cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El III Encuentro de Música y Danza de Navidad se celebra este sábado en El Paso

  • El objetivo: rescatar las manifestaciones del más ancentral folclore de la Isla

El Paso acoge este sábado el III Encuentro de Música y Danza de Navidad de La Palma.

El III Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad en La Palma, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo, se celebra este sábado, a partir de las 12:00 horas en El Paso, con el objetivo de rescatar y divulgar estas manifestaciones del más ancestral folclore de la Isla.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, asegura que con la apuesta por este encuentro "hemos conseguido que folcloristas, investigadores y músicos dediquen una mirada especial a algo que estaba ahí, pero nadie lo había "mirado", un valor patrimonial de primer orden y a punto de perderse".

Además, permite facilitar el intercambio cultural y divulgar las manifestaciones y el trabajo de los investigadores y etnógrafos que llevan años estudiando para rescatar las tradiciones de la música y la danza de Navidad de antaño, en los diferentes municipios de la Isla.

Debido al interés de otras ediciones por los instrumentos relacionados con este evento, la consejera adelantó que en esta ocasión el público podrá contemplar, estudiar y adquirir castañuelas, tambores o flautas de mano de los propios artesanos, en este caso son del taller de instrumentos musicales de percusión, Magiñeñe, y el artesano palmero Jorge Isidro Pérez Hernández.

En este encuentro participarán el Grupo de Pitos y Flautas de la Villa de San Andrés. Su época de recuperación llega en las décadas de 1980 y especialmente entre 1993 y 1998. El grupo está compuesto por 12 componentes y todos sus instrumentos son fabricados por artesanos del municipio. También participará la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta, se trata de la agrupación con más historia continua más antigua que se ha conservado en La Palma. Y cuenta con una danza procesional con indumentaria distintiva compuesta por blanco para los bailadores y traje completo para los tocadores. En total, la agrupación está compuesta por 40 personas.

El Grupo de Divinos de San José estará de nuevo en esta edición. Este grupo tiene unos 15 años de historia y está compuesto por 20 personas; utilizan la guitarra, el timple, el bajo, el tambor, la flauta, el clarinete y la castañuela. Y también actuará la Agrupación de Castañuelas y Baile de Pastores de Barlovento, que aunque no se sabe muy bien del comienzo de su interpretación, los mayores del municipio cuentan que de siglos atrás trata esta joya cultural.

Además, en esta edición también estarán presentes el Grupo de Divinos de San José, la Rondalla de Divinos San José, el Grupo de Pastorcitos de Villa de Mazo, el Baile de las Cintas de Garafía, y el Grupo de Pastores de Tijarafe. Como grupo invitado también participará la Parranda Malvasía de Taganana de Tenerife.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad