cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Comisión Europea investiga la Ley turística de las 'Islas Verdes' que cuenta con cerca de mil denuncias

Representantes de la Plataforma “Canarias Por Un Territorio Sostenible” han mantenido diversos encuentros en Bruselas para mostrar su preocupación por la aplicación de esta norma

Representantes de la plataforma en Bruselas.

Representantes de la Plataforma “Canarias Por Un Territorio Sostenible” en Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, La Palma y El Hierro mantuvieron diversos encuentros en días pasados en Bruselas, invitados por la eurodiputada de IU Ángela Vallina, con el objetivo de trasladar a las instituciones comunitarias, y a sus representantes, su preocupación por la aplicación de la conocida como Ley turística de las “Islas Verdes” y por el proyecto de Ley del Suelo de Canarias. Entre los miembros de la expedición se encontraba la palmera Vanesa Catalán, miembro de IUC y de la Plataforma “La Palma Por Un Territorio Sostenible”.

En el Parlamento Europeo, los representantes de la Plataforma mantuvieron un encuentro con las eurodiputadas de IU, Ángela Vallina y Paloma López, así como con otros eurodiputados españoles, como Gabriel Mato (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Floren Florent Marcellesi (Equo). Además, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la sueca Cecilia Wikstrom, fue informada de la petición para que la UE suspenda la mencionada Ley ante las graves infracciones del derecho europeo cometidas en su tramitación y los irreparables daños al medio ambiente de las Islas Canarias que ocasionará su ejecución y la de los proyectos que pretende legalizar.

Rueda de prensa con la eurodiputada Ángela Vallina.

Rueda de prensa con la eurodiputada Ángela Vallina.

Los miembros de la Plataforma también mantuvieron una reunión con Ion Codescu, jefe de Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, donde le explicaron los motivos que sustentan las cerca de mil denuncias contra la Ley turística de las “Islas Verdes” enviadas a la Comisión, de las que una buena parte se han remitido desde La Palma. La denuncia ha sido elaborada por el asesor jurídico de la plataforma y profesor de Derecho en la Universidad de La Laguna (ULL), Santiago Pérez. En tal sentido, se comunicó a la delegación que existe una investigación en curso por parte de la Comisión Europea contra dicha Ley por infracciones graves del derecho comunitario cometidas en su tramitación y por los irreparables daños al medio ambiente de las Islas Canarias.

Para Vanesa Catalán, ni la Ley de las “Islas Verdes”, ni la Ley del Suelo contribuirán al desarrollo económico de las Islas, tal y como se pretende hacer ver desde el Gobierno autonómico: “La Ley de Islas Verdes” permite crear alojamientos turísticos en suelo no urbanizable, pero lo más grave es el instrumento de planificación singular turística, que sirve para plantear proyectos urbanísticos que se podrán aprobar en cualquier categoría de suelo rústico, con independencia de su grado de protección”, señaló.

“La visita a Bruselas ha sido muy positiva, al poder informar a las autoridades comunitarias, tanto de la Comisión Europea, como del Parlamento Europeo de los incumplimientos ambientales de la Ley de las “Islas Verdes”, indicó Catalán.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad