cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Presentación del libro

Selu Vega: "Desde el primer momento en que me acerqué a la fiesta detecté que era diferente"

  • Presentó la primera obra gráfica sobre la fiesta de Los Indianos

Presentación del libro de Selu Vega (imagen tomada del facebook de la concejalía de Fiestas)

El fotógrafo Selu Vega Mata (Sevilla, 1978), afincado desde hace varios años en Santa Cruz de La Palma, presentó el primer libro gráfico que se publica sobre la fiesta de Los Indianos, una celebración genuinamente palmera que cada año genera interés no sólo en la isla sino en el resto del mundo. Esta celebración se ha convertido en una cita ineludible durante los Carnavales, además de en un reclamo turístico y cultural de inigualable valor.

"La importancia de la fiesta unida a la inexistencia de un libro que reflejase el sentir palmero en el carnaval, ha sido lo que llevó al artista a asumir como reto personal la publicación de una obra recopilatoria de los mejores momentos de Los Indianos. Así, sin subvenciones ni ayuda institucional, Vega decidió ser él mismo quien editase su propio material gráfico", según explican en un comunicado.

"Desde el primer momento en que me acerqué a la fiesta detecté que era diferente, algo muy limpio, familiar", comenta el fotógrafo. "Todos, independientemente de la edad, disfrutan de una forma única y muy visual. Arriesgué mi propio equipo, exponiéndolo a los polvos y aprendiendo año tras año las mejores fórmulas para protegerlo. Cuando comprobé la cantidad de material gráfico que había ido acumulando sentí la necesidad de compartirlo. Así surgió este libro".

El hilo conductor de la obra es un lunes de carnaval completo, desde que amanece y Santa Cruz de La Palma despierta tranquila pero expectante, hasta el día siguiente, con los últimos rezagados volviendo a casa, cansados pero felices. Momentos únicos, donde no falta la visita a la Negra Tomasa mientras se está preparando para su gran desembarco en el muelle, las familias que se engalanan para demostrar su estatus económico tras enriquecerse en Cuba,paseos por los lugares más pintorescos e incluso una visión a través de los ojos de niños o de turistas accidentales.

Selu Vega ha contado con el apoyo de Víctor Hernández Correa, prologuista del libro y un historiador consagrado de la capital palmera, y la escritora Ana Vidal, experta en microrrelatos, para acompañar las imágenes con textos que den un sentido más amplio a la obra gráfica. Con una primera edición limitada y exclusiva de 1.000 unidades, en sus 190 páginas y a través de 155 fotografías inéditas, asistimos a un resumen muy personal de lo que significan Los Indianos.

"Indianos en La Palma. Isleños en Cuba" cuenta también con una página web de creación propia, HYPERLINK "http://www.indianos.seluvega.es" www.indianos.seluvega.es y con perfiles en redes sociales para promocionar tanto el libro como los propios carnavales. Además, la obra se pondrá a la venta en las principales librerías de la ciudad y en tiendas especializadas donde se pueden adquirir como recuerdo de un evento único.

Biografía del fotógrafo

Caracterizado como un hombre de mente creativa, inquieto, versátil y viajero incansable, Selu Vega Mata (Sevilla, 1978) se afinca en la isla de La Palma tras haber pasado sus primeros años en su tierra natal y después de establecerse durante algún tiempo en Londres, Tenerife y Chile, desde donde conoce el continente americano.

Comienza a desarrollar su carrera fotográfica de forma autodidacta en Sevilla a principios de 2002. Con el tiempo, su estilo, al principio ecléctico, va centrándose en la arquitectura y el reportaje social. Él mismo se define como «fotógrafo de personas», pues en ellas encuentra las herramientas necesarias para contar historias, que es, en definitiva, su objetivo cuando publica sus trabajos: narrar lo que ocurre cuando la gente interacciona con el entorno.

En sus múltiples viajes nos enseña la experiencia de vivir en ciudades o pueblos, callejear, descubrir, charlar en los locales o compartir un instante al otro lado del mundo; y, siempre, aportándonos una dimensión personal y humana en todo lo que hace.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad