cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Últimos días para visitar la curiosa muestra de La luz en Aridane

  • Ha recibido numerosas visitas particulares, colectivos y extranjeros

La Luz en Aridane, una exposición que ha recibido una buena acogida.

El próximo sábado 30 de abril, en horario de mañana, será el último día que estará abierta la exposición de útiles "La Luz en Aridane: del petróleo a los vatios", en el espacio cultural municipal Real 21, en la calle del mismo nombre y número de Los Llanos de Aridane.

La curiosa muestra ha recibido numerosas visitas de particulares palmeros y extranjeros, también de escolares y de colectivos sociales. Para muchos ha significado un reencuentro con el pasado de la luz doméstica, tanto luz de fuego y la eléctrica. Los viejos objetos expuestos han fomentado el cuidado y valoración de objetos semejantes que el visitante conserva. En estos días el Grupo Etnográfico Baile Bueno ha aumentado la colección con nuevas donaciones y las aportaciones de nuevos informantes que han relatado sus recuerdos y vivencias familiares relacionadas con la temática de la luz.

El proyecto e iniciativa parte del Grupo Etnográfico Baile Bueno, de La Laguna en Los Llanos de Aridane. La muestra está apoyada por el Ayuntamiento y el Cabildo de La Palma.

Durante más de 20 años los promotores vienen recogiendo diferentes útiles relacionados con la luz utilizada por los vecinos tanto antes y después de la llegada de la luz eléctrica en Los Llanos de Aridane. En la muestra y de manera muy didáctica nos podemos encontrar desde el más humilde ejemplo de luz, unas lascas de tea en el reverso de una teja árabe, a palmatorias, quinqués, petromanes, linternas, faroles, lámparas de aceite, interruptores, enchufes, contadores, molde para labrar velas de cera de abeja, figuritas de cera llamadas "milagros de cera", bidones de petróleo, cebo de carnero, estabilizadores, cuadro de luces urbanas. La exposición está acompañada de paneles explicativos de la historia de la luz en general y particularmente en Aridane.

A mediados del siglo XIX la luz urbana la suministraba faroles de combustible fósil. En 1895 Los Llanos de Aridane sólo contaba con el alumbrado de 13 faroles de "luz de diamante" y el Ayuntamiento contrato su prendido y apagado desde "el toque de oración" hasta las 10 de la noche y "los tres días de Carnaval, sábado santo, festividad de La Patrona y Nochebuena estarían encendidos toda la noche". En 1920 tiene lugar la demostración de luz eléctrica. Se establece en el municipio la compañía grancanaria Blandy Brothers y Compañía y el Ayuntamiento contrata el suministro eléctrico público, en calles y plazas, en el casco urbano y para los barrios de Argual y Tazacorte. También los vecinos comienzan a contratar luz eléctrica para sus establecimientos comerciales y viviendas. Curiosamente la eléctrica utilizaba para el suministro la adaptación de un motor de un submarino alemán de la Gran Guerra europea.

Otro apartado de la exposición lo compone documentación donde destaca una factura por la adquisición de "pintura verde y blanca para pintar los faroles", nos viene a decir esa fuente que no siempre fueron negros. Otros documentos son contratos privados con la eléctrica, adquisición de combustible, de tubos de cristal y escalera para los faroles, reposición pintado etc.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad