cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Una exposición aborda el caso de las maletas de García Atadell

  • Un caso ocurrido en la Isla, sobre el que el historiador José López arrojará luz

Ambos serían ejecutados a garrote vil en Sevilla en Julio de 1936 por crímenes de guerra.

Este lunes, 1 de junio,  se presentará en la Sociedad Casino-La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, a las 20 horas, una exposición seguida de una conferencia explicativa sobre "Las maletas de García Atadell y el Marqués de la Eliseda en La Palma", organizada por la Sociedad de Estudio Generales de la Isla de La Palma con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

El tema de la exposición y conferencia trata sobre la coincidencia en Santa Cruz de La Palma del destino de dos personajes muy distintos: Agapito García Atadell, siniestro jefe de la terrible "Brigada del Amanecer", responsable de muchos asesinatos y saqueos en el Madrid de 1936, detenido en La Palma en noviembre de ese año cuando hacía viaje para Cuba portando en sus muchas maletas un rico botín valorado en varios millones de pesetas del año 1936, que "desapareció" en La Palma.

En segundo lugar, el Marqués de La Eliseda y Conde de los Andes, Francisco de Asís Moreno y Herrera, ex compañero de José Antonio Primo de Rivera y ferviente monárquico del círculo de Don Juan de Borbón, desterrado  a La Palma el año 1943 por encabezar y dirigir el grupo de monárquicos que presentó a Franco la petición  de su retirada y la reposición en el trono de España Don Juan de Borbón. Su estancia en La Palma puso en evidencia el destino del famoso botín de García Atadell.

La exposición citada es obra de los investigadores palmeros Jesús Manuel Lorenzo Arrocha y  Manuel Garrido Abolafia, y la conferencia estará cargo del catedrático de Hª José M. López Mederos. La entrada es libre.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad