cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El temporal de mar de 1999 ayudó a conseguir la financiación para la playa

Carlos Cabrera, que era entonces el alcalde, recuerda que fue “algo espontoso y todavía hoy no sabemos lo que pasó cuando se inundó Santa Crruz de La Palma”

Aunque hay personas que no ven la playa de Santa Cruz que está a punto de ponerse en uso, su creación se planteó inicialmente con la idea de reordenar el litoral y luego como una necesidad para proteger la ciudad de los embates del mar. Precisamente, el temporal de mar ocurrido en la madrugada del 8 de enero de 1999, uno de los peores que se recuerdan, cuando el mar arrasó la avenida destrozando coches, y anegando viviendas, comercios, garajes y locales de esta zona y también de la calle Anselmo Pérez de Brito fue clave para conseguir la financiación para su ejecución.

El actual portavoz adjunto del PP en el Cabildo Insular, Carlos Cabrera, que era alcalde en ese momento, recuerda que fue un momento terrible. Aunque la idea de la playa se empezó a gestar unos cuantos años antes. Todo empezó con la idea de reordenar el litoral, se sacó un concurso de ideas que lo ganó Fernando Menis, junto con su equipo, y para obtener la financiación se planteó la playa como defensa de Santa Cruz de La Palma, y del casco histórico, de los embates del mar.  El concurso de ideas iba desde el muelle hasta el Barranco del Carmen pero al final se quedó sólo la playa.

Cabrera recuerda que en el año 91, cuando entra como alcalde, se pretendía ampliar la avenida para coches, pero ese proyecto, que ya estaba redactado y listo para adjudicar por la Consejería de Obras Públicas, se paralizó porque hubo un movimiento social importante en contra. Y que luego se empezó a trabajar en otras posibilidades, y “es ahí cuando surge lo del concurso y se hace”. “Ese es el origen de la playa y evidentemente también impulsó todo esto lo que ocurrió en el 99, que yo lo recuerdo como algo espantoso y todavía hoy no sabemos lo que pasó cuando se inundó Santa Crruz de La Palma. Yo sí me acuerdo de cuando me llamó la policía porque me parecía imposible, porque no era un día en el que el mar estuviera excesivamente malo para que ocurriera lo que que ocurrió. Recuerdo que cuando bajaba de mi casa con la policía escuchaba el rugido del mar, que era impresionante, y cuando llegamos ver el espectáculo de los coches metidos dentro incluso de los comercios y agua por todos lados”.

capture-20170418-152611-crop

Una de las imágenes del temporal del 99. Fuente: Diario de Avisos.

Eso influyó mucho y ayudó, dijo Cabrera, para pedir la financiación porque “las imágenes eran dramáticas”. Uno de los testimonios publicado por el Diario de Avisos el 9 de enero de 1999, de una mujer que vivía en la avenida, daba cuenta de lo que se vivió en la capital: “No se veían los muros. Había uno o dos coches flotando. Terrible. Una mar muy fuerte y unas olas muy altas, que superaban los siete metros. La casa se estremecía de los golpes del mar, los comercios estaban hasta arriba de agua. Una auténtica pesadilla porque he visto temporales fuertes pero del mar, como éste, nunca. Fue espantoso, porque vi la avenida convertida en mar y eso es muy fuerte. Ojalá que no se repita”.

Unas imágenes que no se olvidan y que hoy, dieciocho años después, cobran valor con la playa ya terminada y a punto de abrirse al público.

Para Carlos Cabrera, “es una gran noticia para Santa Cruz de La Palma y para la isla, primero, porque tenemos la protección de un casco histórico importante y, en segundo lugar, porque es un espacio de ocio grande, que permite la práctica de actividades náuticas, situado justo en el casco histórico”. Otro aspecto que destacó es que muy cerca hay un parking, aunque sea una concesión, de más de 800 plazas, y que la playa está en el mismo centro. “Eso da calidad a la ciudad”, afirmó, si bien añadió que ahora hay que ordenar la avenida y ver qué se va a hacer con los coches.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad