cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Cine chico

A las doce finaliza el plazo para presentar los cortos rodados en el Festivalito

  • Amateurs y Baghead cierran la sección oficial a concurso Mondo Chico

Manolo Vieira con el equipo de Malviviendo, dentro de la sección La Palma Rueda del Festivalito de La Palma.

La jornada de viernes en el Festivalito 2009, víspera de la clausura de esta octava edición del certamen palmero, supone el final de la cuenta atrás para los participantes de los concursos La Palma Rueda y Maratón de Cine Exprés, que tendrán que entregar los cortometrajes que han escrito, rodado y editado esta semana antes de la medianoche. Habrá comedias, dramas, thrillers, trabajos experimentales, pequeñas piezas de ciencia ficción… Estéticas, narrativas, temáticas e intenciones para todos los gustos, siempre inspiradas en el lema que se dio a conocer el pasado lunes en la ceremonia de inauguración del Festivalito: "Volveremos con las botas puestas". Mañana, todos los cortometrajes serán proyectados en una sesión previa a la gala de clausura, en la que se darán a conocer los galardonados de esta nueva entrega del primer festival de cine digital de Europa.

Pero, mientras los cineastas terminan de dar forma a sus cortos, pruebas vivas de que otro modo de hacer, entender y disfrutar del cine es posible, la isla de La Palma sigue mostrando algunos de los  títulos más interesantes del nuevo cine digital independiente. A las 18:30, el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane acogerá la segunda sesión de cortos a concurso en la sección San Borondón.

 A partir de las 20:30 horas, tras el pase del cortometraje de la sección informativa Biosfera "Victorias y derrotas", de Manu Trillo, se proyectará "Amateurs", película dirigida por Gabriel Velázquez que participa en la sección oficial Mondo Chico. Velázquez, que participó en La Palma Rueda en la primera edición del Festivalito, tiene previsto repetir experiencia este año en el que regresa a la Isla Bonita con uno de los trabajos independientes más aplaudidos en la última entrega del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Rodada con un equipo "de diez personas en el que todos hacíamos de todo", explica el cineasta, "Amateurs" es la crónica de una "huída de la soledad". La cinta cuenta la historia de Julio Nieves, un capataz de la construcción de 65 años que vive en el madrileño barrio de Vallecas y que, con la jubilación en el horizonte, se enfrenta a un retiro en soledad. Sin embargo, su vida cambiará con la aparición de una hija adolescente que viene de la luminosa Marsella. Pero… ¿y si no es su hija? ¿Y si sólo quiere creerlo para no enfrentarse a su soledad?

Acostumbrado, en sus propias palabras, "a mezclar actores y personas de la vida real", Gabriel Velázquez encontró al protagonista de "Amateurs", Francisco Luque, jugando a las cartas en un parque de Vallecas. Luque, que también participa como actor en La Palma Rueda, se define como "un profano en esto" que ya lleva dentro "el gusanillo del cine".  Secundando a Francisco Luque en el filme, Emilie de Preissac, Alberto Díaz y Juanma Hernández.

A las 22.30 horas, el cuadro de películas a concurso de Mondo Chico se cerrará con la proyección de "Baghead", de los estadounidenses Jay y Mark Duplas. Con un reparto encabezado por Ross Partridge, Steve Zissis, Greta Gerwig y Elise Millar, "Baghead" se centra en cuatro actores sin trabajo que deciden remediar su situación encerrándose en una casa en el campo durante un fin de semana para escribir un guión. Al principio, no logran ponerse de acuerdo en qué historia escribir, pero, tras una noche de sueños agitados, una pesadilla sobre un curioso personaje con una bolsa de papel en la cabeza les da la clave para encontrar su historia.

 La película, que se proyectará tras el pase de los cortometrajes de la sección Biosfera "Un juego de toallas", de Manuel Portillo; y "Girl grooming", de Patrick Kallay, es una muestra del nuevo cine indie norteamericano, del que los Duplas Brothes, como figuras destacadas del denominado movimiento Mumblecore, son dos de sus máximos representantes.

 "MALVIVIENDO" CIERRA CINEMASCOPA

Con sede, una noche más, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, la sección Cinemascopa dedica su última sesión a una de las series españolas más interesantes del momento: "Malviviendo". No la busquen en su televisor, porque, como sus propios responsables explican, "Internet será nuestro cobijo y nuestro compañero de viaje. Con internet, rompemos fronteras y nos acercamos a quien nos quiera ver. Así de simple. Por eso, "Malviviendo" quiere ser una serie transgresora, gamberra, que rompa moldes. Quiere innovar en contenidos, con guiones ingeniosos e historias enrevesadas y propias del mundo que nos rodea. Quiere, en definitiva, ser un momento de dispersión mental, de no pensar en otras cosas y reírse de una crisis que nos venden como el final del mundo".

Dos canarios, David Sainz (director, guionista y actor) y Carlos L. Ferrer (actor), y dos andaluces, Tomás Moreno (ayudante de dirección y actor) y Antonio Velázquez (productor y protagonista), representan en esta edición del Festivalito al equipo de "Malviviendo", un grupo de jóvenes con inquietudes que han decidido tomar las riendas de su futuro profesional desde la creatividad. La sesión de cierre de Cinemascopa incluye todos los episodios realizados hasta ahora de "Malviviendo", producción que, según Jose Víctor Fuentes, director del Festivalito, motivó que el Foro Digital de este año se haya centrado en las series de Internet, "más divertidas, más innovadoras, más radicales, más frescas…".

El equipo de "Malviviendo" participa también en La Palma  Rueda, y ha aprovechado su paso por el Festivalito para grabar escenas que saldrán en futuros episodios de la serie. Además, han tenido la oportunidad de trabajar con Manolo Vieira, un veterano del humor que ha puesto su talento al servicio de una nueva generación.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad