cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos es uno de los municipios más seguros de España

Se consolida la progresiva tendencia a la reducción de los índices de delincuencia que se inició en 2015

Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Los Llanos es uno de los municipios “más seguros de Canarias y de España y goza de una excelente situación de seguridad y bienestar al servicio de la ciudadanía”. Así se puso de manifiesto durante la celebración de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y presidida por la alcaldesa aridanense, Noelia García Leal, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

En la Junta, que contó con la participación del director Insular de la Administración General en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, de los representantes de las fuerzas del orden público, Guardia Civil y Policía Local y de los concejales de Seguridad Ciudadana, Comercio y Turismo Mariano Hernández y Mónica González, se constató además que el índice de delincuencia en el municipio se sitúa un 50% por debajo de la media nacional, consolidando la tendencia a la baja iniciada desde 2015.

Guillermo Díaz destacó el “esfuerzo realizado por la plantilla de la Guardia Civil que cuenta con una cobertura superior al 95% y que trabaja de forma coordinada con los agentes de la Policía Local”. Un procedimiento al que atribuyó “el éxito de las operaciones llevadas a cabo durante el último año y que han permitido no sólo reducir el número de delitos e incrementar el número de detenciones sino que, a su vez, han resultado determinantes a la hora de esclarecer los autores de los mismos”.

Mariano Hernández valoró especialmente la actuación conjunta que están llevando a cabo los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil para hacer frente a los robos registrados en los últimos meses en alojamientos de uso turístico y zonas rurales, identificando zonas críticas, urbanizaciones o espacios que por su particular naturaleza son susceptibles de convertirse en el escenario de este tipo de delitos y llevando a cabo controles del tráfico e identificación de vehículos y conductores que transitan por estas zonas más aisladas del casco urbano o donde se concentran viviendas de alquiler o segundas residencias. Todo ello con el firme objetivo de contrarrestar el temor y la inseguridad que sufren los vecinos y los empresarios locales y el impacto negativo que los robos generan, tanto en materia de seguridad ciudadana, como en la imagen turística del municipio.

Actos que, tal y como se puso de manifiesto una vez más en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, “son en la mayoría de los casos cometidos por delincuentes habituales que, aprovechando sus períodos o regímenes de libertad, vuelven a delinquir tanto en horario diurno como nocturno aprovechando despistes puntuales, las horas de descanso o la ausencia de los propietarios o inquilinos de las viviendas”.

Al respecto, el concejal responsable del área de Seguridad confió en que el refuerzo de la plantilla de la Policía Local que tiene previsto llevar a cabo el Grupo de Gobierno a lo largo de 2018, unido a la mejora de las dotaciones policiales realizadas hasta el momento y la buena política de colaboración existente a nivel municipal entre las fuerzas del orden público, contribuya a convertir este tipo de situaciones “en hechos tan puntales como aislados”.

A pesar de los buenos resultados que arrojan las estadísticas, tanto desde la corporación municipal como de la Subdelegación del Gobierno advirtieron de la importancia de “no caer en la autocomplacencia, así como de continuar aumentando los esfuerzos periódicos y las rondas de vigilancia que llevan a cabo los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil”. Además, hicieron un llamamiento colectivo a la ciudadanía y al tejido empresarial “a extremar la precaución y a poner en práctica medidas pasivas con carácter preventivo para no bajar la guardia y que los informes continúen arrojando balances positivos en lo que a seguridad ciudadana en Los Llanos de Aridane se refiere”.

Según la tipología de delitos, las estadísticas analizadas durante la celebración de la Junta reflejan que las causas penales contra las personas han descendido, al igual que las relativas a la libertad y la independencia sexual, entre otras.

La Junta Local de Seguridad, recuperada por el Grupo de Gobierno a comienzos de la actual legislatura tras varios años de inactividad, actúa como órgano consultivo y permite estrechar lazos de trabajo y desarrollar nuevos protocolos en beneficio del bienestar, el interés general y la seguridad de la ciudadanía aridanense.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad