cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Cine Digital

El Festivalito 2009 presenta su menú contra la crisis

  • Ofrecerá una selección de los mejores platos del cine digital independiente
  • También habrá sesiones de Dj´s, conciertos y ocio nocturno y cinefilia

El consejero de Cultural del Cabildo, Primitivo Jerónimo, y el director del Festivalito, Victor Fuentes, durante la presetación de la octva edición del festival internacional de cine chico.

Esta mañana se presentó en el Cabildo la octava edición del Festivalito de La Palma, también conocido como el Festival Internacional de Cine Chico de Canarias, que en esta ocasión, y acorde con los difíciles tiempos que corren, ofrece un menú contra la crisis cargado de imaginación y de cine digital independiente que se servirá a partir del próximo lunes en la Isla, en el museo arqueológico de Los Llanos.

En la presentación, el consejero de Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo manifestó que "El Festivalito es uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en La Palma y que mayor proyección tiene fuera de la Isla" y por eso "seguimos apostando por esta modalidad de festival", dijo.

Por su parte el director del Festivalito, José Víctor Fuentes, agradeció el apoyo de las distintas instituciones porque "gracias a ellas el Festivalito sigue". Dijo que un año de crisis sólo se soluciona con imaginación y trabajo y que el resultado de ese esfuerzo es esta nueva edición de este certamen internacional de cine digital o cine chico que tiene en la Palma Rueda su sección estrella, que le ha dado la proyección exterior que tiene, no sólo desde el punto de vista cultural sino también en el terreno turístico. Según la gerente del Patronato de Turismo, Ana Castañeda, el Festivalito está sirviendo de promoción turística de la Isla Bonita y atrayendo visitantes. 

A partir del próximo lunes, el certamen ofrecerá una selección de los mejores platos del  nuevo cine digital independiente.  Materias primas frescas y alta cocina audiovisual para combatir la crisis con la clásica receta del Festivalito:  frescura, originalidad e imaginación en una atmósfera de mágica convivencia.

En el apartado de los entrantes se encuentra el Festivalito Joven, una novedad en el menú del certamen, especiada con charlas y proyecciones para reforzar el sabor del proyecto Dirige tu vida, que convertirá a un grupo de estudiantes de secundaria en un equipo de rodaje. Como toque de gracia, un taller de cine impartido por el prestigioso chef de cine independiente Mario Iglesias, protagonista del Homenaje del Festivalito 2009.

También habrá un foro digital. Charlas y debates para los paladares más exigentes. Creadores de web episodios como "Malviviendo" o "Estamos de Cierre",; directores de largometrajes de cine exhibidos en la red como la producción española "N@ufragos", la chilena "Tanto Tiempo" o la argentina "Mas Mundos"; y responsables de productas tan difícilmente clasificables "Venga Monjas" serán los encargados de poner toda la carne en el asador para analizar los nuevos caminos que Internet ha abierto para el  sector audiovisual.  

Dentro de este menú  contra la crisis del Festivalito también hay espacio para el homenaje, en concreto a Mario Iglesias, que "es capaz de crear sabores únicos partiendo de los ingredientes más sencillos. El inconfundible aroma del talento acompaña siempre a las creaciones de este mago de los fogones del séptimo arte" al que el Festivalito 2009 dedica su Homenaje, que incluye la proyección de dos de sus largometrajes: "El desayuno del poeta" y "Catalina".

Y como primeros platos está el cine internacional. La sección oficial a concurso Mondo Chico y la sección informativa Biosfera ofrecen una delicioso recorrido por los sabores más intensos del nuevo cine digital independiente. Una selección internacional que incluye cine de vanguardia de la mano del gallego Pablo Iglesias ("Pedro y el Capitán") y del extremeño Luis Cerezo ("N@aufragos);   dramas como los del salmantino Gabriel Velázquez ("Amateurs") o el neoyorkino Chris Cianuaciarri ("New Brooklyn"); historias románticas como las propuestas por el argentino Emilio Quiroga ("Más mundos") o el chileno Claudio Polgati ("Tanto Tiempo"); e incluso, terror juvenil para apetitos curiosos como el que ofrecen los estadounidenses Duplas Brothers ("Bag Head").

El cine canario también va incluido dentro del primer plato.  Una selección de productos de la tierra que incluye algunos de los cortometrajes más interesantes del nuevo cine digital independiente hecho en Canarias. Además, la sección San Borondón incluye este año una exquisitez fuera de carta: el primer largometraje de la cineasta palmera Mercedes Afonso, "El amor se mueve", protagonizado por Pablo Centomo, Silvia Abascal, Marta Solaz y Carlos Quintana.

Y un año más La Palma Rueda, concurso pionero en su género, vuelve a ser el plato fuerte del Festivalito. Cineastas de Chile, Argentina, Estados Unidos y distintos puntos de España aceptarán el reto de escribir, rodar, editar y estrenar un cortometraje en el marco del certamen. En un momento en el que el sentido del humor nunca está de más como condimento, el plantel de actores de La Palma Rueda cuenta este año con el refuerzo de tres ases del humor: Manolo Vieira, Paco Santana y Gregorio Figueiras. Además, el Festivalito abrirá un concurso paralelo, el Maratón de Cine Exprés, para todos aquellos que quieran probar el sabor único de vivir rodando.

Todos estos actos se completarán con sesiones de Dj´s, comedia en directo, conciertos y la mezcla de ocio nocturno y cinefilia que propone Cinemascopa, cuya programación corre a  cargo de la especialista de Cahiers du cinéma Jara Yáñez, completan la oferta de una carta que pretende dejar el mejor sabor de boca posible a público y participantes.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad