cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Literatura

El escritor palmero Ramón Betancor presenta esta tarde su obra "Caídos del Suelo"

  • Será a las 19;00 horas de hoy, jueves, en el Restaurante El Carajo de Santa Cruz

El escritor palmero Ramón Betancor.

El escritor y periodista Ramón Betancor, presenta hoy, 28 de noviembre, Caídos del Suelo (la noche que cambió nuestros días), la novela que le ha catapultado como novelista amateur en toda España y primera entrega de la trilogía El Reino de Los Suelos, una obra de ficción e intriga que completan los libros Colgados del Suelo (el día que alargó nuestras noches) y Camino del Suelo (el origen de El Clan). De esta forma, el escritor palmero arranca una gira de presentaciones que concluirá en Madrid el 23 de enero. El acto de La Palma estará presentado por el escritor y músico Ramón Araujo,y tendrá lugar en el restaurante El Carajo, en la Marina de Santa Cruz de La Palma.

Ramón Betancor se dio a conocer tras darle vida en Internet al protagonista de su primera obra, Mario Rojas, como si de una persona real se tratara y, posteriormente, poner su vida a la venta en la red. Una estrategia de marketing ideada por el propio autor, que llevó a Caídos del Suelo a ser uno de los libros más descargados del portal Amazon durante las primeras semanas de su salida a la venta.

Ramón Betancor (Santa Cruz de La Palma, 1972) es el mayor de cuatro hermanos, Pasó la infancia en su ciudad natal, hasta que decidió trasladarse a Tenerife para estudiar en la Universidad de La Laguna. En los últimos años ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación tanto de Canarias, como de ámbito nacional o internacional. Actualmente reside en Gran Canaria y desempeña funciones de editor de informativos en Televisión Canaria, el canal autonómico de las Islas.

Siempre ligado a movimientos culturales, durante la década de los noventa formó parte de diferentes bandas de rock de Canarias. Su labor como compositor, le llevó a grabar dos trabajos discográficos, destacando Lenguajes del Instinto, en 1999.

Autor de varios poemarios inéditos e innumerables creaciones musicales, en 2010 comienza a escribir su primera novela, Caídos del Suelo, un tomo de 500 páginas que es también el primer volumen de la trilogía El Reino de Los Suelos, una obra que completan los libros Colgados del Suelo y Camino del Suelo.

¿QUÉ ES EL REINO DE LOS SUELOS?

El Reino de Los Suelos es una trilogía de ficción e intriga para adultos formada por las novelas Caídos del suelo (la noche que cambió nuestros días), Colgados del suelo (el día que alargó nuestras noches) y Camino del suelo (el origen de El Clan).

CDS1 (Caídos del Suelo) cuenta la historia de Mario Rojas, un escritor al que sus ansias de publicar le llevan a intentar saldar la deuda que un amigo ha contraído con El Clan, una organización secreta que se lucra con el trabajo de artistas a quienes promete poderes mágicos, enseñándoles cómo alimentarse de los sentimientos y las almas de quienes les rodea, para crear así obras increíbles.

El amor, el sexo, el dinero, el poder, la amistad, la traición, las dudas y el paso de los años, forman también parte indesligable de esta intriga que nos invita a reflexionar sobre cuál es el precio que muchos artistas están dispuestos a pagar por llegar a lo más alto. La trama comienza en 1982 y finaliza en 2012, fecha en la que el lector asistirá al desenlace, con un giro sorprendente y un final inesperado.

CDS2 (Colgados del Suelo) comienza unos días después del final del primer libro y cuenta cómo algunos personajes de la primera entrega se ven involucrados en otra intriga por resolver. Un asesinato y una serie de mensajes en clave que tendrán que ir descifrando al mismo tiempo que el lector, les guiarán hasta una misteriosa nave industrial que alberga una caja que deben tratar de abrir. Su contenido, presumiblemente peligroso para la continuidad de El Clan, les llevará a vivir frenéticamente diferentes situaciones. La historia se desarrolla durante el verano de 2012 y, a diferencia de la anterior, en un espacio de tiempo de poco más de un mes. El final, nuevamente inesperado, sorprenderá una vez más a los lectores y dejará abierta la puerta a la tercera entrega de la saga.

CDS3 (Camino del Suelo) es el origen de la historia, aunque el último volumen de la serie. No transcurre en un tiempo concreto porque está relatada a dos voces que son una (desde el pasado y desde el presente). Su narrador, en este caso, no es alguien que identifiquemos claramente, no al menos hasta el final de la obra. En la novela, que tiene ese cariz de libro dentro de un libro, un joven aspirante a escritor trata de explicar en un manuscrito cómo comenzó El Clan y dar las claves para entender por qué la organización se ha hecho tan poderosa con el paso de los años, algo que podría significar el fin de la logia y que sus miembros no están dispuestos a consentir. Con él conoceremos el Reino de los Suelos: un mundo paralelo a medio camino entre la realidad y la ficción, en el que podríamos quedar atrapados para siempre.

¿CÓMO DIO A CONOCER SU OBRA?

En 2013, tras pasear su novela durante más de un año por editoriales y agencias literarias de toda España sin lograr ningún resultado satisfactorio, Ramón Betancor decide darle notoriedad al personaje del libro creándole perfiles en redes sociales como si de una persona real se tratase.

Mario Rojas, que así se llama el protagonista de la novela, tras conocer y relacionarse con gente de todo el mundo, decidió poner su vida a la venta en Internet a través de un blog. Un hecho que despertó la curiosidad tanto de los lectores de dicha página como de medios de comunicación de todo el país. Tras esa experiencia y cuando se desveló que Mario Rojas no era real, fue cuando comenzaron a llegar varias ofertas interesándose por el manuscrito. Finalmente, Ramón Betancor firmó un contrato con la editorial Baile del Sol, quien publicó Caídos del Suelo en octubre de ese mismo año.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad