cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo apoya la creación de una ópera ambientada en La Palma y dedicada a María Liberata

  • La propuesta, de Alberto Roque, contará con un texto de Antonio Tabares

Foto antigua de la Villa de San Andrés.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige María Victoria Hernández, apoyará el proyecto de creación y estreno de una ópera cuyo guión está ambientado en la Isla y titulada María Liberata. Se trata de una propuesta del director de orquesta y compositor Alberto Roque Santana, quien se hará cargo de la partitura, y que contará con un libreto escrito por el dramaturgo palmero Antonio Tabares.

El patrocinio económico que aportará el Cabildo para seguir adelante con esta ópera hasta su finalización será de 12.000 euros. "Es de justicia apoyar una creación artística tan singular e inédita como esta ópera ambientada en La Palma y que gira en torno a una figura histórica no menos particular. La calidad del trabajo que han venido realizando ambos autores brilla con fuerza en sus curriculums, y desde la institución insular estamos muy satisfechos de poder colaborar con este proyecto", explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La idea de la ópera parte del personaje histórico de María Liberata de Guisla y Salazar de Frías (Santa Cruz de La Palma, 1722-Villa de San Andrés, 1806), de quien se dice era una mujer déspota, malhumorada, cruel y exigente de los privilegios de su cuna, tal y como han recogido en varios de sus trabajos historiadores como María Victoria Hernández o Jesús Pérez Morera. Al morir, el cuerpo de María Liberata fue depositado en una capilla de la iglesia de San Miguel en San Andrés, donde años más tarde, al volver a abrir el acceso a la cripta, se halló el cadáver fuera del ataúd con un ladrillo en la mano, lo que indicaba que María Liberata habría sido emparedada con vida.

"La puesta en escena de esta ópera tendrá, sin lugar a dudas, un efecto directo al dar a conocer la Isla de La Palma y su historia en otros lugares, así como la historia de esta peculiar mujer. A esto hay que sumar que la Villa de San Andrés, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, en el municipio de San Andrés y Sauces, se sentirá identificada con cariño en esta ópera que da a conocer una de las leyendas más importantes de la Isla", señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández.

María Liberata será una ópera de cámara de un solo acto y cuatro escenas, en la que intervendrán seis personajes y un coro mixto. Según sus impulsores, la obra completa y editada se podría entregar antes del verano.

Currículum de los autores

Alberto Roque Santana. Director de orquesta y compositor, su nombre ha estado ligado, desde 1998, a la Hungarian Chamber Symphony Orchestra (HCSO) de Budapest, orquesta de la que ha sido Director Artístico y con la que ha cosechado importantes éxitos. Aparte de sus actuaciones en Hungría, sus giras de conciertos le han llevado a Austria, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Venezuela, Estados Unidos, Australia y Brasil.

Director comprometido con la música de nuestro tiempo, Alberto Roque Santana ha encargado y estrenado con la HCSO una larga lista de composiciones, además de haber dirigido primeras audiciones de autores como Samuel Barber, Frank Martin, Alfred Schnittke, Einojuhani Rautavaara, Joonas Kokkonen, Othmar Schoeck o Rolf Liebermann, y de los españoles Joaquín Rodrigo, Luis de Pablo, García Abril, Joan Guinjoan, Xavier Montsalvatge, Falcón Sanabria y Leonardo Balada, entre muchos otros.
Nacido en Tenerife (Islas Canarias) en 1961, comenzó sus estudios musicales a los seis años con su padre, flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Tras sus estudios de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, marchó a Hungría, estudiando Composición en la Academia Franz Liszt de Budapest con los profesores Emil Petrovics y János Vajda, y posteriormente con Franco Donatoni en Siena (Italia) y Leonard Bernstein en Schleswig-Holstein (Alemania). Trabajó el repertorio operístico en Suiza, como pianista y director, en el Internationales Opernstudio de la Ópera de Zurich.

Pero sería Sir Georg Solti quien influiría decisivamente en su faceta como director. Alberto Roque Santana fue invitado por el gran maestro en numerosas ocasiones a Chicago, Londres y Salzburgo. Su relación personal y profesional con Sir Georg Solti han sido determinantes en su carrera artística. En 2000, fue invitado a dirigir el Concierto-Homenaje "In Memoriam Sir Georg Solti" en Budapest, actuando como solista el pianista húngaro Péter Frankl.

Actualmente actúa como director invitado con diversas orquestas e imparte cursos de dirección y masterclasses en diversas instituciones académicas internacionales. Como compositor, sus obras se han interpretado en numerosos países, siendo actualmente publicadas por Periferia (Barcelona), Tuttomusik (Berlín) y en especial por AVA Musical Editions (Lisboa). Entre ellas, figuran composiciones para piano, voz y piano, música de cámara, obras corales, conciertos para instrumento solista y orquesta, y una ópera: "La Diva", con libreto de la gran soprano húngara Sylvia Sass, y que gira en torno a María Callas.

Antonio Tabares. Es uno de los autores teatrales de mayor proyección en Canarias en la actualidad. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado cursos de escritura dramática con autores como José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Ignacio Amestoy, José Sanchis Sinisterra o José Ramón Fernández. Con su primer texto, La sombra de don Alonso, obtuvo en 2002 el premio "Domingo Pérez Minik" de la Universidad de La Laguna.

Con posterioridad ha escrito cerca de una veintena de textos teatrales de distinta extensión que han recibido distintos reconocimientos. Con la pieza Control de seguridad ganó en 2004 el Certamen de Teatro Breve Animasur de Leganés. En 2005 consiguió el premio Caja España de Teatro Breve por su obra Cuarteto para el fin del tiempo y el premio de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma con El circo. Ese mismo año obtuvo con la obra Canarias una mención especial del jurado en el premio nacional de teatro para autores noveles Calderón de la Barca, que convoca el Ministerio de Cultura a través del INAEM.

Canarias, estrenada por Delirium Teatro con dirección de Severiano García, fue candidata a los premios Max 2009 en la categoría de espectáculo revelación. En 2007 participó en el primer programa de fomento de la literatura dramática del Centro Dramático de Aragón. Fruto de este programa es Una hora en la vida de Stefan Zweig, publicada por la editorial Arbolé y estrenada en su traducción gallega por la compañía Lagarta Lagarta bajo la dirección de Rosa Álvarez en septiembre de 2011.

En 2009 participa en un monográfico de la revista Art Teatral con la pieza breve Nana. Este texto, junto a los de los autores canarios Irma Correa y Orlando Alonso, forma parte de la obra Los mares habitados, estrenada en octubre de 2009 por la compañía 2RC Teatro bajo la dirección de Carlos Alonso Callero, y galardonada con el Premio Réplica de las Artes Escénicas en Canarias en la categoría de Mejor Espectáculo y candidata a los Premios Max 2010 como espectáculo revelación. También en 2009 la compañía Delirium Teatro estrena La konkista de Canarias, con dirección de Severiano García, que obtuvo el Premio Réplica a la mejor Autoría Teatral.

En 2009 resultó ganador de la primera convocatoria del premio Dramaturgo José Moreno Arenas, en sus dos categorías de teatro breve y teatro mínimo, con las obras Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez y El sicario, respectivamente, publicadas por el ayuntamiento de Albolote (Granada.)

Su siguiente obra, La punta del iceberg, fue galardonada con el Premio Iberoamericano Tirso de Molina en 2011 y publicada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). Estrenada en 2012 por la compañía Delirium Teatro, ese mismo año obtuvo de nuevo el premio Réplica a la mejor Autoría Teatral.

En febrero de 2014 La punta del iceberg fue estrenada en el Teatro de La Abadía de Madrid bajo la dirección de Sergi Belbel y, a finales de este mismo año, adaptada al cine con dirección de David Cánovas. En marzo de 2015 ha sido presentada en lectura dramatizada en el Instituto Cervantes de Atenas su obra inédita Libros Cruzados, en traducción griega de Maria Chatziemmanouil, con dirección de Evdokimos Tsolakidis.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad