cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Casa de la Cultura de El Paso acoge el viernes la proyección del documental 'Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado'

La proyección dará comienzo a las 20:00 horas

Frutos de más de dos años de investigación el documental ‘Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado’ recoge la exitosa labor de recuperación de este deporte canario ancestral de la voz de sus protagonistas: los pastores y los jóvenes que aprendieron con ellos.

Realizado por el estudiante de filosofía Jusay Mahamud y el historiador Rumen Sosa, el documental, que se presenta este viernes a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de El Paso, aborda la historia oral del garrote tradicional a través de la propia voz de sus últimos protagonistas más conocidos como Francisco Santana, Manuel Guedes, Francisco Caballero o Miguel Calderín.

Por otro parte, el largometraje relata la ardua labor de unos jóvenes grancanarios que entendieron que en sus manos estaba la pervivencia de una tradición ancestral de nuestro pueblo.

Las antiguas prohibiciones y los sucesos violentos ligados al garrote relegaron su práctica a unos pocos pastores de la isla de Gran Canaria que por necesidad lo mantuvieron vivo. Durante el siglo XX cayó lentamente en desuso lo que dificultó seriamente su urgente rescate en la década de los ochenta del mismo siglo.

El documental supone una aportación verdaderamente novedosa en materia divulgativa en un ámbito de la cultura canaria escasamente investigado como es el del Juego del Palo Canario en la isla de Gran Canaria.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad