cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Cine digital

El nuevo cine digital independiente canario, protagonista en el Festivalito

  • Actores y directores hablan del reto del concurso de cine exprés La Palma Rueda
  • El chileno Claudio Polgati presenta el film Tanto tiempo

Rodaje de una escena Malviviendo para La Palma Rueda, una de las secciones estrella del Festivalito.

El nuevo cine digital independiente no entiende de edades. Así ha quedado demostrado esta mañana en Hogar Centro de Día de Los Llanos de Aridane, donde  arrancaba la jornada del jueves del Festivalito. Si el certamen abrió fuego este año con las actividades del programa paralelo Festivalito Joven, dirigido a los espectadores y creadores audiovisuales del mañana, hoy le tocaba el turno al público más veterano de la Isla, que ha disfrutado de una selección de cortometrajes de La Palma Rueda y Canarias Rueda.

Ha sido el comienzo de un jueves en el que los rodajes de los concursos La Palma Rueda y Maratón de Cine Exprés siguen marcando la vertiginosa dinámica del Festivalito.  "Es un incentivo para actores y creadores", explica Miguel De Lira, uno de los actores que participa en La Palma Rueda por primera vez. Por su parte, la actriz Guacimara de Elízaga, veterana en estas lides, destaca el "compañerismo que impera", ya que se genera una atmósfera en la que "crear una historia está por encima de todo".

Para el director Manuel Grimán, que participa en La Palma Rueda como ganador de una de las secciones del certamen La Boca del Lobo, dar con una idea y rodar, editar y estrenar un cortometraje en un plazo tan corto supone "un reto maravilloso". Tanto que incluso muchos los que no tenían en mente sumarse a la aventura, terminan por hacerlo. "Yo venía simplemente para ser jurado, pero surgió una idea, la fui contando, me fueron animando… y mañana voy a rodar", apunta Asier Muñiz.

En la lista de participantes de La Palma Rueda 2009 figuran también cineastas como Alberto Tognazzi, Sergio Bastani, Nayra Sanz, Mercedes Afonso, Emilio Quiroga, Pablo Iglesias o el estadounidense Chris Cianucciari; y actores como Javier Albalá, Tomás Benítez, Carlos de León, Luifer Rodríguez, Alba Cabrera o Manolo Vieira. El plazo de entrega de los trabajos a concurso en esta sección se cerrará mañana a medianoche.

Otro de los focos de atención de la jornada es la primera sesión de cortometrajes de San Borondón, sesión oficial a concurso que recoge algunos de los trabajos más interesantes del nuevo cine digital independiente canario. La sesión tendrá lugar en el Museo Arqueológico Benahorita a partir de las 18.30 horas, e incluirá títulos como "Belanglos", de David Pantaleón; "Mosca", de David Bienes; "Vértigo 50", de José Cabrera Betancort; "La Caja de Colores" y "La Burbuja", de Cándido Pérez Armas; "Este-Oeste", de Iván López; y "Felices Fiestas" y "El Extraño", de Víctor Moreno.

Mañana por la tarde se completarán las proyecciones de San Borondón, con los cortometrajes "Ante tus ojos", de Aarón J. Melián; "Algo que aprender", de María Eugenia Arteaga; "Cuestión de actitud"; de David Cánovas; "Merry Christmas", de Fran Casanova; "E-360", de Augusto Abreu; "Art 14", de Dani Mendoza; y "El Aniversario", de Nayra y Javier Sanz.

LARGOMETRAJES DE LA JORNADA

"Tanto tiempo", del cineasta chileno Claudio Polgati, es el único largometraje a concurso en la sección oficial Mondo Chico que se presenta en esta jornada de jueves (20.30 horas). Película "muy, muy independiente" rodada en siete intensos días, "Tanto Tiempo" narra el reencuentro de una ex pareja. No se han visto en años, y hace mucho que no saben nada el uno del otro. Durante un día, caminan y realizan un largo recorrido a través de quiénes son, de lo que quieren ser y de lo que alguna vez fueron juntos.

El filme, que a final de este mes tendrá su "lanzamiento a través de Internet" por un sistema gratuito de descargas, forma parte del movimiento digital chileno, que, en palabras de Polgati, está "recién empezando". Según explica el cineasta, en Chile se está comprobando que "lo digital es posible, que se puede ver, es una alternativa real".

El otro largometraje que se proyecta esta jornada (22.30 horas), dentro de la sección informativa Biosfera, viene firmado por Mario Iglesias, cineasta al que el Festivalito ha dedicado su homenaje en esta edición. Protagonizado por Emma Álvarez León y Javier Albalá, el filme completa su reparto con los nombres de Blanca Rodríguez, Jacobo Rey, Eulogio González, Mariano Casas, Iria Pinheiro, Natalia Mateo y Francisco Melo Jr.

Explica Mario Iglesias que fue en el Festivalito donde conoció a los protagonistas del filme, y que "a partir de ellos, el resto comenzó a tomar forma". La película es el fruto de un proceso "bastante trabajoso" que dio como resultado más de cien horas de metraje que, tras una compleja tarea de edición, han quedado reducidas a 110 minutos.

 Para Emma Álvarez León, la Catalina del título, asumir un protagonista tan absoluto en la gran pantalla supuso "una gran responsabilidad". La actriz se preparó durante meses para tener la soltura necesaria con los lienzos como para dar verosimilitud a una artista que se aísla paulatinamente del mundo, obstinada en conseguir su meta en la vida y poco dispuesta a negociar con nada ni con nadie en su empeño. Es alguien que cae al abismo agarrada a su autodeterminación. Por su parte, Javier Albalá apunta que Mario Iglesias es un director que "te pone en el filo", una forma de trabajar que consigue que el "resultado amplíe lo planificado". "Todo es muy vivo", subraya Emma Álvarez León.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad