cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La colección cartográfica del Museo Insular se exhibirá de forma permanente

  • Podrá verse en la sala de Carpintería de Ribera del propio museo

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, contempla la colección cartográfica del Museo Insular.

La colección cartográfica del Museo Insular de La Palma ya tiene ubicación definitiva. La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo, que dirige María Victoria Hernández, ha decidido que estos mapas puedan ser contemplados a partir de ahora por el público en la sala de Carpintería de Ribera del Museo Insular de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

"Gran parte de las 76 piezas que integran la colección han sido debidamente enmarcadas y ahora podrán ser disfrutadas por todos en esta sala del museo de forma permanente. Se trata de portulanos y mapas marinos, además de otros de fortificaciones, que tienen un gran valor documental e histórico y que, lamentablemente, desde 1982 han estado secuestrados del disfrute público, que fue para lo que fueron adquiridos", asegura María Victoria Hernández.

La colección cartográfica del Cabildo Insular de La Palma se compone de 76 piezas, datadas entre los siglos XVI y XIX. La colección fue adquirida en 1982 al coleccionista sueco Leif Ingvar Gundersen, residente entonces en la isla. En la compilación de su colección, Gundersen se auxilió de la monografía de C.

Broekema Maps of the Canary Islands published before 1850, fascículo 74, volumen 8, perteneciente a las prestigiosas series publicadas por Map Collector"s Circle, una asociación instituida en 1963 por R.V. Tooley que en el curso de los siguientes trece años, y hasta 1975, publicó 110 monografías relativas a cartografía histórica de todo el mundo. El fondo del Museo Insular se nutre así de referencias impresas extraídas de obras generales como atlas, monografías o libros de viajes.

En los últimos años, el Cabildo ha expuesto parte de esta colección cartográfica en dos muestras temporales. Una de ellas fue Mapas antiguos de Canarias de los siglos XVI al XVIII: colección cartográfica del Museo Insular de La Palma, que se exhibió en el antiguo convento franciscano de la Inmaculada Concepción, y que mostró una selección de 13 mapas de la colección cartográfica del Cabildo de La Palma. Entre los mapas expuestos en aquella ocasión destacan Fessae, et Marocchi regna Africae celeberr. (1595), de Abraham Ortelius, perteneciente al considerado como el primer atlas moderno; el mapa del archipiélago del viajero y comerciante escocés George Glas (1764); o la carta de las islas Canarias de Jean-Charles de Borda (1780), uno los geógrafos más prestigiosos en la historia de Francia.
La otra muestra de parte de la colección cartográfica del Museo Insular de La Palma tuvo lugar en noviembre del pasado año 2014 con motivo de las IV Jornadas Culturales 429 Aniversario de la victoria sobre Drake.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad