cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Hoy se entrega en Madrid el Premio Carmen Arozena de grabado

  • Además se inagurará la exposición con las obras premiadas y seleccionadas

Este miércoles 1 de octubre la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, hará entrega en el Museo de La Casa de La Moneda de Madrid del primer y segundo premio de Carmen Arozena a la artista polaca Magda Szplit, y al japonés Taichi Kodama, que han obtenido sendos galardones respectivamente en 2014 y que acudirán personalmente a recogerlos. Así mismo se entregarán también las menciones de honor concedidas a Marcin Bialas, Sergio Boujeat, Edvin Dragičević y Nicolas Poignon.

La consejera María Victoria Hernández ha manifestado que "este año el premio estrena sede expositiva como es La Casa de La Moneda de Madrid según convenio firmado entre ambas instituciones y del cual estamos muy agradecidos y esperamos que se consolide como sede oficial y permanente de este concurso. Hemos comprobado un año más que el Carmen Arozena convocado por el Cabildo de La Palma goza de gran nivel y que la convocatoria cada vez es más internacional. Evidentemente, eso es lo que persigue la Consejería de la que soy responsable, que no es otro sino el reconocer y homenajear a la palmera Carmen Arozena".

Aparte de los galardonados, los 32 artistas seleccionados entre los 270 que se han presentado en esta edición, cuya obra estará también expuesta, son Rakesh Bani, Michael Barnes, Zoila Rebeca Barral Riveira, Luis Cabrera, José Luis Ceña Ruiz, Kraisak Chirachaisakul, Danielle Creenaune, Milica Čvokić, Mehdi Darvishi, Isabel Fuentes García, Sebastian Grande, Víctor Hernández, Joanna Janowska-Augustyn, Jeimin Kim, Eunice Kim, Milan Krajnović, Anna Krztoń, Paweł Kwiatkowski, Yvan Lafontaine, Guy Langevin, Carlos Castañeda, Jorge Noguez, José Pedreros Prado, Paulina Poczeta, Renée Renard, Weronika Siupka, Dominika Stanhaszek, Aristide Stornelli, Lucrecia Urbano, Sonal Varshneya, Thierry Wesel, y Cleo Wilkinson.

Tras la entrega de premios, se inaugurará la exposición de las obras premiadas y seleccionadas que permanecerá abierta en el Museo de La Casa de La Moneda hasta el día 2 de noviembre, para viajar posteriormente a Canarias donde será expuesta en el Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma en el mes de diciembre.

 

 

Esta 42º edición está siendo especialmente relevante para el Cabildo Insular de la Palma pues se encuentra ultimando una muestra antológica en Sta. Cruz de la Palma sobre Carmen Arozena, y además cuenta en esta ocasión con la colaboración del Museo Casa de la Moneda de Madrid que acoge la exposición y entrega de premios en Madrid.

 

Fallo del jurado

 

Para evaluar las 270 estampas presentadas en esta edición, el jurado se reunió el pasado 26 de junio en Madrid, estando compuesto por Mª Victoria Hernández Pérez, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda; Gérard Espí, ganador del segundo premio Carmen Arozena 2013; Isabel Elorrieta, directora de la revista Grabado y Edición; y el artista Enrique González.

 

Se decidió por unanimidad, otorgar el primer premio a "Alter Ego IV" de Magda Szplit (1978, Kielce) que resuelve con gran maestría un rostro plagado de detalles a través de la técnica del linóneo, y a la obra "Scenery over there_014_05" de Taichi Kodama (1978, Kagoshima) con el segundo premio, por la complejidad a la hora de usar treinta planchas distintas para conseguir una colorida serigrafía de carácter abstracto.

 

Szplit es licenciada en Pedagogía y profesora de Bellas Artes en la universidad de Cracovia desde 2009, y posee además un taller de grabado especializado en linóleo junto al artista Henryk Krolikowski en Cracovia. Su gran destreza para manejar esta técnica le ha llevado a obtener distintos premios como el de la 5º Bienal Internacional de arte gráfico "Terra" de Sant Carles de la Rápita o el Premio Przedwiosnie de Kielce (Polonia) en distintas ocasiones. Ha realizado diversas exposiciones individuales en Odense (Dinamarca), Chicago (EEUU), o Sandomierz (Polonia), así como otras tantas colectivas en certámenes de obra gráfica como la Trienal Internacional de Grabado de Macedonia, la Bienal Internacional de Varna (Bulgaria), la Bienal Internacional de Grabado de Sarcelles (Francia), la Trienal de Obra Gráfica Ulus en Belgrado (Serbia), el Salón Internacional Penang en Malasia o la Bienal Internacional Bharat Bhavan en India.

 

Kodama, doctorando actualmente en Bellas Artes en la especialidad de obra gráfica por la Universidad de Kyoto, ha obtenido en los últimos años diversos premios internacionales como el premio especial del Salón Internacional de la Serigrafía "Around World" en 2013, el premio por mérito técnico en la Exposición Universal de Grabado de Estambul o el premio especial de Miniprint en Finlandia en 2010. Su obra ha sido expuesta en diversos espacios expositivos en Alemania, Polonia, Francia, o Japón, y en 2013 obtuvo una beca de la Fundación Asahi Shinbum.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad