cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festivalito vuelve para quedarse después de un "parón" de cinco años

  • Los 37.000 euros del Cabildo, claves para recuperar un evento "transgresor"
  • "Queremos volver a armarla porque es la filosofía de este festival"

Un momento de la presentación del Festivalito que ahora mirará a las estrellas después de un parón de cinco años.

El Festivalito vuelve para quedarse después de un parón de cinco años, un descanso que según su creador y director, José Víctor Fuentes, nos ha venido bien a todos porque "ya no somos los que éramos". El certamen, que deja atrás la revolución digital, pasa a denominarse Festival Internacional de Cine de las Estrellas y tendrá lugar del 24 al 31 de julio, en tiempo de Bajada, para que la Isla vuelva a sonar con fuerza como el gran plató de cine que es.

Para ello ha sido clave la colaboración del Cabildo, que aporta 37.000 euros, a lo que se unirá la ayuda del Gobierno canario (6.000 euros), también del Ayuntamiento capitalino y de todos los patrocinios privados que puedan conseguir. De momento, ya tienen garantizados 50.000 euros, una cantidad que dista mucho de los 300.000 euros con los que llegó a contar este festival chiquitito que cruzó fronteras y logró traer a la Isla en sus primeras nueve ediciones a más de una de estrella del cine español.

José Víctor Fuentes se mostró especialmente agradecido con el Cabildo y con las instituciones que han querido colaborar para retomar este festival que ahora mira a las estrellas. "Queremos volver a armarla desde la Isla, que es la filosofía de este festival de cine transgresor y muy alejado de las alfombras rojas", dijo Fuentes quien indicó que en un mes y medio se dará a conocer la programación de este festival que va a presentar un gran cambio, "no somos los que éramos, ni lo pretendemos, porque el mundo ha evolucionado mucho en cinco años y el sector audiovisual también".

El Festivalito apoyó desde sus inicios a pequeños cineastas que hacían películas artesanales, "fuimos el Primer Festival de Cine Digital de Europa" pero este año cambia la filosofía. "No vamos a luchar por eso sino a favor de un montón de cosas", indicó José Víctor, explicando que ya no es el festival de cine digital ni el festival de cine chico, sino el Festival Internacional de Cine de las Estrellas, Festivalito La Palma.

"Desde los inicios hemos estado engatusados con el cielo de La Palma, y queremos profundizar en ese sentido. Yo cuando miro a las estrellas me pregunto un montón de cosas, haciendo un símil cinematográfico es lo que yo espero de muchas películas, que me cambien la vida y que me den respuestas a muchas cosas y ese es el tipo de películas que vamos a traer al Festivalito, nos olvidamos de la revolución del cine digital y del cine chico y vamos a traer películas que nos den respuestas a las grandes preguntas de la humanidad. No hay ningún festival de cine con esta temática. Esperemos que llame la atención", apostilló el cineasta palmero.

En mes y medio estará cerrada la programación de esta décima edición que contará con dos grandes secciones: las proyecciones diarias que contarán con un ponente que hable de las mismas y La Palma Rueda que pasa a denominarse Concurso de cine extremo, en el que el premio es venir, grabar un corto, y conocer La Palma.

"Estamos dando un gran paso al entrar en los presupuestos del Cabildo de La Palma y nos encantaría traer aquí a los mejores y que sea un festivalito de todos", afirmó José Víctor Fuentes, el alma de este rescatado certamen al que que espera que vengan un mínimo de 150 personas de fuera.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, confía en que el Festivalito prestigie a la Isla y que se consolide como una cita cultural anual de la Isla Bonita. "Esperamos que sea un elemento que nos dé prestigio, que es lo que estamos buscando cuando apoyamos este tipo de eventos", manifestó Pestana que destacó el importante esfuerzo económico hecho por el Cabildo en su apuesta por divulgar el cine como una actividad que sume para la Isla Bonita y que sirva de gancho para el turismo y para la generación de ingresos.

El alcalde capitalino Juan José Cabrera Guelmes también destacó la importancia de la recuperación del Festivalito después de años de ausencia. "Para Santa Cruz de La Palma como campamento base del mismo va a ser una edición muy especial porque va a formar parte de los actos de la Bajada, y sin duda este va a ser uno de los más relevantes, cosa que no sería posible sin el apoyo del Cabildo", señaló. "Nosotros también lo vamos a apoyar aunque con una menor cuantía desde el Patronato de la Bajada y la Concejalía de Cultura, y esperamos que tenga continuidad en el tiempo".

En la presentación también participaron el vicepresidente insular, Carlos Cabrera, y los consejeros de Cultura y Turismo, María Victoria Hernández y Raúl Camacho, así como el concejal de Cultura capitalino, Zacarías Gómez.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad