organizado la exposición La Palma, paraíso del navegante científico: viajeros y naturalistas: siglos XVIII y XIX, abierta al público en el Salón Rojo de la sede social del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma (calle Pérez de Brito, n. 9). La muestra, inaugurada en la tarde de ayer jueves, permanecerá abierta hasta el próximo 1 de diciembre.

La exposición reúne diversos materiales relativos a viajeros europeos que recalaron en La Palma durante los siglos XVIII y XIX, procedentes de colecciones públicas, como el Archivo General de La Palma y la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, y particulares, y se complementa con una selección de la pinacoteca del Real Nuevo Club sobre paisajes palmeros, con obras de Manuel González Méndez, Bruno Brandt o Manuel López Ruiz en la que abunda el tema de la naturaleza, como paisajes volcánicos, bosques, jardines o escenas de temporal marítimo, estas últimas a través de una pieza del gaditano López Ruiz.

En la muestra destacan el sextante de The New Observation (Richmond, 1891) que fue de la propiedad y uso del capitán marino Manuel Sosvilla Martínez en sus viajes hacia el continente americano operados por las compañías navieras palmeras. En la misma vitrina se exponen láminas de un herbario decimonónico del antiguo Museo de Historia Natural (fundado en 1881) por la Sociedad Cosmológica; la edición facsímil de los Apuntes de algunos secretos de las abejas, obra anónima de finales del siglo XVIII escrita por un apicultor de la Villa de San Andrés (en el norte de la isla), en el que su autor describe sus observaciones sobre el comportamiento de estos insectos; o varios libros de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, con primera ediciones del viajero escocés George Glas, del francés Sabino Berthelot (en el que se incluye un llamativo grabado de la Caldera de Taburiente) y José de Viera y Clavijo.

La exposición, promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma que dirige Primitivo Jerónimo, ha contado con la colaboración del Real Club Náutico, la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Museo Insular de La Palma y la Real Sociedad Cosmológica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad