cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma se convertirá por unos días en la capital mundial del senderismo

  • Entre el 3 y el 5 de octubre tendrá lugar el Festival de Senderismo y Montaña
  • También se celebrará el 40 Congreso Mundial de Senderismo
  • Sebastián Álvaro participará en el Festival

Buena participación en el Festival de Senderismo.

La Palma será sede los días 3, 4 y 5 de octubre de la celebración del Primer Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2009, que coincidirá con la realización en la Isla de la 40 Asamblea de la Asociación Europea de Senderismo, y que convertirán eso días a la Isla en la capital mundial del senderismo.

El senderismo, además de un deporte, es la fórmula que permite acercar la persona al medio natural y al conocimiento del entorno a través de los elementos patrimoniales y etnográficos, y que en La Palma forman parte de la historia, la identidad y del patrimonio colectivo insular.

Los antiguos sistemas de comunicación, creados por los pueblos prehispánicos auaritas, hoy se convierten en una herramienta para conocer y disfrutar, no sólo el medio natural, sino de su historia, usos y actividades actuales y antepasadas, convirtiéndose en un legado que ayuda a conocer la Isla mediante su interpretación.

En este contexto, el Cabildo de La Palma patrocina y colabora en la organización del 40 Congreso Mundial de Senderismo promovido por la European Ramblers Association, que se celebrará en la Isla los días 2, 3 y 4 de octubre, y en el que participarán más de 50 asociaciones y empresas de 26 estados europeos, además de Israel y Marruecos, representando los intereses de 5 millones de asociados.

Aprovechando las sinergias generadas por este congreso, el Cabildo de La Palma desarrollará el "Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2009", que cuenta con el apadrinamiento del aventurero y director del programa televisivo Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro.

En el marco de este Festival se realizarán unas jornadas sociales en torno al senderismo, y en el que también habrá cabida para otras acciones de esparcimiento, como actuaciones musicales, feria de productos del sector, talleres educativos, etcétera.

Del mismo modo, se llevará a cabo unas Jornadas Profesionales del Turismo de Naturaleza y un Foro de Contratación Profesional del turismo de senderos y del eco-turismo, así como un seminario de producto "Turismo de Naturaleza".

Se realizarán actividades destinadas al senderista especializado y al público en general, con la organización de marchas senderistas familiares, rutas adaptadas para discapacitados, y salidas nocturnas con observación e interpretación de estrellas. Asimismo se realizarán actividades para los más pequeños.

Los deportistas especializados contarán con actividades de mayor dificultad que las destinadas al público mayoritario, pudiendo disfrutar al extremo de la naturaleza y la oferta de aventura que ofrece La Palma.

También habrá espacios, denominados "Plaza del Senderista", ubicados en los principales núcleos de población, dedicados a proporcionar un aspecto lúdico al festival, mediante la celebración de actuaciones musicales, muestras de productos del sector, asociaciones de senderistas y patrocinadores, así como talleres de orientación, de sensibilización ambiental o de primeros auxilios.

Con el objetivo de conocer en profundidad la demanda del turismo de naturaleza de interés para la cualificación del producto y del conocimiento del empresario palmero, se organiza el "Seminario de producto de Turismo de Naturaleza". 

La organización del seminario se articula a través de una reunión de trabajo entre empresarios y técnicos del producto de naturaleza, con la realización de mesas redondas en las que participarán representantes de Turespaña y de touroperadores internacionales, que tratarán temas relacionados con las oportunidades ofrece el mercado, su evolución y como conseguir un posicionamiento diferenciado. 

El Foro de Contratación "Turismo de Naturaleza" persigue el general una bolsa de contratación entre la oferta y demanda específica del Turismo de Naturaleza, en la que participaran las marcas turísticas, empresas de senderismo y ocio en naturaleza, agencias de viajes especializadas, colectivos, o asociaciones, entre otros, y que buscan presentar sus productos a los touroperadores nacionales e internacionales. 

Con estas actividades y la elección de la Isla para celebrar este congreso internacional se pone a La Palma en el punto de mira de los millones de senderistas europeos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad