cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Sistema Nacional de Salud premia al Hospital General de La Palma

  • Queda tercero en un concurso nacional sobre higiene de manos

"Soy fiel a mi gel", videoclip en el que el Trío Zapatista, con su indumentaria habitual, canta con humor una melodía cuya letra instruye sobre el lavado de manos en distintas situaciones y áreas del Hospital General de La Palma.

El Hospital General de la Palma y el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han resultado ganadores, por este orden, del tercer premio y el segundo accesit del concurso de ideas convocado por el grupo coordinador del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud (SNS), con motivo de la III Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria.

La entrega de premios a los ganadores se celebrará este jueves, en Madrid, en el transcurso de la VI Conferencia Internacional en Seguridad de Pacientes, organizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, jornada en la que la jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Universitario de Canarias presentará la comunicación "Eficacia y eficiencia de la implantación de un programa de vigilancia activa universal por SARM (estafilococo aureus meticilín resistente) en un hospital terciario. Experiencia de tres años".

El concurso de ideas fue convocado en el marco de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Salva vidas: Limpia tus manos", para sensibilizar a los profesionales de las instituciones sanitarias sobre el riesgo de transmisión involuntaria de infecciones nosocomiales sin una adecuada higiene de manos.

Por cada comunidad autónoma se seleccionó a un máximo de tres candidaturas, hasta alcanzarse un total de 37 propuestas aspirantes a los premios, que fueron evaluadas por los miembros del grupo coordinador sobre Higiene de Manos y de la que resultó la siguiente clasificación: Propuesta "Manos limpias, manos seguras ¡Echa una mano!", de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, ganadora del primer premio; propuesta "Preventronic 5.5", del Complejo Hospitalario de Navarra, de la Agencia Navarra de la Salud, ganadora del segundo premio, y propuesta "Soy fiel a mi gel", del Hospital General de La Palma, del Servicio Canario de la Salud, ganadora del tercer premio.

Las tres propuestas finalistas son "Si no lo veo no lo creo", presentada por el Hospital Sierrallana, del Servicio Cántabro de Salud; la obra de teatro de marionetas "5 de mayo: El día de los salva vidas", del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, del Servicio de Canario de la Salud, y la "Campaña para la concienciación de la higiene de manos en los profesionales sanitario", del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Cruces, del Osakidetza.

Los criterios valorados para la concesión de los premios han sido la originalidad y creatividad de la propuesta, la capacidad de extenderse o adaptarse a distintos ámbitos, la capacidad de la acción de implicar a los profesionales, la posibilidad de implicación de pacientes y usuarios, la susceptibilidad de evaluación de impacto, la inclusión de elementos de aprendizaje y de evaluación de la higiene de manos, así como la viabilidad técnica, normativa y económica.

La propuesta ganadora del tercer premio "Soy fiel a mi gel", del Hospital General de La Palma, consiste en un vídeoclip que en el que un grupo musical muy popular, el Trío Zapatista, con su indumentaria habitual, canta con humor una melodía cuya letra instruye sobre el lavado de manos en distintas situaciones y áreas del hospital.

"5 de mayo: El día de los salva vidas"

La obra de teatro "5 de mayo: El día de los salva vidas", del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, fue realizada con marionetas y su puesta en escena tuvo lugar ese mismo día, 5 de mayo, coincidiendo con la III Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria.

La primera representación, dirigida al personal del Área de Salud, se celebró en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y contó con la participación, como actores, de tres trabajadoras del centro (dos médicos y una enfermera). Posteriormente, se realizó un segundo pase en el antiguo Centro de Salud de San Sebastián, dirigido a la población general, en el que participaron diez niños, de entre 10 y 11 años de edad, que dieron vida a los microbios.

En la obra se utilizaron materiales de muy bajo coste, como globos, envases vacíos de solución alcohólica, guantes de tela, utilizados para recrear a los microorganismos, las soluciones desinfectantes, etc.

La obra de títeres se representó en tres actos y narra cómo gracias al correcto lavado de las manos se acaban con los microbios y la contaminación que producen.

Tanto estas ideas ganadoras como las acciones que realiza el Programa de Higiene de Manos de Canarias están coordinadas por Jesús Molina, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y recientemente galardonado con el premio. Best in Class 2011.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad